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¿Cuánto más barato es fabricar en China respecto al resto del mundo?

Iniciado por doom18, 24 de Mayo de 2012, 00:16:16

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doom18

Leyendo este tema en la BGG hay una discusión muy interesante sobre dónde producir. Muy curioso porque Asoso (Homolúdicus) fabrica es España (MIL) y en Chequia (Through the Ages). Y muchos otros en Alemania (fábrica de Ludofact) que además tiene varias fábricas en otros paises.

Bueno, os dejo el texto:

[spoiler]Quotes I have seen is that printing in the US is 2-3x what it costs to produce in China for the same specifications. In normal print run sizes it is 3x.

Printing in EU would not be as expensive as the US, but more expensive than China. With higher print quantities (ie, over 100,000 copies) I suspect that the difference in price goes down significantly but at normal print run sizes (2,500-5,000) I suspect that prices are about double.

Print times are lower in the US and EU than China (in no small respect to the higher humidity in China that requires longer drying times after printing. So n the US you can get games 6 weeks after order, shorter for EU production (but add 10 days transit time to US) and 8-10 weeks for China (plus 4 weeks transit times).

Quality of product is going to be higher in EU, and likely lowest in the US. Quality and to some extent price are more determined by machinery than people. There aren't many made in the USA board games, and as a result the machinery they use lags behind China. The best printing machines are made in Germany, and with a large number of domestically made games the Germany games manufacturer can produce higher quality games. Of course in China (as elsewhere) if you don't specify components, and don't work with an established company then you can get screwed.

If you do print in China, go through a US intermediary - I would recommend GPI, Panda, Innerworkings. Working directly with a factory can be a real issue and the disaster you read about with Chinese production all have this in common.[/spoiler]

y la pseudotraducción:

Las cifras que he visto es que imprimir en EEUU es de 2 a 3 veces más de lo que cuesta en China para las mismas especificaciones. En pedidos de la cantidad habitual es 3 veces.

Imprimir en Europa no sería tan caro como en EEUU, pero más caro que en China. Con pedidos más grandes (por ejemplo, por encima de 100,000 copias) sospecho que la diferencia en precio desciende significativamente, pero en los pedido habituales (2,500 a 5,000 copias) sospecho que los precios son el doble.

Los tiempos de impresión son más reducidos en Europa y EEUU que en China (principalmente debido a la alta humedad en China que requiere mayores tiempos de secado después de la impresión) Así que en los EEUU puedes conseguir juegos en 6 semanas después del pedido, más reducido para Europa (pero añade 10 días de tránsito hasta los EEUU) y entre 8 y 10 semanas para China (y otras 4 semanas de transporte)

La calidad del producto va a ser mayor en Europa, y seguramente la peor será en EEUU. La calidad, y hasta cierto punto el precio, están más determinados por la maquinaria que por los trabajadores. No hay muchos juegos hecho en EEUU, y por ello la maquinaria usada está relativamente obsoleta respecto a la China. La mejor maquinaria de impresión está hecha en Alemania, y con un gran número de juego hechos en Alemania, los fabricantes alemanes pueden producir juegos de mayor calidad.

Por supuesto en China (igual que en cualquier otro sitio), si no especificas los componentes y no trabajas con una compañía ya establecida, entonces te puedes dar por fastidiado.

Si finalmente imprimes en China, hazlo a través de un intermediario americano (recomendaria GPI, Panda, Innerworkings). Trabajar directamente con una factoría puede ser un verdadero problema, y los desastres de los que leemos a veces acerca de la producción en China todos tienen este punto en común.


Recordaros que esto lo dice Travis Worthington, el de Indie Boards & Cards (Flash Point: Fire Rescue, Hagis, La resistencia)

En España las cifras de los pedidos son de entre 500 (Through the Ages) y 2,500 (Twillight Struggle) y 10,000 (Catan)

Nada más, seguro que algún dato de los que he puesto no es muy correcto, que lo he puesto todo de memoria. Un saludo y a ver si aprendemos un poco más con vuestro comentarios.

Calvo

Muy interesante doom18. No sabia que la tirada de TtA era tan baja en número, si bien tiene sentido parándose a pensar un poco.

Miguelón

Cita de: calvo en 24 de Mayo de 2012, 01:02:52
Muy interesante doom18. No sabia que la tirada de TtA era tan baja en número, si bien tiene sentido parándose a pensar un poco.

Hay un vídeo de cinco minutos por juego en el que Pol habla sobre ciertas novedades, una de ellas el Through the ages y comenta algunas cosillas sobre el juego, entre otras cosas la tirada del mismo.

Lo que no dice es cuándo saldrá.  :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

doom18

Fabrica alemana LUDOFACT.
http://www.youtube.com/embed/X0hwwZIx_b4

Los del Podcast THE SPIEL hicieron un documental durante el pasado Essen (octubre) que están acabando de montar. De hecho creo que lo financiaron a través de Kickstarter. Se llama MADE FOR PLAY: http://www.youtube.com/watch?v=R1g2SkWyeuE&feature=youtube_gdata_player

Wkr

Muchas empresas Chinas se han marchado a fabricar a otros sitios. Hace poco leí, por ejemplo, que en Etiopia los costes son 4 veces inferiores a China. Están colonizando Adís Abeba. Así que no me extrañaría que pronto veamos juegos "made in Etiopia".

Ayer me resulto curioso ver en una caja de un juego el sello de "made in Europa".

acv

Todo lo que dice este hombre es bastante correcto...hay tres detalles que no se mencionan y son importantes para el momento que un editor decide done fabricar un juego, ya que NADIE tiene una fábrica propia como pasaba en los 70... bueno quizas EDUCA se imprime y produce algo, pero son impresores.

- El cambio de moneda: EURO/DOLAR, fabricar en dolares es un 30% más barato que en € CHINA y USA cobran en dolares.
- El volumen: no eslo mismo hacer una tirada de 2000 unidades en Europa que hacer TODAS las ediciones mundiales con 30.000 ejemplares en LUdofact, sin duda los costes se minimizan.
- La seguridad de tener el producto: Un fabricante Europeo no puede equivocarse (perdera clientes insatisfechos), a un chino le es igual, además que tiene los inconvenientes de las aduanas, transporte maritimo, humedades, fechas de entrega, poco nivel de control en preubas y resultados....

Además los costes fijos son los mismos para fabricar 1 que 100.000 ejemplares y esto influye mcho. Hay que contar que el diseñador gráfico, el ilustrador, los troqueles, las planchas, el transporte... todo son costes fijos, si consigues que los variables por volumen sean menores, eso que el editor gana.

Tanto fabricar en USA, CHINA, ALEMANIA es totalmente factible, igual que fabricar en España que es más barato que en alemania (o si me apuras china), pero que sin volumen (y por los factores anteriores) es imposible que despegue como industria, aunque durante decadas ha sido la fabrica del mundo de juguetes (hasta que aparecieron los chinos). España podria ser la fabrica nº1 de Europa de juegos de mesa, pero no hay ni capital, ni ganas, porque un trabajador español cuesta 1/3 de un aleman, pero ¿quien les quita la silla?, un aleman no se marchara y un español no entrara... si no mirad esta reseña del CEO de ZOch en BGG
http://www.boardgamegeek.com/blogpost/10589/links-the-history-of-dice-behind-the-scenes-at-zoc

Además para los editores es mucho más fácil (y seguro) editar ediciones conjuntas europeas que invertir en producto 100% nacional, y no nos engañemos para el comprador es mucho más sencillo fijarse en producto extranjero que en el nacional, solo ha de sentarse delante del ordenador y ver como los juegos (y las opiniones) pasan por delante y ha de escoger la que más le guste. Además "solo se vende lo que esta en la tienda"... el pez que se muerde la cola.


ACV  8)

Menesteo

Yo que vengo del mundo del calzado puedo aportar que un trabajador chino gana entre 50 y 100€ al mes, que no tiene practicamente ningun derecho laboral, trabaja 6 dias a la semana 10 horas de media, y su empresa apenas debe pagar nada por el ni por practicamente nada, alli no hay leyes ambientales ni de seguridad e higiene en el trabajo, ni nada que se le parezca.¿con estas condiciones quien no fabrica en china?
Tómatelo con calma.

Menesteo

Cita de: Wkr en 24 de Mayo de 2012, 10:06:44
Muchas empresas Chinas se han marchado a fabricar a otros sitios. Hace poco leí, por ejemplo, que en Etiopia los costes son 4 veces inferiores a China. Están colonizando Adís Abeba. Así que no me extrañaría que pronto veamos juegos "made in Etiopia".

Esta noticia tambien me resulto curiosa, pero no creo que se puedan introducir productos Etiopes en Europa.

Por cierto, ¿los USA no lo fabrican todo en Mexico?
Tómatelo con calma.

Wkr

No, en Honduras, por ejemplo, hay fábrica de Adidas, Nike y Puma.

cesar_vk

Cita de: menesteo en 24 de Mayo de 2012, 10:53:30
Esta noticia tambien me resulto curiosa, pero no creo que se puedan introducir productos Etiopes en Europa.

Por cierto, ¿los USA no lo fabrican todo en Mexico?
No tendrían que ser productos etíopes. Bien podrían ser productos chinos, ya que son ellos los que están poniendo fábricas allí.
Es como la empresa europea que realmente fabrica en china pero ensanbla en europa. Ya el producto pasa a ser made in CE.

doom18

Yo desde luego hablaba de España para fabricar algún juego que otro, pero veo que ACV tiene más ambición (o más visión) y menciona fabricar más juegos europeos en España. No lo veo tan difícil. ¿No es España líder de edición de libros? ¿No se hacen en España un montón de libros europeos? Yo sé que la industria papelera en España es importante (o era pre-crisis) y creo que también lo es la editora (como incrédulo y escéptico que soy, siempre creí que el motivo de este éxito era la laxitud de las leyes medioambientales en España, y que países como Bélgica y demás preferían que nosotros tuviéramos los eucaliptos y la contaminación, hablo de los últimos 20 años, ahora es posible que seamos más "europeos")

En resumen, ¿Se puede adaptar las fabricas editoras de libros a hacer juegos de mesa? Tableros, fichas, cartas, ayudas, reglas...

Y más preguntas, ¿Dónde imprime LUDONOVA? ¿y dónde ASYLUM GAMES?

Pedro Soto

Supongo que Ludonova, fabrique ediciones cojuntas en Ludofact. Sus juegos son novedades, independientes de idioma, así que, repito, supongo, que hagan tiradas grandes en combinación con Alemania, Francia, etc...

Tanto Fortuna como Santiago de Cuba, salieron a la vez aquí y en otros paises europeos, con lo cual presumo de una edición internacional conjunta que abarate costes.

En el caso de Village, Eggertspiele hizo una tirada inicial en bilingüe (alemán e inglés) para Essen 2011 y visto el buen resultado ha decidido reimprimirla. A esta reimpresión se han sumado una edición holandesa (999 Games), una francesa (Gigamic), una checa (Albi), una bulgara (Fantasmagoria), y una española (Ludonova). Al ser un juego independiente del idioma, imprimir los componentes es algo igual para todos así que se ahorran en precio por unidad al hacer muchas más unidades. Cada editor decidirá los ejemplares que quiere en su idioma y lo único que tienen que personalizar idomáticamente es la caja y las instrucciones.

Asylum Games, creo que quiere optar a hacer juego "made in spain" completo, al igual que hizo Pol con el MIL (1049). Lo cual les honra a ambos, que leche. A mi me gusta que si se puede, se hagan las cosas en este pais, siempre que las calidades no se resientan o los costes se multipliquen.

Lopez de la Osa

#12
Cita de: Wkr en 24 de Mayo de 2012, 10:06:44
[....]
Ayer me resulto curioso ver en una caja de un juego el sello de "made in Europa".


Yo no me fío de esa etiqueta. Vi un reportaje sobre comercio exterior, en el que un importador traía de sudamérica pimientos enlatados; al llegar a España solamente lo etiquetaban, y en la etiqueta ponía 'Fabricado en España', y por no se qué cuestión de las leyes, es legal.

Cita de: cesar_vk en 24 de Mayo de 2012, 11:07:24
No tendrían que ser productos etíopes. Bien podrían ser productos chinos, ya que son ellos los que están poniendo fábricas allí.
Es como la empresa europea que realmente fabrica en china pero ensanbla en europa. Ya el producto pasa a ser made in CE.


Mira, esto es lo mismo.

acv

Cita de: doom18 en 24 de Mayo de 2012, 11:28:16

En resumen, ¿Se puede adaptar las fabricas editoras de libros a hacer juegos de mesa? Tableros, fichas, cartas, ayudas, reglas...

No hay que adaptar nada,existen los medios, maquinaria y especialistas. Es una cuestión de volumen, muchas ediciones mass-market del norte de Europa se hacen en España, Diset que fabrica cientos de miles de juegos al año lo hace 100% en España (menos el plástico). Existe la estructura, todo es una cuestión de pedidos , dinero y volumen y confianza... un Alemán prefiere externalizar la produción en Chequia o Polonia que se fian más de ello que de un "latino" (esto lo he visto yo con mis ojos).

Mañana mismo se puede empezar..., que digo, esta tarde....

Citar
Y más preguntas, ¿Dónde imprime LUDONOVA? ¿y dónde ASYLUM GAMES?

Correcta la respuesta de Pedro y Asylum todavia no ha empezado a producir, por lo que es una editorial "en el papel", pero si imprime en España sera por un tema de "seguridad" y "confianza".

ACV  8)

acv

Cita de: Lopez de la Osa en 24 de Mayo de 2012, 11:57:03

Yo no me fío de esa etiqueta. Vi un reportaje sobre comercio exterior, en el que un importador traía de sudamérica pimientos enlatados; al llegar a España solamente lo etiquetaban, y en la etiqueta ponía 'Fabricado en España', y por no se qué cuestión de las leyes, es legal.
Mira, esto es lo mismo.

El responsable es el "señor" que pone a la venta el articulo al cliente (mayorista, minorista, o comprador individual). Por ejemplo Ludonova es la responsable si uno de los Mepples lleva una pintura cancerigena ante las autoridades, el seria de responsable de haberse asegurado que el producto es 100% fiable...

ACV  8)