Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 22:22:49

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

AUTOMOBILE. CÓMO VENDER COCHES ESTANDO EN CRISIS (RESEÑA)

Iniciado por Miguelón, 24 de Mayo de 2012, 15:05:06

Tema anterior - Siguiente tema

Álvaro Garzón

De lo mejor a lo q he jugado sin duda...

Gracias por el pedazo de reseña!

Kalarien (Pepe Roma)

Tengo la suerte de contar con un grupo de jugones que disfrutan con este juego y con los que nos gusta jugar en versión express. 4 jugadores en 50 minutos con recuento final y todo. Una delicia.

Muy buena reseña Miguelón.

Lopez de la Osa

Citar
"Sí que puedo asegurar que nunca he visto ganar a nadie pidiendo préstamos"

¿Seguro?

Citar
"Aunque luego te devuelven el precio total de una fábrica"

¿Cómo? Al cerrar una fábrica te dan el valor de la misma - 100. Solo al final de la partida se cuenta el valor íntegro para calcular tu puntuación.

Citar
"a) cierta previsibilidad en el primer turno"

No tanta... en el primer turno, el primer jugador tiene estas opciones claras:

a) cubos de I+D
b) poner vendedores
c) construir fábricas

A partir de ahí, la primera acción de los demás jugadores decidirán, y de nuevo, la segunda acción del primer jugador variará según lo que hayan hecho previamente los otros jugadores en su primera acción.


Citar
"Bueno, eso, o es que se me da fatal "

Lo juegas sin interés, es eso. A ti te van más los trenes que los coches.



Si el juego tuviera un poco más de difusión fuera del ámbito de los aficionados, este sería mi candidato para convertirse en el 'monopoly del siglo XXI'.


Miguelón

#19
Cita de: Lopez de la Osa en 25 de Mayo de 2012, 08:43:45
¿Seguro?

A ver... he jugado 11 partidas, yo he ganado 8 y nunca he pedido préstamos, otra la ganaste tú este fin de semana, creo recordar, y no pediste préstamo, en otra partida (la de badajoz, la insoportable) nadie pidió préstamos, sólo me falta recordar la otra partida que no gané, pero estoy casi seguro de que el ganador no pidió préstamos. En alguna otra partida que he visto jugar (Meeting game, por ejemplo y las CLBSK del año pasado) tampoco.

Cita de: Lipschitzz en 24 de Mayo de 2012, 16:32:46
Estoy acostumbrado a eso, el beneficio por construir más coches suele compensar los intereses. Los dos primeros turnos suelo aguantar con el dinero inicial, pero para el tercer turno ya se me queda corto.

Respecto a los cubitos de perdidas, me suelo comer bastantes, la verdad. Pero esa es precisamente una de las ventajas de chapar una fábrica, te quitas la mitad de las pérdidas. Aunque luego te devuelven el precio total de una fábrica, yo muchas veces cierro una fábrica de un módulo en el último turno después de haber producido coches en ella. Para el último turno suelo tener 8 o 10 cubos de pérdidas si no más. Me ahorro bastante pasta haciéndole un ERE a mis fábricas.

Cuando quieras echamos una partidilla, a mi el Automobile me encanta.

Creo que Lichi se refería al final de la partida.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Gelete

CitarNo tanta... en el primer turno, el primer jugador tiene estas opciones claras:

a) cubos de I+D
b) poner vendedores
c) construir fábricas

A partir de ahí, la primera acción de los demás jugadores decidirán, y de nuevo, la segunda acción del primer jugador variará según lo que hayan hecho previamente los otros jugadores en su primera acción.

Yo normalmente trato de construir lo más tarde posible, es decir en el segundo turno. Esta claro que tienes que producir y normalmente es mejor construir con información de donde lo han hecho los demás para intentar arañar la fábrica de coches de baja gama o al menos la más avanzada de las de gama media evitando la obsolescencia. De este modo, en mis partidas, los segundos y terceros turnos son siempore Construcción + Producción. Solamente el primer turno varía, entre la colocación de comerciales vendedores o la toma de cubos I+D.

Es una crítica menor al juego, en realidad desde el primer turno todo cambia, pero si que he visto eso en el primero y es un pequeño "debe" que le pongo. He itnetnado hacer cosas raras como Cons + Prod + Prod, pero la primera construcción es en fábrica de gama media seguro (la de baja queda lejos en el track) y por tanto son demasiados coches y te los comes casi fijo. Cons+Prod+Cons, siendo la segunda en gama baja, es otra opción que he intentando alguna vez pero es rarisimo que la fábirca de gama baja más retrasada en el tablero esté libre todavía en el tercer turno...

En fin, en cualquier caso es un pequeño defectoque le pongo a un juego que en realidad me encanta, jugado con gente que le de vidilla y evitando cosas como als que dice Miguel. Tiene cosas matemáticas, esta claro, y hay que hacer cuentas, pero si tomas riesgos y le das vidilla a mi no se me hace nada pero nada pesado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lopez de la Osa

Olvidas de esta opción:

Personaje que te permite construir fábrica en el momento de seleccionar ese personaje. Y luego como primera acción vovler a construir pero en otra fábrica, luego producir, y después ya te piensas si volver a producir o poner vendedores.

El caso es que hay muchas opciones...

Gelete

Si pero bueno, es otra opción más. Que tampoco tiene muchas ;)

De todos modos es una crítica ligera, si a mi el juego me encanta, y hay muchos otros que son más repetitivos y no se les critica por ello.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lipschitzz

Exacto, me refería al final de la partida. Si no cierro la fabrica me devuelven el dinero, pero si la cierro pierdo 100 y aún así me suele compensar al quitarme los cubos negros. Con tres que te quites ya te trae cuenta.

Y estoy de acuerdo con vosotros, es un juegazo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Miguelón

#24
Cita de: Gelete en 25 de Mayo de 2012, 10:06:28
Yo normalmente trato de construir lo más tarde posible, es decir en el segundo turno. Esta claro que tienes que producir y normalmente es mejor construir con información de donde lo han hecho los demás para intentar arañar la fábrica de coches de baja gama o al menos la más avanzada de las de gama media evitando la obsolescencia. De este modo, en mis partidas, los segundos y terceros turnos son siempore Construcción + Producción. Solamente el primer turno varía, entre la colocación de comerciales vendedores o la toma de cubos I+D.

Es una crítica menor al juego, en realidad desde el primer turno todo cambia, pero si que he visto eso en el primero y es un pequeño "debe" que le pongo. He itnetnado hacer cosas raras como Cons + Prod + Prod, pero la primera construcción es en fábrica de gama media seguro (la de baja queda lejos en el track) y por tanto son demasiados coches y te los comes casi fijo. Cons+Prod+Cons, siendo la segunda en gama baja, es otra opción que he intentando alguna vez pero es rarisimo que la fábirca de gama baja más retrasada en el tablero esté libre todavía en el tercer turno...

En fin, en cualquier caso es un pequeño defectoque le pongo a un juego que en realidad me encanta, jugado con gente que le de vidilla y evitando cosas como als que dice Miguel. Tiene cosas matemáticas, esta claro, y hay que hacer cuentas, pero si tomas riesgos y le das vidilla a mi no se me hace nada pero nada pesado.

Aquí está la movida, si tienes claro en qué momento vas a realizar las acciones e incluso un "Plan B" por si la cosa cambia a mejor o peor, podrías realizarlas en un orden distinto de tal modo que confundas a los demás, por lo que sería más fácil que cometieran un "error". Esto es como la Fórmula 1: se tiene una estrategia predefinida pero sale la lluvia, alguien pincha, entra en boxes antes de tiempo... y te adaptas, cambias esa estrategia. Por eso digo que tiene unas acciones limitadas pero el orden, el cómo lo hagas, eso influye mucho en lo que hacen los demás.
En cuanto a la doble producción, puedes hacerla en un principio, poner pocos coches, los demás (al menos alguno lo hará) creerán que tienes losetas bajas y por eso pones pocos coches, ellos fabrican alguno de más o alguno de menos y luego vuelves a fabricar hasta donde tú crees que debes, normalmente son ellos los que se comen los cubos. En caso contrario... para eso está Sloan.  ;)

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

javi36

Entre tanto experto en el juego solo diré que a mi me parece cojonudo, y uno de los mejores ejemplos de engranaje tema-mecánica.  Y además, a mi me lo regalaron, la versión original, cuando ya estaba descatalogadísimo y a precios absurdos.  Toma ya! ;D
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Miguelón

Cita de: javi36 en 25 de Mayo de 2012, 14:39:42
Entre tanto experto en el juego solo diré que a mi me parece cojonudo, y uno de los mejores ejemplos de engranaje tema-mecánica.  Y además, a mi me lo regalaron, la versión original, cuando ya estaba descatalogadísimo y a precios absurdos.  Toma ya! ;D


:o :o :o
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

bravucon

No te vengas arriba Javi que no eres el único, yo conseguí la edición de Treefrog de 2ª mano en un estado impecable más barato que el mato!

Lipschitzz

Aquí otro que consiguió la versión coleccionista en un cumpleaños cuando estaba descatalogada.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Álvaro Garzón

Debo ser el único tonto q tiene la 2ª edición........................además diré q prefiero cartón a madera...........que las fábricas ya las podía haber sacado como las del tinners en versión mini y no esos ladrillos........................