Noticias:

Si tienes dudas contacta con cualquiera de los moderadores o administradores de la BSK.

Menú Principal
Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 12:14:43

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Hannibal Roma vs Carthago ¿con 4 jugadores?

Iniciado por carlosmemecmcm, 19 de Octubre de 2012, 16:46:14

Tema anterior - Siguiente tema

carlosmemecmcm

Mañana me reuno con unos viejos amigos y planteando a que jugar uno de ellos quiere jugar al Hannibal Roma vs Carthago del que le ha hablado al resto de ellos ya que una vez jugó conmigo. Yo ya les he dicho que es un juego para 2 pero insisten en jugarlo con 2 por bando y me pregunto si alguno se ha visto en una igual o si teneis alguna regla especial pero este caso tan concreto.

Gracias soy todo oídos.

PD: Ya se que la mayoría me direis que juegue 2 juegos diferentes pero por más que lo intentado no hay nada que hacer.

Trampington

Yo he jugado varias veces así, cuando alguien quería jugar a un juego para conocerlo. Simplemente toman las decisiones dos por cada bando y listo. Juégalo normalmente y consideralo una especie de cooperativo.

horak

Opino igual.  Está claro que no será una partida al uso, pero para probarlo ellos ya les valdrá.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

josevik1

Hola Carlos,

Los del club Vine i Acotat (Barcelona) prepararon hace muuuchos años un sistema para jugar al Hannibal 4 o 6 naciones al mismo tiempo (no me acuerdo cuantas eran). Buscalos por internet a ver si todavia existe el documento, que estaba bastante bien montado.

Ya nos contarás
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes...

horak

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

carlosmemecmcm


Chisco

Yo recuerdo de hace tela de años un formato de juego mezclando los tableros del Hannibal y el Successors. No llegué a probarlo nunca y mira que por aquel entonces le dábamos a ambos juegos por separado.

Trampington


carlosmemecmcm

Al final se anuló la reunión pero de todas formas estoy traduciendo las reglas de la BGG que indicó Horak y parecen interesantes dando facciones a los bandos y cuando la termine la subiré aquí  ;)

Por cierto, lo que si veo muy bien son las reglas opcionales para asedios es algo que si hemos probado y van de miedo  ;)

Silverman

#9
Hola a todos.  :)

Acabo de leer los primeros párrafos de ése documento en inglés, y no me agrada el sistema de dividir cada nación en dos facciones, puede ser realista, pero lo veo más complicado.

Yo he maquinado un sistema más colaborativo, 2 contra 2 jugadores, gana una de las dos parejas. No lo he puesto en práctica porque el rendimiento de las estrategias es inferior al estándar de un jugador por nación. Ahí va:

-No se cambia ni se añade ninguna regla, pero la idea es que las CO se jueguen alternativamente entre los 4 jugadores del siguiente modo:

- En los turnos de 7 Cartas, se reparten 4 a un jugador y 3 al otro;
- En los turnos de 8 Cartas se reparten 4 a cada jugador;
- En los turnos de 9 Cartas se reparten 5 a uno y 4 al otro.

- Cada jugador inspecciona sus Cartas sin enseñarlas; en el 1er turno el que tiene 4 de cada bando, le pasa 1 ó 2 a su compañero, y éste a su vez le pasa otra a él simultáneamente, por supuesto sin enseñarlas a los oponentes.
 
Ahora el jugador romano que tenga 4 cartas, será el que comenzará el juego si juega una de campaña como postulan las reglas, de lo contrario será el jugador cartaginés con 4 cartas el que tendrá la potestad de jugar una de las que tiene o ceder esa acción al romano con 4 cartas en la mano.

Esto supondrá que el jugador con 4 cartas de cada bando al inicio, podrá dicidir quién jugará primero de los dos compañeros dependiendo de si le pasa 2 ó 1 carta al de al lado.

- Depués de que ambos jugadores contrarios con 4 cartas hayan jugado una, en las rondas sucesivas ambos jugadores de cada nación intercambiarán al unísono una CO, y después jugará una el que no jugó antes, y así alternativamente hasta agotarlas.

Si un jugador activa con su carta a Aníbal por ejemplo, lo moverá y de atacar a tropas enemigas, será él mismo quien dirima la batalla con las CBs correspondientes. Esto permitirá que ambos jugadores puedan utilizar al genial General, repartir los diferentes Generales en exclusiva haría que el que maneja a Aníbal juegue mucho más que el otro.

- Cuando un jugador oponente está moviendo un ejército, cualquiera de los dos jugadores podrá importunarle jugando inmediatamente una carta de contraevento.
Lo anterior podrá suponer que uno de los dos jugadores al final tenga bantantes más cartas que su compañero. En tal caso:

- Si el jugador que debe jugar la próxima CO sólo tiene una y, su compañero tiene 3, podrá jugarla sin más o bien, pasársela a su compañero a cambio de 2, y entonces jugará una de esas 2.

-Si el jugador que debe jugar la CO cuenta con 3 en la mano y, su compañero ninguna, le cederá una de las 3 y después jugará una de las 2 que le quedan.

-En todo caso, un jugador con sólo 1 CO en la mano sólo la cambiará con su compañero si lo desea, no será obligado. Si ambos tienen una única CO, deberán estar los dos conformes en intercambiarlas antes de jugar una al que le toque, de no ser así no se intercambiarán.

Es difícil que en un turno un jugador juegue dos o más contraeventos, pero puede ocurrir por ello conviene poner la norma de 2x1 cuando uno de los compañeros tenga 2 ó 3 CO más que el otro.

-En el turno 4º, primero en que se reparten 8 CO, se hará esto a razón de 4 a cada jugador. Intercambiarán una de ellas al unísono después de verlas, y jugará una primero aquél que no jugó la última en el turno anterior. Después se irán alternando.

-En los turnos 7º a 9º, de las 9 CO se repartirán 5 a uno y 4 al otro. Este último intercambiará una con el compañero, aquél intercambiará una o dos; al final del trueque el que tenga 5 CO en la mano será el primero de los dos en jugar CO, igual que se explicó para el 1er turno.

El hecho de que antes de jugarse cada ronda los jugadores del mismo bando se intercambien una CO como mínimo, hará que al final -si se cuenta con buena memoria- se sepa las CO que tiene el compañero.  :-\

Sin embargo, el hecho de no tener a todas las CO delante antes de planificar la acción, ocasionará que las combinaciones ganadoras sean más difíciles de darse, por lo cual creo que de jugar tres jugadores con este sistema, uno contra dos, tendrá ventaja el jugador solitario, nada es perfecto. :-\

La cuestión de permitir los gestos y los indicaciones directas entre los del mismo bando ya queda al criterio práctico de cada grupo; hasta que no se pruebe no se puede saber qué será mejor.

Siento el ladrillazo, pero todo esto explicado en directo se asimila enseguida.  :-[

Saludos cordiales y ya diréis vuestra opinión.
Semper fidelis

JavideNuln-Beren

Hola a Tod@s:

Cita de: carlosmemecmcm en 24 de Octubre de 2012, 17:48:11
Al final se anuló la reunión pero de todas formas estoy traduciendo las reglas de la BGG que indicó Horak y parecen interesantes dando facciones a los bandos y cuando la termine la subiré aquí  ;)

Por cierto, lo que si veo muy bien son las reglas opcionales para asedios es algo que si hemos probado y van de miedo  ;)

Muy bien, estaremos a la espera de tu trabajo.