Welcome to La BSK. Please login or sign up.

31 de Marzo de 2025, 07:52:55

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)

Iniciado por manolo mr, 05 de Noviembre de 2012, 00:29:04

Tema anterior - Siguiente tema

afrikaner

Cita de: manolo mr en 10 de Enero de 2013, 13:18:26
En las reglas pone que has de mendigar si al principio de tu turno (no indica si vas a poner o quitar trabajadores) tiens 2 o menos unidades de maíz, así que yo siempre juego que siempre has de tener mínimo 3 unidades de maíz para evitar mendigar, ¿es así?

Gracias!

Yo entiendo que sí.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

gixmo

yo entiendo que puedes mendigar....

piensa ademas que, si estas abajo del todo en los templos.... no puedes mendigar, ante lo cual.... entramos en una circunstancia un poco extraña....
tengo que mendigar porque no tengo comida, pero no puedo sufrir el castigo, asi que no puedo mendigar....

Por otro lado, si lo pones como obligatorio.... veo que estas obligando a la gente a ir a por comida (mas de lo normal) y a los templos.....
veo que dejan de ser opciones y pasan a ser obligatorios.....

Gelete

#47
Cita de: manolo mr en 10 de Enero de 2013, 13:18:26
En las reglas pone que has de mendigar si al principio de tu turno (no indica si vas a poner o quitar trabajadores) tiens 2 o menos unidades de maíz, así que yo siempre juego que siempre has de tener mínimo 3 unidades de maíz para evitar mendigar, ¿es así?

Gracias!

Yo entiendo que solo DEBES mendigar si has de poner currelas y no tienes maiz. Si vas a recoger currelas, o tienes algo de maiz que te permita poner un currela al menos, entiendo que NO tienes que mendigar por narices.

http://www.boardgamegeek.com/thread/894552/begging-for-corn

Edito lo subrayado porque de hecho, si te queda un spot de cero y solo pones un currela ni en ese caso deberías verte obligado a mendigar... aunque seria una jugada bastante triste.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

carpentil

No estas obligado a mendigar si al principio de tu turno tienes 2 o menos maíz. Pero puedes mendigar si quieres si te ves en esa situación y descartas el maiz que tienes y coges 3 maices del banco.

La obligación de mendigar solo se hace cuando no tienes suficiente maiz para colocar a un trabajador y no tienes trabajadores colocados en las ruedas. En esta situación estas obligado a mendigar.

Robert Blake

Efectivamente, mendigar no es obligatorio. Es una opción que te dan si tienes menos de dos unidades de maíz al principio de tu turno.

Y una cosa con respecto a ser jugador inicial y tener la opción de girar la rueda dos veces: supongo que se tiene en cuenta que eso sólo puede hacerse cuando el tablero de jugador está con la cara oscura hacia arriba, cosa que sólo ocurre tras ascender un paso en cualquiera de los tres templos, y que tras girar dos veces la rueda éste gira de nuevo hacia su cara "iluminada", por lo que hay que ascender de nuevo en un templo para usar esa habilidad de nuevo, ¿correcto?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

carpentil

También está la rara situación de que te veas obligado a mendigar. Pero estas en los tres templos abajo del todo (vamos en todos los templos en negativo), con lo cual no puedes bajar más en los templos.

En este caso, los dioses son bondadosos y te permiten colocar exactamente solo 1 trabajador, lo colocas en el valor más bajo posible de coste y das todo tu maiz al banco.

Pero esta situación no la he visto todavía jeje

Gelete

Cita de: Robert Blake en 10 de Enero de 2013, 14:07:15
Efectivamente, mendigar no es obligatorio. Es una opción que te dan si tienes menos de dos unidades de maíz al principio de tu turno.

Y una cosa con respecto a ser jugador inicial y tener la opción de girar la rueda dos veces: supongo que se tiene en cuenta que eso sólo puede hacerse cuando el tablero de jugador está con la cara oscura hacia arriba, cosa que sólo ocurre tras ascender un paso en cualquiera de los tres templos, y que tras girar dos veces la rueda éste gira de nuevo hacia su cara "iluminada", por lo que hay que ascender de nuevo en un templo para usar esa habilidad de nuevo, ¿correcto?

Es al revés. Lo haces cuando la cara está en su lado claro, y la giras y no peudes volver a hacerlo hasta que al subir al tope de un templo, la puedas poner del lado claro de nuevo. Además:

-´Solo puedes hacerlo en el turno en el que coges el jugador inicial, no siempre que seas jugador inicial.
.- No puedes hacerlo si con ello expulsas de la rueda a un trabajador de cualqueir color, salvo dummies, situado en la penúltima posición de dicha rueda.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

manolo mr

Vamos a ver, que no me queda nada claro el tema de mendigar. ¿Es una opción entonces? ¿No es algo obligatorio? ¿Qué llevo 20 partidas jugando mal...? Qué bien lo he hecho, me van a linchar!!

Confirmadme sí es opcional o no! Viendo las reglas de nuevo desde luego pone: YOU MAY no pone YOU HAVE TO... así que entiendo que sí que es opcional...

sheffieldgeorge

Cita de: manolo mr en 10 de Enero de 2013, 16:52:01
Confirmadme sí es opcional o no! Viendo las reglas de nuevo desde luego pone: YOU MAY no pone YOU HAVE TO... así que entiendo que sí que es opcional...

Espero que no te linchen entonces, porque si pone YOU MAY, efectivamente es opcional.

(Si te linchan pásate por aquí y nos cuentas qué tal te ha ido... :P)

Robert Blake

Cita de: Gelete en 10 de Enero de 2013, 14:22:38
Es al revés. Lo haces cuando la cara está en su lado claro, y la giras y no peudes volver a hacerlo hasta que al subir al tope de un templo, la puedas poner del lado claro de nuevo. Además:

-´Solo puedes hacerlo en el turno en el que coges el jugador inicial, no siempre que seas jugador inicial.
.- No puedes hacerlo si con ello expulsas de la rueda a un trabajador de cualqueir color, salvo dummies, situado en la penúltima posición de dicha rueda.

Sí, exacto, me lié con la luminosidad de los tableros, lapsus. Lo que se me había pasado es que eso sólo puedes hacerlo durante el turno en el que coges el marcador de jugador inicial. Gracias!

En cualquier caso, aún no he jugado una partida en la que alguien haya llegado arriba en ningún templo, con lo que me chocaba la alegría con la que se hablaba del tema. Claro que sólo llevo tres a mis espaldas.

Saludo!
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Casio

Una duda que me ha planteado problemas en mis partidas iniciales. En las tecnologías, cuando asciendes un nivel, ¿puedes usar ese beneficio y todos los anteriores o puedes usar ese beneficio o alguno de los anteriores? Es decir, si yo estoy en el tercer nivel de la tecnología de agricultura, ¿cogería tres de maiz incluso aunque no haya loseta de cultivo o tendría que elegir entre coger dos de maiz, coger aunque no haya loseta o coger una de maiz? En la tecnología de edificios, ¿podría al final hacer un edificio con un recurso menos, sumar dos puntos y coger maiz, o tendría que elegir entre una de las tres?

afrikaner

Cita de: Casio en 02 de Febrero de 2013, 13:14:18
Una duda que me ha planteado problemas en mis partidas iniciales. En las tecnologías, cuando asciendes un nivel, ¿puedes usar ese beneficio y todos los anteriores o puedes usar ese beneficio o alguno de los anteriores? Es decir, si yo estoy en el tercer nivel de la tecnología de agricultura, ¿cogería tres de maiz incluso aunque no haya loseta de cultivo o tendría que elegir entre coger dos de maiz, coger aunque no haya loseta o coger una de maiz? En la tecnología de edificios, ¿podría al final hacer un edificio con un recurso menos, sumar dos puntos y coger maiz, o tendría que elegir entre una de las tres?

Son acumulativos. En la agricultura, cogerías 3 más de maíz aunque no hubiera loseta de cultivo, por ejemplo.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

devas

Una duda...

El plus de maiz por colocar trabajadores extra es por el número de trabajadores que coloques este turno o cuentan los que ya tuvieses colocados de rondas anteriores?

Ej. Este turno sólo pongo un trabajador en una casilla de coste 2 de maiz. Tengo que pagar 2 de maiz o como resulta que ya tenía de turnos anteriores un trabajador colocado tengo que pagar 1 maiz adicional?

Salu2

joangm

Solo cuentan los trabajadores que pones en ese turno

Es decir, en tu ejemplo sólo pagarías 2 de maiz

darthhh

Una preguntilla, si estoy en la segunda casilla de la tecnologia de agricultura, la q permite coger maiz aunq no queden losetas. Se puede usar si no hay losetas vsibles? O sea, para evitar tener q quemar el bosque y enfurecer a los dioses.