Welcome to La BSK. Please login or sign up.

30 de Abril de 2025, 01:45:49

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Ajedrez, ¿qué os parece?

Iniciado por Betote, 16 de Septiembre de 2012, 20:26:11

Tema anterior - Siguiente tema

cesarmagala

Cita de: ritter en 18 de Septiembre de 2012, 00:04:02
A mí el ajedrez me revienta el culo, me pone negro, no me gusta y la gente que se las da de que juega y sabe más de lo mismo.

Cita de: Betote en 18 de Septiembre de 2012, 00:18:58
Por eso suelo evitar los juegos de dos personas sin azar ni información oculta. Yo juego para divertirme, no para medirme la polla ni el CI.

Hombre, yo éstas cosas las entiendo como referidas a la gente que juega. Si no es así, pues nada.

Blackbear-Alfred Garcia

Cita de: Betote en 18 de Septiembre de 2012, 00:25:05
No creo que aquí nadie haya dicho que otra persona es más o menos guay por jugar o no al ajedrez. Hemos discutido el juego, no las capacidades de sus jugadores.

Sólo tienes que leer este mensaje, todo un dechado de oratoria  :D

Cita de: ritter en 18 de Septiembre de 2012, 00:04:02
A mí el ajedrez me revienta el culo, me pone negro, no me gusta y la gente que se las da de que juega y sabe más de lo mismo.
No gana el más listo ni polladas (que le dará ventaja), gana el que tiene más partidas grabadas en el celebro. Enserio, gana el que ha sido más privado de cualquier estimulo social y sensitivo en más años, es cansino, no mola, no divierte. Tiene su magia, su historia, su gracia, su encanto. Pero que no, que no...
PD: ¿A quién no le ha enervado leer "celebro"? A mí incluso escribirlo.

En fin... ::)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Betote

Cita de: cesarmagala en 18 de Septiembre de 2012, 00:36:27
Hombre, yo éstas cosas las entiendo como referidas a la gente que juega. Si no es así, pues nada.

Hablo sólo por el mío, que no tengo costumbre de hablar por los demás ;)

Yo, cuando juego juegos sin azar y con información perfecta, tengo esa sensación de estar enfrentando directamente mi CI al del oponente, y ese tipo de comparaciones no me gusta hacerlas con alguien a quien respeto, porque me parecen accesorias.

Quizá sea cosa de haber ido de niño a un colegio privado elitista e híper competitivo en el que estábamos siempre siendo forzados a ser "el mejor" en lo que fuera que ahora me hace huir de todo lo que me recuerde a esos tiempos. Sigo disfrutando de los juegos que me presentan retos intelectuales, incluso de la competición (y considero una falta de respeto no jugar al máximo nivel que pueda), pero necesito esos "mitigantes".

Pero que siempre estoy hablando de mí y de mis impresiones. No te conozco, así que no te puedo juzgar. Lo que pasa es que resulta pesado escribir en cada mensaje tres párrafos explicando que todo son opiniones personales y que en ningún momento pretendo insultar ni menospreciar a otro ser humano por sus gustos, así que doy por supuesto que trato con gente que no va a sentirse ofendida por una discusión sobre un juego.

De vez en cuando alguien no lo ve así y me toca explicarlo, pero sigue siendo mucho más sencillo y cómodo que poner el mismo disclaimer en cada mensaje ;)

Betote

Cita de: Blackbear-Alfred Garcia en 18 de Septiembre de 2012, 00:39:29
Sólo tienes que leer este mensaje, todo un dechado de oratoria  :D

Lo he leído. Me parece vehemente, pero no insultante.

Blackbear-Alfred Garcia

Cita de: Betote en 18 de Septiembre de 2012, 00:46:38
Lo he leído. Me parece vehemente, pero no insultante.

Es verdad. Que tllde de asocial a un hipotético buen jugador de ajedrez no es insultante. Es lo normal. Todo el mundo sabe que los buenos jugadores de ajedrez fueron niños solitarios, seguramente maltratados por sus padres y forzados a interminables horas de estudio de ese juego que revienta el culo y pone negro a la gente que si están estímulados socialmente y tienen una sensibilidad que ya quisiera un buen poeta  :D :D :D
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Betote

Cita de: Blackbear-Alfred Garcia en 18 de Septiembre de 2012, 00:57:43
Es verdad. Que tllde de asocial a un hipotético buen jugador de ajedrez no es insultante. Es lo normal. Todo el mundo sabe que los buenos jugadores de ajedrez fueron niños solitarios, seguramente maltratados por sus padres y forzados a interminables horas de estudio de ese juego que revienta el culo y pone negro a la gente que si están estímulados socialmente y tienen una sensibilidad que ya quisiera un buen poeta  :D :D :D

Habré leído mal. Ya dije antes que no puedo hablar por las intenciones que tenga nadie al escribir tal o cual cosa ;)

Galaena

Otra que se suma al grupo de los que les gustaría que les gustase el ajedrez, que creo por cierto que es muy buen juego por los motivos que ya se han dado (reglas simples, profundidad, etc.), pero que sin embargo les da muchísima pereza ponerse con él, quizá en mi caso precisamente por toda la parafernalia que lo rodea. Es curioso que me pase con el ajedrez y no con el resto de abstractos (soy muy de backgammon, go (aunque soy una pésima jugadora), damas, asalto al castillo...). Supongo que no le diría que no a una partida si me lo propusiesen en una tarde tranquila, pero dependería mucho de quién fuese el contrincante y de si va a barrer o a disfrutar de la partida (sí, doy por hecho que perdería porque solo jugué unas pocas partidas cuando se puso de moda en el cole y ya se ha dicho que en el ajedrez la diferencia de nivel es determinante para ver quien gana, eso no es ni bueno ni malo pero es un hecho).

Y ahora una pregunta que me ha surgido leyendo unas páginas atrás: ¿qué diferencia hay entre un juego táctico y uno estratégico? Yo pensaba que era lo mismo :$

Pedrote

Cita de: Galaena en 18 de Septiembre de 2012, 06:52:18
Y ahora una pregunta que me ha surgido leyendo unas páginas atrás: ¿qué diferencia hay entre un juego táctico y uno estratégico? Yo pensaba que era lo mismo :$

Simplificando: las estrategias son los planes a medio o largo plazo, las tácticas su realización práctica en el corto plazo.
Cuando se dice que un juego es mas táctico que estratégico se suele decir porque tienes que jugar lo que mas te beneficia en el momento, porque es difícil hacer planes a medio plazo (normalmente por haber una importante componente de azar, o muchos jugadores que pueden hacer que la situación cambie mucho hasta tu siguiente jugada)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Galaena

Kaxte

Betote, es posible jugar al ajedrez simplemente por diversión, sin que sea una competición de CIs o de "haber quién la tiene más larga" como tú dices... De hecho, hacer por ejemplo un torneillo informal de ajedrez entre colegas puede ser francamente divertido.
Pero, como en cualquier otro juego, dependerá de la actitud y motivación de los jugadores... Hay gente que convierte en una competición algo tan estúpido como arrancar rápido y salir el primero cuando el semáforo se pone en verde. Pero esto no debería hacerte odiar a los semáforos en verde ;)

Némesis

Volviendo a lo de la estrategia/táctica, el ajedrez siempre se ha considerado precisamente una mezcla de las dos cosas, y de hecho, es difícil ganar siendo muy bueno en una pero descuidando la otra.

Por lo que he podido leer los jugadores más tácticos acostumbran (no siempre) a practicar un ajedrez más agresivo y directo (vertical lo llaman algunos), mientras que los jugadores estratégicos acostumbran (no siempre) a jugar más a la defensiva.

Y ahora otra preguntilla... ¿Blancas o negras? :)

horak

Cita de: Galaena en 18 de Septiembre de 2012, 06:52:18
, asalto al castillo...).

asalto al castillo? es este?

si es así ya jugaremos una en cuanto podamos  :)
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Galaena

¡Sí! Aunque yo lo conozco más por "Leones y lobos" porque en el refugio donde iba a veranear tenían un tablero con ambos animales dibujados en actitud amenazadora. Creo que en Europa se lo conoce como Zorros y ocas o algo así.

Y la partida, cuando coincidamos geográficamente, yo por mí encantada  :)

Pero volvamos al ajedrez...

cesarmagala

Cita de: Betote en 18 de Septiembre de 2012, 00:45:42
Pero que siempre estoy hablando de mí y de mis impresiones. No te conozco, así que no te puedo juzgar. Lo que pasa es que resulta pesado escribir en cada mensaje tres párrafos explicando que todo son opiniones personales y que en ningún momento pretendo insultar ni menospreciar a otro ser humano por sus gustos, así que doy por supuesto que trato con gente que no va a sentirse ofendida por una discusión sobre un juego.

De vez en cuando alguien no lo ve así y me toca explicarlo, pero sigue siendo mucho más sencillo y cómodo que poner el mismo disclaimer en cada mensaje ;)

Que no Betote, que no se trata de que los demás nos ofendamos con facilidad (yo no lo hago), que nos la cojamos con papel de fumar o que no entendamos que lo que dices son opiniones.

Se trata del tipo de expresiones que uno usa, que dan a entender ciertas cosas (en mi pueblo "a ver quen la tiene más larga" es una competición de egos, lo que dice algo de la persona que lo hace, digo yo) y que yo creo que es mejor que las evitemos (todos).

Solo es eso; ni me ofendo, ni me molesta, ni tienes por qué explicarte en cada post. Os dejo hablar de ajedrez   ;)

Gand-Alf

El ajedrez, al margen de que ya ha trascendido como juego y es parte de nuestra cultura, es un juegazo. Sí que tiene ese factor de que el que más sabe va a ganar siempre, pero eso demuestra precisamente su profundidad. Y las reglas se explican en un santiamen:

http://www.youtube.com/watch?v=_L4W2mMuaEA
Juegos en venta

(\     /)
\\ _ //
(='.'=)
(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf