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Mucho cuidadin con la Gamificación

Iniciado por Matasiete, 20 de Septiembre de 2012, 11:47:28

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Matasiete

Me has pisado el callo (sin intención, seguro) con la gamificación.

Cita de: Betote en 20 de Septiembre de 2012, 01:05:56
Tengo las nociones de ludificación (no he encontrado aún traducción "oficial" para gamification, así que uso esta hasta nueva orden ;))

Pero es que me tiene un poco sensibilizado el tema.
Todo lo que viene son opiniones personales y de verdad ojalá que estén equivocadas.
[spoiler]
Gamificación=CACA, malo, vade retro satanas, fus, fus, sape.
Es lo que están haciendo muchos grandes para ser aun mas grandes. http://albertcomm.net/2012/que-es-la-gamificacion/
Una tendencia actual. Parece ser que Santander BBVA, Telefónica, ya lo aplican y contratan exepertos para dar charletas y crear proyectos al respecto. Sobre todo les comen el coco a los Dptos de RRHH y Marketing.
€14.233 billion (2011)[1]
Gentuza (Por lo indecentemente grandes) como SAP (€14.233 billion (ingresos 2011)
Al parecer la cosa es que to lo visto hasta ahora para exprimir la gallina de los huevos de oro, clientes empelados y proveedores esta muy agotado.
Para triunfar integran transversalmente en los planes de empresa dinámicas de juego, por lo llamativas, amenas, competitivas, adictivas...
Dicho así parece bueno, pero no lo es. Es perverso. No es usar el juego como diversión sino como negocio.
Luego llegan cosas como los rankings de empleados con mas PV, y cosas como que los que tengan menos PV se vayan a la puta calle.
Seguro que alguna vez te has divertido aun perdiendo. En el mundo del juego se puede perder y no pasa nada.
En el de la empresa ¿lo van a soportar?
Como acepción coloquial de la palabra, se dice que se prostituye, por extensión, cualquier persona que "vende" sus servicios profesionales (no necesariamente sexuales) por una causa que no le importa o incluso que considera indigna, con el único aliciente de recibir un pago. Que a las grandes empresas les importa el juego o lo consideran algo digno, pues lo dudo. Solo la pasta
Lo dicho todo lo que huela a gamificación implica la prostitución de un concepto muy grande como es el juego.
Ojito con ella.   >:( >:( >:(
[/spoiler]

kabutor

Gamificación se le puede aplicar a todo, el ejemplo mas típico es el programa para perder kilos, donde puedes jugar a perder X kilos cada mes y si lo haces te llevas un "premio"

Es aplicar un juego a una tarea, no ha de ser malo por naturaleza el concepto
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Betote

No crucifiques la herramienta, sino al que la usa mal. Un martillo es estupendo para clavar clavos, pero cuando alguien muere de un martillazo en la cabeza, el hijoputa es el asesino, no el martillo.

La ludificación ("gamificación", así bastardizado al espanglish me suena fatal) tiene aplicaciones bastante chulas también. En mi caso, para motivar a chavales de estos que son tan fácilmente calificados como "pasotas" y a los que se deja a su suerte, es asombrosamente chuli. También hay que tener cuidado con cómo se usa, pero no deja de ser una herramienta.

Matasiete

Yo diferencio ludificación, de gamificación precisamente por el mal nacido que hay detrás que quiere ganar la partida con el criterio de que tiene que haber pobres para que puedan seguir existiendo ricos. El que solo quiere ganar a toda costa, y mas y mas y no tiene límite. El que no apuesta su dinero en el juego, sino que compra y vende sin mancharse hipotecas basura o coge a 3000 meeples y les monta un ERE porque para el no tiene nombre solo son FTEs. (Full time employees)

Bendito sea cualquier uso educativo, o de reinserción del juego, por otro lado.

sido

Si te tomas las cosas como algo lúdico, aumentas tu interés en ellas, disfrutas mas de ellas y, por tanto, mejoras tu calidad de vida.

Siempre que no apele a tu parte ludópata y te toque el bolsillo, claro está.
Blog - Nosolomonos

tinocasals

Aunque parezca un off-topic, por ahí hablaba de definir qué es un juego. No voy a joder el hilo tan pronto derivándolo en otra discusión pero es que viene al caso por una razón:

La definición de juego nos llevaría hilos e hilos compendiados en libros y libros y no llegaríamos a una buena peeero, para mi una de las características que tiene un juego para ser juego es que ha de ser VOLUNTARIO.

Es decir, que la gamificiación de las cosas puede o puede no ser juego, pero no por el hecho de ponerse a cuantificar las cosas [lo que antes era "voy bien, trabajo bien, soy buen estudiante" o lo contrario ahora se medirá numéricamente] o por cambiarle el nombre [vamos a llamar PV a lo que antiguamente llamábamos "positivos"], o por añadir mecánicas nuevas [tenéis que hacer la faena igualmente pero ahora el flujo de trabajo cambia] o porque se intente hacer amena [o incluso divertida, y se consiga en muchos casos], no por eso, digo, se va a convertir la obligación en juego.

Pero repito, esto va contra la supuesta gamificación de las cosas sólo aceptando mi premisa, que es que un juego sólo es juego si es libre y voluntario.

Betote

Cita de: Matasiete en 20 de Septiembre de 2012, 12:05:32
Yo diferencio ludificación, de gamificación precisamente por el mal nacido que hay detrás que quiere ganar la partida con el criterio de que tiene que haber pobres para que puedan seguir existiendo ricos. El que solo quiere ganar a toda costa, y mas y mas y no tiene límite. El que no apuesta su dinero en el juego, sino que compra y vende sin mancharse hipotecas basura o coge a 3000 meeples y les monta un ERE porque para el no tiene nombre solo son FTEs. (Full time employees)

Bendito sea cualquier uso educativo, o de reinserción del juego, por otro lado.

También te voy a decir que, al menos por lo poquito que sé, esas perversiones que comentas son demasiado cortoplacistas para ser prácticas ludificantes óptimas, entre otras cosas porque esos "premios" o "castigos" son ajenos a la actividad y hacen ver la actividad como un medio para un fin. En realidad, lo que persigue la ludificación es que esa actividad sea el fin en sí mismo.

Un ejemplo simple, en educación:

Pongamos que decides realizar un tipo de actividad, digamos escribir una historia. Al que escriba la historia bien, se le da un cuadernito de colores. Durante unos meses, incluso unos años, esos niños escribirán historias, y las harán cada vez mejor, compitiendo por el cuadernito.

Pero llega un momento en que los cuadernitos dejan de gustarles. O ya tienen muchos. O se dan cuenta de que pueden comprarlos en los chinos de al lado del cole por 60 céntimos. Cuando ese momento llega, y después de haber estado poniendo como motivación para escribir historias el regalo, ¿cómo consigues que esos niños escriban una sola historia más?

Betote

Cita de: tinocasals en 20 de Septiembre de 2012, 12:10:43
Es decir, que la gamificiación de las cosas puede o puede no ser juego, pero no por el hecho de ponerse a cuantificar las cosas [lo que antes era "voy bien, trabajo bien, soy buen estudiante" o lo contrario ahora se medirá numéricamente] o por cambiarle el nombre [vamos a llamar PV a lo que antiguamente llamábamos "positivos"], o por añadir mecánicas nuevas [tenéis que hacer la faena igualmente pero ahora el flujo de trabajo cambia] o porque se intente hacer amena [o incluso divertida, y se consiga en muchos casos], no por eso, digo, se va a convertir la obligación en juego.

Te sorprendería ;)

Pero vamos, hablando rápido, el objetivo es crear la ilusión de que ciertas tareas son voluntarias y se realizan sólo por placer.

Wkr

Habéis visto el segundo capítulo de Black Mirror "15 millones de méritos"?
Me ha recordado a eso. Espero no acabar así, aunque cada vez lo veo más probable.

[spoiler]
"15 millones de méritos" (ojo, cuento de que va)

Una sátira en programas de entretenimiento nuestra sed insaciable para el conjunto de distracción en una versión sarcástica de una realidad futura. En este mundo, todo el mundo debe apagar en bicicletas de ejercicios, organizados en células, con el fin de poder su entorno y generar divisas para ellos llamado Fondo. Todo el mundo está vestido con un chándal gris y tiene un "Doppel", un avatar virtual que la gente pueda personalizar con la ropa, con un costo de méritos. Las actividades cotidianas son constantemente interrumpidos por anuncios que no se pueden omitir o pasar por alto sin sanción económica. Las personas obesas son considerados como ciudadanos de segunda clase, y el trabajo, ya sea como productos de limpieza alrededor de las máquinas (donde reciben maltrato verbal) o se les humilla en los concursos.

Bingham "Bing" Madsen es un ciudadano de la instalación que ha heredado más de 15.000.000 méritos y se da el lujo de saltarse los anuncios. En el baño se oye Abi, cuya voz se encuentra bella, cantando una canción desde antes de la instalación. Él la anima a entrar en el X-Factor estilo de juego muestran Hot Shots, que ofrece una oportunidad para que la gente a salir del mundo similares a la esclavitud que les rodea. Abi sin embargo no quiere hacer esto como se siente la vergüenza potencial no vale la pena el precio de entrada, se cree que 12 millones de Méritos pero realmente, merece 15 millones. Bing, con nada más que siente pena comprar, compra la entrada y regalos a ella después de que ella a regañadientes decide competir.

Cuando entra en la competencia, los jueces y el público disfrute de su canto, pero afirman que no hay lugar para un 'Above Cantante Media "y en lugar de darle la oportunidad de convertirse en una actriz porno en' Chicas 'Wraith el programa de televisión pornográfico, o bien volver a las máquinas de bicicletas. Después de incitar a los jueces y la multitud, y drogado en una sustancia llamada "Cuppliance" (cumplimiento de una taza), Abi acepta a regañadientes y Bing tiene el corazón roto.

Bing regresa a su celda sin Abi y sin ningún fundamento. Cuando una demostración de Chicas Wraith aparece en la pantalla, él no es capaz de saltar como él no tiene méritos suficientes y se ve obligado a mirar Abi realizar un acto sexual. Se trata desesperadamente de escapar de su celda, embistiendo la puerta hasta que el cristal se rompe. Esconde un trozo de cristal debajo de la cama y empieza a ganar otros 15.000.000 méritos para entrar en la competencia. Se para la compra de alimentos (comer las sobras de los demás ciudadanos dejan detrás) y los pedales durante meses hasta que tenga lo suficiente para comprar otro boleto. Se pone de pie en los Hot Shots sala de espera todos los días sin ningún tipo de expresión hasta que él finalmente llamó a competir.

Mientras se acerca la etapa que está obligado a tomar una dosis de Cuppliance, como Abi hizo, pero luego presenta la caja de cartón vacía que él preservó de rendimiento Abi, evitando tomar el medicamento. Cuando se pone en el escenario comienza a bailar, pero interrumpe su rendimiento, señala a la pedazo de vidrio y amenaza con matarse en vivo en el show. Entre lágrimas diatribas acerca de lo injusto que es el sistema y expresa su enojo por cómo los jueces le quitó lo único que se encuentra en el centro que parecía real. Los jueces, en lugar de tomar en cuenta sus palabras, están impresionados por su "rendimiento" y le ofrecen su propio show, donde se puede despotricar sobre el sistema de todo lo que le gusta.

En lugar de ponerse de pie contra el sistema, él acepta, y se le ve terminar uno de sus arroyos en su ático, poniendo su casco en una caja de seda. Bing está mirando a una pared de vidrio del panel enorme, más allá de que es un bosque verde enorme. El público se deja de considerar si él está mirando a través de una ventana u otra pantalla del equipo generada. Ha sido simplemente pasaron a una celda más grande?[/spoiler]

sido

#9
Cita de: Betote en 20 de Septiembre de 2012, 12:16:57
Pero llega un momento en que los cuadernitos dejan de gustarles. O ya tienen muchos. O se dan cuenta de que pueden comprarlos en los chinos de al lado del cole por 60 céntimos. Cuando ese momento llega, y después de haber estado poniendo como motivación para escribir historias el regalo, ¿cómo consigues que esos niños escriban una sola historia más?

Prémialos con colores, y cuando vean que pueden colorear sus cuadernitos se matarán por ellos.

Cita de: Wkr en 20 de Septiembre de 2012, 12:34:27
Habéis visto el segundo capítulo de Black Mirror "15 millones de méritos"?
Me ha recordado a eso. Espero no acabar así, aunque cada vez lo veo más probable.

No lo veo tan distante, salvando lo de vivir y trabajar en el mismo complejo todos juntitos.
Blog - Nosolomonos

Betote

Cita de: sido en 20 de Septiembre de 2012, 12:35:20
Prémialos con colores, y cuando vean que pueden colorear sus cuadernitos se matarán por ellos.

Les premio con reconocimiento. A la larga funciona mucho mejor y me asegura que seguirán usando esas habilidades fuera de clase, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

kalamidad21

#11
Cuando yo tenía 6 años e iba a 62º de EGB recuerdo que todos las semanas nos hacían un pequeño examen y nos sentaban en clase según el orden de nota. Es decir, el que tenía más nota delante y así hacia atrás. Cruel.

Ahora, lo bueno venía al día siguiente, cualquiera podía hacer una pregunta del temario a cualquier otro. Si la fallaba cambiaban posiciones. El que recibía la pregunta tenía derecho a repreguntar a otro. Eso era una carnicería. Los que habían quedado detrás buscaban las preguntas más rebuscadas (en el fondo estaban empollando el temario). Los que tenían que defender posición procuraban empollar bien el temario. Lo recuerdo como divertido. Yo, que era de clase media (ni de los empollones ni de los que se quedaban atrás) me acuerdo que una vez le saqué el mejor sitio al primero. Duré 1 pregunta, y es que o estabas preparado o coger un buen sitio te convertía en carne de cañón. :D

El reconocimiento te duraba 4 días más hasta el siguiente examen.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

sido

Cita de: Betote en 20 de Septiembre de 2012, 12:41:00
Les premio con reconocimiento. A la larga funciona mucho mejor y me asegura que seguirán usando esas habilidades fuera de clase, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Está claro que premiar con objetos materiales las conductas positivas de los niños no es beneficioso a largo plazo, pensaba que el ejemplo era una metáfora extrapolable a otros ámbitos :P
Blog - Nosolomonos

Betote

Cita de: sido en 20 de Septiembre de 2012, 12:57:53
Está claro que premiar con objetos materiales las conductas positivas de los niños no es beneficioso a largo plazo, pensaba que el ejemplo era una metáfora extrapolable a otros ámbitos :P

Era solo un ejemplo. No tengo ahora el e-book a mano (vamos, que tendría que levantarme para cogerlo :D), pero cosas muy parecidas se han observado en promociones de vías aéreas o programas de adelgazamiento.

PGrande

Recomiendo le echéis un vistazo a un curso gratuito de "gamification" en www.coursera.com

Ahí se explican muchas cosas, como por qué las recompensas tangibles (como el ejemplo los cuadernos y los niños que comentáis) pueden llegar a desmotivar.

Pero en fin, estoy de acuerdo con que se trata una herramienta, cómo se utilice es otra cosa.