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Archipelago, ¿qué os parece?

Iniciado por cesarmagala, 02 de Diciembre de 2012, 22:07:59

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vendettarock

Yo creo que el miedo a que exista el separatista debe estar presente, sea con nuevos o veteranos.

Si me dices que quizá en un grupo donde todos son novatos salvo uno, el veterano haga una trampa piadosa y retire los roles, bueno, vale. Pero yo creo que tiene que existir la dinámica del potencial separatista, si no el tema del orden de turnos, el invertir en levantar meeples de otros jugadores y pagar de más en crisis por el miedo a que el último, por ejemplo, sea el separatista. Se pierde.

Tigre

Cita de: vendettarock en 29 de Octubre de 2019, 13:37:01
Yo creo que el miedo a que exista el separatista debe estar presente, sea con nuevos o veteranos.

Si me dices que quizá en un grupo donde todos son novatos salvo uno, el veterano haga una trampa piadosa y retire los roles, bueno, vale. Pero yo creo que tiene que existir la dinámica del potencial separatista, si no el tema del orden de turnos, el invertir en levantar meeples de otros jugadores y pagar de más en crisis por el miedo a que el último, por ejemplo, sea el separatista. Se pierde.

+1

sleeper

Hace poco adquirí el juego, después de buscar mucho encontré este juego diferente, y habiéndolo jugado de a 3 personas repetidamente y al menos unos 20 juegos en solitario puedo decir de que es un señor juego. La forma como se mezcla la historia con el juego es magistral, tiene una incertidumbre no menor y en la medida de que vas conociendo el juego, las cartas de objetivo ya te son más familiares se transforma en un juego muy táctico, nunca sabes quien va ganando hasta el final, de hecho la primera partida la ganó mi hijo de 10 años (salió jugón). Es realmente una joya de juego, pero estoy de acuerdo de que no es para todos y quizás no es para gente muy competitiva. Estoy de acuerdo de que el separatista y el pacifista deben estar en el juego, le agrega toda la tensión que el juego requiere, en la primera partida los quité sin que el resto supiera y me reclamaron mucho cuando supieron, desde entonces no los quité más.

PD: soy nuevo por aquí y me ha encantado el foro

Ben

#228
Tú lo has dicho: una joya. Un señor juego de mesa.  No apto para la gente que le gusta controlar un juego absolutamente y marcar los tiempos; este no es su juego.
Es un juego diferente, con un punto de incertidumbre pero que se puede sobrellevar, en base a conocerse las cartas de objetivo; los cuales son obvios ya que todas las acciones del juego están relacionadas. Solo se necesita la habilidad de saber cuáles de estos objetivos pueden estar y cuales no y saber leer los tiempos del juego, cosa que muchos de estos "jugónes competitivos" no lo saben hacer pues como no controlan el juego a su gusto, se desesperan. En definitiva; conocer el juego y todo fluye.
Sobre el pacifista y el separatista; yo siempre he jugado con ellos en el mazo. Algunas veces salen y otras no. Aún así el juego funciona muy bien igualmente.
Lo dicho; una joya de juego.

edugon

Comparto todas las alabanzas que se han dado y que lo considero un juego no apto para todos. Sin embargo, le veo dos puntos negativos:
1.- El mecanismo de que los meeples estan usados y no usados es bastante farragoso y poco intuitivo. Algunos proponen inclinarlos de canto. Pero vamos toca releerse las reglas en cada partida (considerando que no jugamos tan a menudo).
2.- El separatista a 3 jugadores lo tiene bastante facil. Si no hace rebelion, lo tiene a huevo para puntuar un monton. En una partida a 3 es 2 vs 1. En una a 5 es 4 vs 1. Siendo evidente la diferencia, que no exista ningun mecanismo corrector es un fallo. De hecho, en algunas partidas hemos jugado que el separatista solo puede ganar generando la revuelta.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Tigre

#230
Respecto a tener más control sobre el juego,  habéis probado la variante sin enemigos?  Que todos los objetivos son públicos,  sin pacífista ni separatista y sin carta de tendencia?

Con mi hijo la estoy jugando así, es decir: con dos objetivos cada uno como indica en la variante a dos,  y con los 4 objetivos públicos como indica la variante sin enemigos......Me llama menos esta variante y lo hago por él para que le sea más fácil, y poder ayudarle con los objetivos y eso.
Pero a más de dos y con gente que le guste tener mas control me pregunto que tal irá...

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closcar

Cita de: Tigre en 28 de Agosto de 2022, 18:19:57
Respecto a tener más control sobre el juego,  habéis probado la variante sin enemigos?  Que todos los objetivos son públicos,  sin pacífista ni separatista y sin carta de tendencia?

Con mi hijo la estoy jugando así, es decir: con dos objetivos cada uno como indica en la variante a dos,  y con los 4 objetivos públicos como indica la variante sin enemigos......Me llama menos esta variante y lo hago por él para que le sea más fácil, y poder ayudarle con los objetivos y eso.
Pero a más de dos y con gente que le guste tener mas control me pregunto que tal irá...

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Hace años que no lo juego, pero tengo curiosidad por ver como ha envejecido. Sigue dando buenas partidas?

blackwar

Para mi sigue estando en mi top 3 de eurogames.

Es de esos euros que tienen algo especial, como el study in emerald... supongo que o los amas o los odias... yo los amo  8)

Ben

Un señor juego de mesa. Un eurogame que reúne lo bueno de este tipo de juegos, mezclado con peculiaridades propias, que hacen un juego muy particular y diferente.
En mi top 10 de eurogames y fijo de mi ludoteca. Ha envejecido bien? Estupendamente. No es el tipo juego que es más de lo mismo. Y lo que le queda.

queroscia

Y, aparte de Earth Reborn, ¿qué otros Boelinger valen la pena?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Patrafisic

Cita de: queroscia en 30 de Agosto de 2022, 11:26:58
Y, aparte de Earth Reborn, ¿qué otros Boelinger valen la pena?

Dungeon Twister.

queroscia

Cita de: Patrafisic en 30 de Agosto de 2022, 11:41:01
Cita de: queroscia en 30 de Agosto de 2022, 11:26:58
Y, aparte de Earth Reborn, ¿qué otros Boelinger valen la pena?

Dungeon Twister.

¿El de cartas o el "prison"?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Patrafisic


Tigre

Y respecto a la duración de la partida,  como soléis hacerlo?  Parece claro que modo corto se queda corto XD
Entre medio y largo cual preferís ?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Ben

Depende de lo que pueda "entusiasmar" a quienes lo jueguen. Normalmente, yo lo he jugado a la versión intermedia y la larga. Con la gente que nos gusta, dependiendo del tiempo que dispónganos, intermedia o larga.
Que yo recuerde, nunca lo he jugado en la versión corta.