Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 01:54:59

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Cruzada y Revolución (Octubre/Noviembre 2012)

Iniciado por Arensivia, 28 de Noviembre de 2012, 00:15:10

Tema anterior - Siguiente tema

Arensivia

España, Agosto de 1936. Una terrible guerra acaba de empezar. La lucha entre la civilización y la barbarie, entre la justicia y la crueldad, entre los buenos y los malos, en resumen.

Este es un AAR de una intensísima partida de "Cruzada y Revolución" jugado durante Octubre y Noviembre de 2012 entre un servidor y Gonzalo. Yo por mi parte defenderé a los nacionales o rebeldes, según a quien preguntes. Gonzalo representará a los republicanos o las hordas ateas y comunistas, según mi  punto de vista.
El plan nacional es sencillo: Marchar sobre Madrid con los africanos, para reducir la perdida de PV y con suerte tomarlo, a continuación eliminar el frente norte y luego... ya veremos.
El primer turno es tranquilo. En el frente sur, el General Franco da el 1 de agosto la señal para avanzar hacia Madrid, via Badajoz. Badajoz cae el 15 de agosto (en el juego , en el impulso 3) mientras los milicianos se retiran (abandonan sucesivamente Riotinto, Jerez de los Caballeros, Zafra y Mérida sin ofrecer resistencia. !Cualquiera se enfrenta a las tropas africanas!. El último impulso del turno, un poco por delante de la historia, las columnas del genera Yagüe atacan Talavera, que mientras tanto ha conseguido construir una posición.

Históricamente la batalla empezó y acabo el dia 3 de septiembre de 1936, con el resultado  siguiente: "Los supervivientes de las milicias terminaron por huir abandonando sus posiciones y armamento debido al temor de quedar cercados. Por la tarde, los sublevados terminaron de ocupar Talavera sin hallar resistencia".

En esta partida el resultado fue ligeramente distinto: 2 puntos de perdidas para los africanos contra 1 para los milicianos, y los africanos detenidos en seco. De momento.


En el frente norte reina un periodo de extraordinaria placidez. Salvo una retirada táctica de Castropol y vanos intentos de los requetés por tomar San Sebastián, nada ocurre. Lo mismo podemos decir del Frente de Aragón, Sierra de Madrid y Andalucia.


Pero los republicanos, digo las hordas ateas y comunistas, no se han quedado quietos y con aviesa intención desembarcan en Mallorca, fracasando ante los valientes defensores (0/1 bajas).
Al final del turno, las cosas pintan bien para la España Nacional. Aunque no tengan un lider claro, sus ejercitos avanzan hacia Madrid (con algún problema menor, como en Talavera) e incluso han podido jugar reemplazos y reconstruir algunas unidades.
Al final del turno los marcadores están en PV: 8  MR: 25.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Arensivia

#1
Algunas notas sobre nomenclatura:

Cuando , en un combate, pongo el resultado como dos números separados por una barra, el primer número son las bajas que hace el atacante y el segundo las bajas que hace el defensor. Así, si el primero es mayor que el segundo, el atacante podrá avanzar salvo que el defensor cancele la retirada, pagando un coste adicional.
El texto normal es el AAR propiamente dicho. El texto en cursiva son comentarios ex-AAR, generalmente sobre mecánicas del juego. El texto en negrita son los nombres de las cartas.
En los mapas, flechas continuas representan ataques o avances, flechas discontinuas, movimientos, y flechas punteadas, retiradas.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Kaxte

Las imágenes se ven perfectamente :)
Gracias por el reporte, promete ser muy interesante... Me suscribo :D

Pedrote

Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

xai

Mola!!! Efectivamente la apertura Badajozista es muy interesante, llevo dos partidas haciéndola. ¡Guay el AAR!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Svalan


Arensivia

#6
SEPTIEMBRE 1936
El mes comienza con la noticia de que las potencias del eje inician el apoyo al Alzamiento. Stalin, avisado por sus espías y corroído por la envidia, hace la propio. [Ambos habíamos guardado previsoramente las cartas correspondientes, que no se pueden jugar en el turno 1, pero que conste que ¡yo la jugué primero!.]


Se reanudan las hostilidades con un nuevo ataque a Talavera. Un incompetente oficial nacional  se las apaña para morir en la zona republicana con las ordenes de operaciones encima, por lo que los milicianos disparan en la tabla de grandes unidades. El ataque fracasa, pero se da la orden de no dejarse matar con documentación confidencial encima [al menos la dichosa carta no me saldrá en Madrid].  A la semana siguiente, nuevamente reforzados los africanos, se reanuda el ataque, pero la mala suerte [1 y 6 en el dado, y por segunda vez!] condena al fracaso a los avezados coloniales.


El republicano hace un redespliegue estratégico para reforzar Talavera y la cabeza de playa de Mallorca, pero descubre apesadumbrado que en los dos primeros turnos los RE valen uno menos que la carta, por lo que abandona el intento de reforzar Mallorca y se prepara para la evacuación, que inevitablemente ocurrirá al final del turno.


En el norte, las Hordas Ateas y Comunistas (en adelante, HAC) asaltan el cuartel de Simancas. Los defensores piden a la flota que bombardee su posición, con lo que no evitan la captura y tampoco hacen bajas a los atacantes (en términos de juego, al menos). Al tiempo, los asturianos del Puerto de Pasajes atacan Leon, pero una parte de las tropas no se presenta por que tenía torneo de mus ese día [juego indisciplina miliciana como  CC] y acaban siendo derrotados en dura batalla (1 baja par cada uno).

Poco mas ocurre en el turno. Ambos recibimos reemplazos , que incluyen por vez primera los puntos exteriores, y el republicano obliga cruelmente a los civiles de Madrid a construir fortificaciones [No pasarán, que le da dos trincheras en Madrid y alrededores]. Esto no evita que empiece a sentirse la penuria en la zona roja, a causa del evidente fracaso del sistema productivo comunista, y no por que yo controle las zonas cerealeras [juego Hambre].
En resumen, un mes ha pasado y no estoy más cerca de Madrid de lo que estaba al principio. La única buena noticia es que Mallorca está fuera de peligro, y será una base muy util para el bloqueo mas avanzada la guerra. Por otro lado, el republicano comienza a acumular unidades frente a Teruel...¿tal vez debería preocuparme?.

Al final del turno MR: 25, PV: 8
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

vins

Cita de: Arensivia en 28 de Noviembre de 2012, 14:10:01
En resumen, un mes ha pasado y no estoy más cerca de Madrid de lo que estaba al principio. La única buena noticia es que Mallorca está fuera de peligro, y será una base muy util para el bloqueo mas avanzada la guerra. Por otro lado, el republicano comienza a acumular unidades frente a Teruel...¿tal vez debería preocuparme?.

Nooooo, es epoca de la matanza del cerdo.............. ;D

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

txapo


des06

Marcado, para leer los próximos días. Muchas gracias :)


gatoamr

Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre


Valdemaras

¡Arensivia, da gusto leerte!

Me apunto a la crónica de la partida  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Arensivia

Muchas gracias a todos por seguirme. Para animar un poco el asunto, os voy a pedir opinión.

Estamos a punto de empezar octubre 1936, donde recibo mis dos últimos africanos (unidades de 3-1-3) en Sevilla. ¿Donde debería usarlos?

¿En Talavera para llegar a Madrid?

¿O en Andalucia para tomar lo que pueda?

¿Que opinais?
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).