Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 09:07:24

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

TIKAL, Variante para 2 jugadores

Iniciado por Greene, 02 de Septiembre de 2012, 21:32:46

Tema anterior - Siguiente tema

Greene

Hablando en otro hilo sobre cómo funciona Tikal a 2 jugadores, comenté un par de variantes para hacer que la interacción entre los 2 jugadores se mantuviera igual que cuando se juega a 3 o a 4.

Tal como dije allí, yo jugaba con una variante para 2/3 jugadores que encontré navegando por ahí, diseñada por Michael Ward y traducida por Niyes, pero ahora no he sido capaz de encontrar el enlace de donde la descargué, y mientras lo buscaba, dí en la BGG con esta otra variante llamada Mid-Size Tikal, diseñada por Eric Endres.

http://boardgamegeek.com/filepage/58085/mid-size-tikal-23-the-calories-as-the-full-game

Las dos son parecidas, pero mientras la primera consiste solamente en reducir el número de losetas (manteniendo los tres volcanes) la segunda va un poco más allá, y elimina un volcán, reduce el tablero, retira tesoros, retira marcadores de nivel de templo y reduce el número de exploradores de cada jugador.

Personalmente me gusta más la distribución de losetas que se hace en la primera, pero me gusta también la reducción del tablero y alguna cosa más de la segunda, por lo que he hecho un mix de las dos y esta es la variante resultante que propongo:

•   Se retiran un total de 12 losetas con la siguiente distribución:

   - Grupo A: un Templo de nivel 2
   - Grupo B: un Templo de nivel 3 y una loseta de jungla vacía
   - Grupo C: un claro con 3 tesoros y una loseta de jungla vacía
   - Grupo D: un Templo de nivel 5 y una loseta de jungla vacía
   - Grupo E: un claro con 2 tesoros y una loseta de jungla vacía
   - Grupo F: un templo de nivel 4 y una loseta de jungla vacía
   - Grupo G: un claro con 2 tesoros

En total, 5 losetas de jungla vacía, 3 losetas de tesoro y 4 losetas de templo, con lo que quedan 24 losetas, es decir, 12 turnos para cada jugador más las cuatro puntuaciones (una por cada uno de los 3 volcanes más la final).

•   Se reduce la extensión de tablero, para lo que propongo dos opciones:

          A.   No utilizar la fila y la columna del borde del tablero opuestas al campamento inicial. Se eliminan 12 hexágonos.

          B.   No utilizar las 2 últimas columnas más alejadas del campamento inicial. Se eliminan 10 hexágonos.

•   Se retira del juego el marcador de nivel de Templo de valor 10 y uno de cada de los de valor 9, 8 y 7.

•   Se juega con los 18 exploradores más el líder y con los dos campamentos.

En cuanto al resto de reglas, se juega normalmente. Por último decir que sólo la he jugado al modo básico, es decir, sin subasta.

"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Caralvepe