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HEIMLICH & CO (reseña)

Iniciado por Fredovic, 03 de Julio de 2007, 10:09:36

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Fredovic

HEIMLICH & CO (Wolfgang Kramer)

- Número de jugadores: De 2 a 7 jugadores.
- Tiempo: Poco tiempo, unos 15 minutos.

 Ganador del Spiel des Jahres del año 1986.
 
 
 Heimlich & Co es un juego familiar, muy rápido de jugar, con muy poquitas reglas que se explican en 5 minutos y con mucho vacile y diversión garantizada (vamos, si no ha quedado claro... ¡qué a mi me encanta!).

 Componentes: Se dispone de 7 muñecotes que representan a los agentes (5 si juegan sólo 2 personas y 6 si juegan 3), una figura que corresponde con la caja fuerte y un dado (sí, te puede hacer ganar o perder la partida, pero no se me pongan nerviosos... que es un juego para pasar el rato, se puede echar otra seguida y resarcirse).

Imagen BBG.


 Mecánica: Al principio de la partida se reparte una carta a cada uno de los jugadores, que indicará quién es a lo largo de la partida y (esto es lo más importante del juego...), ¡se mantiene en secreto!
 
 Hay 12 casillas en total, 10 con valores del 1 al 10 (en la 7 empieza la caja fuerte), la iglesia con valor 0 (casilla inicial) y las ruinas con valor -3. Se tira el dado y se puede mover cualquiera de los agentes hasta gastar la cifra del dado, por ejemplo con un 3, puedo mover 1 agente 3 espacios, 3 agentes 1 espacio ó 2 espacios un agente y otro el 1 restante (vamos... lo que os apetezca). Por supuesto, puede moverse cualquier agente aunque no corresponda con el tuyo.
 
 Cuando cualquier agente caiga en la casilla en la que se encuentra la caja fuerte(si pasa por encima sin parar, no cuenta), se produce una ronda de puntuación, cada ficha se avanza los puntos según la posición donde se encuentre el agente de ese color. Coloca la caja fuerte en otra casilla a su elección, también está permitida la iglesia o las ruinas, y se continúa jugando. En el momento en que la primera ficha supere la posición final (42 puntos), se descubren las cartas de cada uno y se ve quien ha ganado.
 
Imagen BBG.


 Conclusión: Un juego divertido para todos los públicos. Si aún no lo has probado espero que esta reseña te anime a hacerlo.
 
 
(*) Existe una edición nueva de Amigo, en la que existen unas cartas con acciones especiales. No la he probado nunca, esta reseña está basada en la edición alemana de Ravensburger.

Wkr

#1
Otro adaptable a icehouse como pudieron comprobar algunos en la Feria Jugar X Jugar en Granollers. Eso si, hacen falta bastantes sets de treehouse (con 2 sets rainbow y 2 sets xeno, seria suficiente). Los 7 colores necesarios más el blanco y negro (al ser opacos, para ocultar otros colores).

- Los peones pirámides medianas de los 7 colores.
- Los colores que se reparten (las cartas del juego original) se suplen con pirámides pequeñas ocultas con pirámides medianas o grandes opacas (blancas o negras).
- El tablero se forma con una baraja de póquer (del 1 al 10 de un palo de treboles, mas comodin (banco), y un 3 de diamantes (como -3).
- Un dado de 6 normal (haciendo que algunos resultados sean especiales, depende de la versión del juego).
- Las puntuaciones las apuntas en un papel.

mercastan

Conviene comentar lo que en mis reglas de Educa salía como "Modalidad para superdetectives" y que mejora significativamente el juego, sin quererir, ni mucho menos, ser un superdetective:

Cada jugador mantiene una hoja con deducciones acerca de qué color llevan los demás jugadores. Cuando se pasa por la casilla de puntuación 28, los jugadores ultiman sus deducciones y las dejan sobre la mesa sin poder volver a tocarlas.

Al llegar a la 42 se desvelan las deducciones apuntando por cada una correcta 5 puntos. Si gana un neutral (hay que ser pardillo, pero a veces pasa) a fastidiarse, perdedores XD

Nota sobre lo explicado sobre el básico: Además, cuando un jugador coge el tesoro, aparte de puntuar, el siguiente jugador coloca el tesoro en una casilla vacía distinta y luego hace su movimiento normal.

Recomiendo fuertemente jugar con esta "variante". La complejidad que añade es mínima y aporta mucho al juego de engañe-despiste.

mercastan

#3
Cita de: Fredovic en 03 de Julio de 2007, 10:31:25
Cita de: mercastan en 03 de Julio de 2007, 10:28:20
Nota sobre lo explicado sobre el básico: Además, cuando un jugador coge el tesoro, aparte de puntuar, el siguiente jugador coloca el tesoro en una casilla vacía distinta y luego hace su movimiento normal.

Correcto, se me ha pasado, ahora lo edito y lo añado ;)

Muchas gracias.

Por cierto, lo de las reglas avanzadas que comentaba no tiene nada que ver con la edición con cartas de Ravensburger. Corresponde a la edición original del juego, que en España sacó Educa.

El primer juego del año en Alemania que me regalaron cuando tenía unos 11 años o algo así y yo sin enterarme todavía de que mis padres me estaban iniciando en los eurogames XD

Fran F G

Aquí tenéis algunas fotos de la partida de Heimlich & Co que Wkr, WasQ y yo hicimos en Granollers usando pirámides y una baraja de no recuerdo qué juego.

Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

WasQ

Recuerdo que la cagué en el último movimiento... ya me pasa a veces. No me cuesqué de que color era Wkr

Wkr

#6
Es que se disimular muy bien. jejeje

Molan las fotos. :D

Por lo que veo usamos un mazo de Canyon, pero con una baraja de póquer valdría.

mercastan

O cómo demostrar que un juego tan bonito como el Detective & Co en realidad es de un abstracto que te cagas. Veo las fotos y digo "ostras, otro de esos juegos asquerosos de pirámides"

No, si al final me vas a acabar convirtiendo a tu secta.

José Luis

elqueaprende

Yo tengo el heimlich & Co. (lo gané en ebay por pokísimo ;D) y me encanta.

La edición con cartas a mi me da que lo hace demasiado caótico.

Con este juego, Wolfgang Kramer comenzó su colección de Spiel des Jhares...

Pablete

Rescato esta reseña para haceros dos preguntas...

1- Vale la pena el juego para 2 jugadores?

2- Alguien ha probado la nueva versión? (se llama Top Secret Spies, y creo que viene con cartas de acción). Vale la Pena? Tiene dependencia del idioma?

Tengo un amigo que le gustan los juegos de deducción y misterio y creo que le iría bien, pero casi siempre juegan sólo 2 personas. Ya tiene Mr. Jack, Inkognito y Misterio de la Abadia.

Un saludete
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Wkr

Para 2 jugadores soso, y las cartas de acción no las he probado nunca.

Pablete

Cita de: Wkr en 16 de Abril de 2008, 22:45:35
Para 2 jugadores soso, y las cartas de acción no las he probado nunca.

Me recomiendas algún otro?

PD: No vale el club de los martes  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Wkr


No suelo recomendar mi juego, me parece bastante prepotente.

Para 2 jugadores de deducción: Confusion de Robert Abbot.

Problema, que la edición de Franjos esta como bastante agotada. Así que si quieres quedar bien con tu colega y eres manitas, te puedes fabricar uno y regalarselo. Seguro que sabe valorar el esfuerzo. :D