Welcome to La BSK. Please login or sign up.

31 de Marzo de 2025, 07:52:55

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)

Iniciado por manolo mr, 05 de Noviembre de 2012, 00:29:04

Tema anterior - Siguiente tema

manolovila

Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos


Saginse Morigal

¿Qué pasa si no puedes alimentar a algún trabajador y tienes 0 puntos de victoria?
Gracias
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

afrikaner

Cita de: Saginse Morigal en 22 de Noviembre de 2012, 14:16:14
¿Qué pasa si no puedes alimentar a algún trabajador y tienes 0 puntos de victoria?
Gracias

Ganas puntos negativos.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Kranchan

Tras jugar la primera partida al Tzolkin y reelerme las reglas sigo teniendo varias dudas, si alguien me las pudiera resolver estaría muy agradecido. Labios sellados

1. En algún lugar de las reglas pone que siempre hay que tener un trabajador sin usar, pero en el ejemplo de los primeros turnos, se colocan los tres trabajadores. Me imagino que sí se podrán colocar todos tus trabajadores porque no le veo ningún sentido a esta regla.

2. A la hora de colocar y recoger los trabajadores se hace por turnos o secuencialmente? Yo jugué que se colocaban por turnos (1,1,1,1 cada jugador) y se recogían secuencialmente (cada jugador en su turno cogía todos). Pero en el ejemplo coloca los trabajadores secuencialmente, asi que no lo tengo claro.

3. Al mirar el ejemplo me ha surgido otra duda, porque pone que en la primera ronda se puede girar la rueda 2 veces. Yo tenía entendido que sólo se podía cuando tenías el tablero de ayuda en la parte clara, que se consigue llegando al escalafón más alto de alguno de los dioses. Puede ser porque se empiece con la parte clara, pero en las reglas no indica nada.

4. Fichas de riqueza: en las reglas indica que algunas son de acción inmediata y otras no. Mirando las fichas yo veo que todas son de acción inmediata (ganar materiales, maiz, trabajador, calavera, subir tecnología, subir en el escalafón de los templos...). Por cierto el nombre de la rueda y el numerito que salen en estas fichas sólo sirven para la regla especial de 2 y 3 jugadores, verdad?

Torlen

Cita de: Kranchan en 08 de Diciembre de 2012, 05:53:50
Tras jugar la primera partida al Tzolkin y reelerme las reglas sigo teniendo varias dudas, si alguien me las pudiera resolver estaría muy agradecido. Labios sellados

1. En algún lugar de las reglas pone que siempre hay que tener un trabajador sin usar, pero en el ejemplo de los primeros turnos, se colocan los tres trabajadores. Me imagino que sí se podrán colocar todos tus trabajadores porque no le veo ningún sentido a esta regla.

2. A la hora de colocar y recoger los trabajadores se hace por turnos o secuencialmente? Yo jugué que se colocaban por turnos (1,1,1,1 cada jugador) y se recogían secuencialmente (cada jugador en su turno cogía todos). Pero en el ejemplo coloca los trabajadores secuencialmente, asi que no lo tengo claro.

3. Al mirar el ejemplo me ha surgido otra duda, porque pone que en la primera ronda se puede girar la rueda 2 veces. Yo tenía entendido que sólo se podía cuando tenías el tablero de ayuda en la parte clara, que se consigue llegando al escalafón más alto de alguno de los dioses. Puede ser porque se empiece con la parte clara, pero en las reglas no indica nada.

4. Fichas de riqueza: en las reglas indica que algunas son de acción inmediata y otras no. Mirando las fichas yo veo que todas son de acción inmediata (ganar materiales, maiz, trabajador, calavera, subir tecnología, subir en el escalafón de los templos...). Por cierto el nombre de la rueda y el numerito que salen en estas fichas sólo sirven para la regla especial de 2 y 3 jugadores, verdad?


1. Donde pone que tienes que tener un trabajador sin usar?

2. Cada jugador coloca o recoge todos los trabajadores que quiera (o pueda) a la vez.

3. El tablero de ayuda comienza girado por la parte clara como pone en la página 5 de las reglas.

4. Las reglas dicen que algunas losetas tienen efecto durante el juego, como la de tener alimentado a un trabajador para toda la partida. Y si, los numeritos de abajo son sólo para las partidas de dos o tres jugadores.

Saludos

Kranchan

Ok gracias todo aclarado. No había entendido bien una frase del reglamento y me había saltado alguna información de las reglas  :P.

roanoke

Lo que te quiere decir las reglas es que si no tienes al menos 1 trabajador disponible sin colocar, no puedes colocar trabajadores en ese turno, con lo que no te queda otra que retirar alguno o algunos de los que tengas puestos en las ruedas y hacer las acciones correspondientes.

Comet

Otra duda. El jugador incial puede girar la rueda central dos dientes, pero solo puede hacerlo en el momento en que escoge la opción de jugador inicial o en cualquier turno mientras mantenga la ficha de jugador inicial? Por lo que os he leido alguna vez parece la primera opción, pero yo lo he jugado de la segunda y creo que tiene más miga

Torlen

Cita de: Comet en 08 de Diciembre de 2012, 11:52:06
Otra duda. El jugador incial puede girar la rueda central dos dientes, pero solo puede hacerlo en el momento en que escoge la opción de jugador inicial o en cualquier turno mientras mantenga la ficha de jugador inicial? Por lo que os he leido alguna vez parece la primera opción, pero yo lo he jugado de la segunda y creo que tiene más miga

Solo se puede hacer cuando se realiza la acción de ser jugador inicial.

roanoke

Cita de: Comet en 08 de Diciembre de 2012, 11:52:06
Otra duda. El jugador incial puede girar la rueda central dos dientes, pero solo puede hacerlo en el momento en que escoge la opción de jugador inicial o en cualquier turno mientras mantenga la ficha de jugador inicial? Por lo que os he leido alguna vez parece la primera opción, pero yo lo he jugado de la segunda y creo que tiene más miga

Con la excepción de que si tiene su tablero personal por el lado oscuro no puedes girar 2 veces, ni si al girar 2 veces echas a un trabajador fuera del engranaje en le caso de que con 1 sólo giro siguiera dentro de él.

Munny

Buenas, tengo una duda sobre este maravillosos juego que me acabo de pillar....
Cuando consigues la tecnologia de conseguir maiz aunque no haya disponibles, esto en concreto que significa, que puedes pillar maiz aunque no haya fisicamente en los campos o tambien aunque esten cubiertos por un bosque encima?, de esta manera te evitas quemar bosque  y enfadar a los dioses...
Muchas gracias.

Torlen

#27
Cita de: Munny en 16 de Diciembre de 2012, 14:12:23
Buenas, tengo una duda sobre este maravillosos juego que me acabo de pillar....
Cuando consigues la tecnologia de conseguir maiz aunque no haya disponibles, esto en concreto que significa, que puedes pillar maiz aunque no haya fisicamente en los campos o tambien aunque esten cubiertos por un bosque encima?, de esta manera te evitas quemar bosque  y enfadar a los dioses...
Muchas gracias.

Solo si no hay disponibles. Vamos, que no puedes usar esto para saltarte el enfadar a los dioses

EDIT: Respuesta incorrecta, ver abajo

gixmo

Cita de: Torlen en 16 de Diciembre de 2012, 14:32:52
Solo si no hay disponibles. Vamos, que no puedes usar esto para saltarte el enfadar a los dioses

nosotros no encontramos nada en contra de poder utilizar la opcion de la tecnologia... aunque haya madera.... el maiz no esta disponible,a si que podrias utilizar esa opcion sin enfadar a los dioses...

P.S. me falta terminar la lectura de reglas, que este me lo explicaron y estoy en esa relectura

Torlen

Cita de: gixmo en 17 de Diciembre de 2012, 08:23:33
nosotros no encontramos nada en contra de poder utilizar la opcion de la tecnologia... aunque haya madera.... el maiz no esta disponible,a si que podrias utilizar esa opcion sin enfadar a los dioses...

P.S. me falta terminar la lectura de reglas, que este me lo explicaron y estoy en esa relectura

Pues tienes razón. Mis disculpas. Además, esta aclarado por uno de los diseñadores en la BGG