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¿Deckbuilding o deckbuilding?

Iniciado por PGrande, 16 de Diciembre de 2012, 15:10:16

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PGrande

Muy buenas. Últimamente me he llevado algunos chascos por culpa de un concepto polisémico: "deckbuilding" o "construcción de mazos".

Para mí, antes de conocer Dominion, juegos de construcción de mazos eran juegos domo Magic, en los que construyes un mazo previo a la partida a partir de un conjunto de cartas. Sin embargo, tras Dominion, construcción de mazos ha pasado a ser la mecánica en la que un mazo básico y pequeño acaba convirtiéndose en un mazo más poderoso a base de ir introduciendo cartas en él de un mazo común o de mazos individuales.

Hace poco que he conocido el Netrunner y había leído en la web de FFG que era un "deckbuilding" y me lo había imaginado a lo Dominion, pero no, es un deckbuilding a lo Magic. Me he llevado una pequeña decepción en ese sentido, porque me gustan los deckbuildings a lo Dominon, pero me parece un juego genial.

En fin, el quid de la cuestión, ¿cómo diferenciar entre ambos conceptos? ¿Hay alguna palabra para uno de los dos en concreto para evitar ambigüedades?

Y por último, ¿conocéis algún juego que aúne los dos conceptos? Algo así como "te haces tu mazo y luego al principio de la partida separas X cartas que serán tu mazo propiamente dicho y las otras Y las tienes que ir adquiriendo".

cesarmagala

No sé si es lo que buscas, pero tal vez te guste seasons.

Tiene un sistema de elección de cartas al principio, y de las que eliges, tienes que decidir con cuáles empiezas y cuáles te irán entrando en turnos posteriores.

Papipo

Cita de: PGrande en 16 de Diciembre de 2012, 15:10:16
En fin, el quid de la cuestión, ¿cómo diferenciar entre ambos conceptos? ¿Hay alguna palabra para uno de los dos en concreto para evitar ambigüedades?

Creo que lo que es deckbuilding está bastante claro: Dominion, Eminent Domain, Nightfall, etc.

Magic, Netrunner y afines son juegos de cartas coleccionables, nada que ver con el deckbuilding.

karjedon

A ver si te sirve esta diferenciación:

Magic o Netrunner = mazos (pre)construidos

Dominion = construcción de mazos

Pepius

Chachos, creo que no habéis pillado al conforero.

La cuestión es que hay un término claro para englobar a los dominion y similares, que es el de "deckbuilding", pero no hay uno para englobar a magic y juego de tronos, por ejemplo. Uno es CCG y otro es LCG, pero eso sólo alude a la política de venta (Técnicamente, el dominion también lo podrías considerar como LCG en cuanto a modelo de negocio, o el Summoner Wars). Lo suyo sería algo así como "deckfighters" (es un ejemplo, y ya sé que malo :p), o algo por el estilo, porque la baraja viene construída de casa y sólo vas a piñarte con ella. De hecho, incluso se podría hacer un juego a lo magic con un pool fijo de cartas, y no serían siquiera coleccionables (algo que se acercara al battlecon, pero más abierto. Quizás algo como magewars)

Tened en cuenta que a lo mejor también sería necesario englobar juegos como el battleground en ese concepto, o el mismo summoner wars si tienes ampliaciones para tunear tus ejércitos.
"Aldea, robo una carta"

Papipo

Yo creo que lo he pillado de sobra. Los TCGs, CCGs, LCGs, LOQUESEAGs, son juegos de cartas coleccionables. Las coleccionas y haces cosas con ellas.

Wkr

La diferencia es que en unos te haces el mazo íntegramente antes de comenzar a jugar y en los otros te lo vas haciendo durante la partida (adquiriendo las cartas). Y para ambos, se usa el término deckbuilding.

PGrande

Exacto, Wkr. Sé cuál es la diferencia conceptual, pero quería saber si hay términos diferentes para referirse a ellos.

Lo que preguntaba se parece a lo que dice Pepius. Un juego coleccionable no implica que sea de construcción de mazos. Y la solución de karjedon podría valer, claro, pero no es la norma, no es lo que se utiliza.

Betote

Yo suelo distinguir entre juegos de construcción de mazos (Dominion) y juegos de diseño de mazos (Magic).

Y recordad que una cosa es el modelo de negocio y otra él mecanismo del juego. Si no recuerdo mal, había por ejemplo un juego español basado en la Guerra Civil que no era nada coleccionable y en el que había diseño de mazos.

Wkr

Cita de: Betote en 16 de Diciembre de 2012, 16:18:33
Si no recuerdo mal, había por ejemplo un juego español basado en la Guerra Civil que no era nada coleccionable y en el que había diseño de mazos.

1936 Guerra Civil
http://www.1936guerracivil.com/

sheffieldgeorge

Hablando de mazos, ¿alguien se podría contar algo de Mage Wars? :-*

Betote

Cita de: sheffieldgeorge en 16 de Diciembre de 2012, 16:20:04
Hablando de mazos, ¿alguien se podría contar algo de Mage Wars? :-*

Ese no es diseño de mazos, sino de álbum ;D

PGrande

Cita de: Betote en 16 de Diciembre de 2012, 16:18:33
Yo suelo distinguir entre juegos de construcción de mazos (Dominion) y juegos de diseño de mazos (Magic).

Me gusta esta diferencia, parece que capta bien la idea que se quiere transmitir con esas palabras.

Cita de: Hollyhock en 16 de Diciembre de 2012, 16:23:12
Una puntualización:
La mecánica de construir el mazo durante el juego se llama "Deckbuilding"
Los juegos que se basan en esta mecánica se llaman "Deckbuilders"

Sin embargo, por ejemplo, en la página del Rune Age (un deckbuilding a lo Dominion) pone: Rune Age is a deck-building game of adventure and conquest for 2-4 players.

Y en el Android:Netrunner, en el reglamento, página 24 pone: Deckbuilding is a great way to experience the game in a completely new way.

Papipo

Cita de: PGrande en 16 de Diciembre de 2012, 16:32:32
Y en el Android:Netrunner, en el reglamento, página 24 pone: Deckbuilding is a great way to experience the game in a completely new way.

Para empezar eso es un poco absurdo, más que nada porque el Netrunner SIN deckbuilding no tiene mucho sentido, sinceramente, y efectivamente es una de las gracias del juego, como lo es de Magic, VTES o cualquier otro Deckbuilder (si usamos ese término).

General_Norris

@PGrande

Es que uno es un verbo y otro un sustantivo.

"Rune Age is un juego de construcción de mazos de aventura y conquista para 2-4 jugadores"

"Construir mazos es una gran forma de experimentar el juego de una manera completamente nueva"