La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Gineracos en 05 de Noviembre de 2007, 00:07:09

Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Gineracos en 05 de Noviembre de 2007, 00:07:09
Después de jugar mi primera partida a Cuba me han surgido un par de dudas:

- ¿Cuántas mercancías puedes almacenar en el Almacén? y si no existe limitación ¿para qué está el segundo almacén disponible?

- La Sucursal grande dice: "Facultad: abastece un barco con hasta 2 mercancías de un mismo tipo, siempre que el barco lo permita y tenga espacio; obtiene los puntos correspondientes". ¿de dónde se abastecen dichas mercancías, del stock personal o del general?. Es que si es del general es demasiado poderoso este edificio.

Un saludo a todos
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Warlock en 05 de Noviembre de 2007, 00:53:25
Una vez activado el capataz guardas todas las mercancías en el Almacén, no hay limitación, ya que si no las guardas, al final de la ronda se pierden.

El Almacén General, que te cuesta construir, 1 madera y 2 piedras, sirve para vender, ron y habanos, por $6 al mercado local.

Por supuesto, se abastecen, de tu stock personal.

Saludos,
Quim 8)
p.s: El viernes jugué mi primera partida, con 3 jugadores y el juego me ha gustado mucho, creo que llegará a ser uno de mis favoritos, por la cantidad de estrategias posibles, cada una con sus ventajas/desventajas.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 05 de Noviembre de 2007, 02:08:01
Cita de: Gineracos en 05 de Noviembre de 2007, 00:07:09
Después de jugar mi primera partida a Cuba me han surgido un par de dudas:

- ¿Cuántas mercancías puedes almacenar en el Almacén? y si no existe limitación ¿para qué está el segundo almacén disponible?

- La Sucursal grande dice: "Facultad: abastece un barco con hasta 2 mercancías de un mismo tipo, siempre que el barco lo permita y tenga espacio; obtiene los puntos correspondientes". ¿de dónde se abastecen dichas mercancías, del stock personal o del general?. Es que si es del general es demasiado poderoso este edificio.

Un saludo a todos

1.- Ambas bodegas tienen capacidad ilimitada.
La segunda bodega, la que se construye, sirve para tener más posibilidades de que EFECTIVAMENTE al menos una entre en funciones. La bodega que viene pintada en el tablero de cada jugador SOLO se activa con el capataz, cuando está en linea con el peón (misma fila o columna). Con una segunda  bodega, existe más posibilidad de que una de las dos bodegas esté en línea con el peón, permitiendo el almacenaje de los productos.
Hice esta misma pregunta en BGG y a esa conclusión se llegó: http://tinyurl.com/yu4n2d

Por eso, al describir este edificio en las Reglas en Castellano, incorporé esa explicación: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_795sn7kkk&pli=1

2.- Respecto de donde se sacan las mercancías para usar la Sucursal Grande, estimo que del stock personal, es decir, de los que el jugador tenga en su plantación. El beneficio del edificio consiste, en verdad, en abastecer a un barco (ganando PV) en un momento distinto al normal (Mayor).
----------------------
Aprovechando la consulta, y porque veo que warlock06 se refiere al General Store y la pregunta hacía alusión al Warehouse, ¿les parece mejor o mas natural el término almacén, en vez de bodega, para traducir warehouse?

Lo traduje por bodega porque al existir el edificio General Store (traducible inequívocamente como Almacén General), me pareció que podía prestarse a confusión si la misma expresión, almacén, se utilizaba para el warehouse. Prueba de eso es la repuesta que mencionaba.


Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Worfylon en 05 de Noviembre de 2007, 09:46:06
Cita de: MarioAguila en 05 de Noviembre de 2007, 02:08:01
Cita de: Gineracos en 05 de Noviembre de 2007, 00:07:09
Después de jugar mi primera partida a Cuba me han surgido un par de dudas:

- ¿Cuántas mercancías puedes almacenar en el Almacén? y si no existe limitación ¿para qué está el segundo almacén disponible?

- La Sucursal grande dice: "Facultad: abastece un barco con hasta 2 mercancías de un mismo tipo, siempre que el barco lo permita y tenga espacio; obtiene los puntos correspondientes". ¿de dónde se abastecen dichas mercancías, del stock personal o del general?. Es que si es del general es demasiado poderoso este edificio.

Un saludo a todos

1.- Ambas bodegas tienen capacidad ilimitada.
La segunda bodega, la que se construye, sirve para tener más posibilidades de que EFECTIVAMENTE al menos una entre en funciones. La bodega que viene pintada en el tablero de cada jugador SOLO se activa con el capataz, cuando está en linea con el peón (misma fila o columna). Con una segunda  bodega, existe más posibilidad de que una de las dos bodegas esté en línea con el peón, permitiendo el almacenaje de los productos.
Hice esta misma pregunta en BGG y a esa conclusión se llegó: http://tinyurl.com/yu4n2d

Por eso, al describir este edificio en las Reglas en Castellano, incorporé esa explicación: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_795sn7kkk&pli=1

2.- Respecto de donde se sacan las mercancías para usar la Sucursal Grande, estimo que del stock personal, es decir, de los que el jugador tenga en su plantación. El beneficio del edificio consiste, en verdad, en abastecer a un barco (ganando PV) en un momento distinto al normal (Mayor).
----------------------
Aprovechando la consulta, y porque veo que warlock06 se refiere al General Store y la pregunta hacía alusión al Warehouse, ¿les parece mejor o mas natural el término almacén, en vez de bodega, para traducir warehouse?

Lo traduje por bodega porque al existir el edificio General Store (traducible inequívocamente como Almacén General), me pareció que podía prestarse a confusión si la misma expresión, almacén, se utilizaba para el warehouse. Prueba de eso es la repuesta que mencionaba.




Hola Hola

Me acabais de resolver una duda de la partida que jugamos el jueves pasado, muchas gracias.

saludos.

Worfylon
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 05 de Noviembre de 2007, 15:30:51
Bueno, he tomado la siguiente decisión.

Cada vez que las reglas en ingles dicen WAREHOUSE, lo he traducido como DEPÓSITO.

Cada vez que esas reglas hablen de General Store, se traduce como Almacén General.

Creo que depósito es mejor que bodega, para Warehouse. A su vez, no parece razonable traducir como almacén tanto el Warehouse como el General Store, por la confusión que puede ocasionar.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Gineracos en 05 de Noviembre de 2007, 20:39:04
Más dudas que surgen conforme se complica la partida:

1.- Cuando utilizas a la vendedora ¿se puede comprar y vender en el mismo turno o sólo una de las dos opciones?

Por cierto Mario a tu traduccíon  de Represa ¿se podría denominar también pantano o Presa? Me suena más castellano, sin ánimo de ofender ¡eh!

Gracias de antemano.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 05 de Noviembre de 2007, 21:27:12
Respecto de Represa, creo que tal vez Dique. ¿Te parece?
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 05 de Noviembre de 2007, 21:57:45
Cita de: Gineracos en 05 de Noviembre de 2007, 20:39:04
Más dudas que surgen conforme se complica la partida:

1.- Cuando utilizas a la vendedora ¿se puede comprar y vender en el mismo turno o sólo una de las dos opciones?

Puede hacer todo lo que quiera. He reformulado la traducción, haciéndola más coincidente con el original y para que quede mas clara.

El jugador que juegue esta carta puede ejecutar tantas acciones como quiera y pueda:

-El jugador puede comprar la cantidad que desee de mercancías, desde del mercado, pagando el precio que indique para cada pieza. Se colocan en el tablero de plantación del jugador, al lado del depósito, en el "lot".
Si no quedan mercancías en el mercado, se pueden comprar desde la fuente general (fuera del tablero), pero a $7 por unidad.

-El jugador puede también vender las mercancías que desee, al mercado, siempre que éste tenga espacio para recibirla(s). Se pone la pieza respectiva en el espacio y el jugador recibe el precio indicado en el primer espacio de la fila respectiva (se llenan de izquierda a derecha).

Si el mercado está lleno con lo que se desea vender, se puede vender a la fuente general, pero a un precio mucho más bajo: $1 por producto y $3 por bien (cajas de habanos o botellas de ron).
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Gineracos en 05 de Noviembre de 2007, 22:32:35
La verdad es que DIQUE aún me parece mejor.

Un saludo
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Gineracos en 19 de Noviembre de 2007, 19:35:42
Después de jugar cuatro partidas a dos jugadores, me surgen unas dudas, que puede ser que no estemos jugando bien.

- El Dique es determinante para ganar la partida. Es decir la posibilidad de activar la construcción y que te proporcione dos cubos de agua y al siguiente turno del trabajador transformarlo en producto llega a ser definitivo para obtener la victoria. Te posibilita una cantidad de productos inusitada ya que transformas cada turno dos de agua más el que te pueda dar el campo en tres productos. Además los dos campos  que activas se convierten en cinco productos cada turno. Y claro visto lo visto no sé si estamos jugando bien. Que alguien que haya jugado que me lo aclare por favor.

- Siguiendo con las dudas, en el reglamento facilitado por Mario en el apartado del trabajador dice "Una misma casilla no se puede activar dos veces, ni siquiera utilizando los cubos de agua". ¿a que se refiere?

La verdad es que estamos muy espesos :P :P :P
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:37:34
A mi el edifico que me pareció desproporcionado es el Faro. Eso de mover los barcos a tu antojo es la reostia.

De todas formas es un juego de combos, así que hay más de uno ganador.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Aphex en 19 de Noviembre de 2007, 19:39:02
Cita de: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:37:34
A mi el edifico que me pareció desproporcionado es el Faro. Eso de mover los barcos a tu antojo es la reostia.

De todas formas es un juego de combos, así que hay más de uno ganador.

No se si el faro lo usamos bien jc... demasiado bestia... lo revisare...

Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:39:49
Lo jugamos cambiando el barco que viene a puerto por uno de los 3 que ya estan. Desporcionado. Si eres hábil te aseguras prácticamente un barco para ti solo y metiendo productos a 3 puntos de victoria.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Aphex en 19 de Noviembre de 2007, 19:41:30
Cita de: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:39:49
Cambias el barco que viene a puerto por uno de los 3 que ya estan. Desporcionado. Si eres hábil te aseguras prácticamente un barco para ti solo y metiendo productos a 3 puntos de victoria.

¿Aunque el barco que sustituyas no esté completo?
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:43:20
Las reglas no dicen nada de que tenga que estar vacío el barco a intercambiar. Pone por uno de la pila, así que deduzco que cualquiera.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:44:12
Vale, es que creo que lo jugamos mal.

Cambias el que viene por otro de la pila (imagino que del mazo de robar) no por uno de los tres que ya estan.

Ya me parecía a mi.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 19 de Noviembre de 2007, 19:47:07
Cita de: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:39:49
Lo jugamos cambiando el barco que viene a puerto por uno de los 3 que ya estan. Desporcionado. Si eres hábil te aseguras prácticamente un barco para ti solo y metiendo productos a 3 puntos de victoria.

Esto es errado. La traducción que hice, no solo textual sino tras consultar dudas en BGG, dice: permite cambiar el barco que está en el mar (parte superior izquierda del tablero) por cualquiera de la pila de barcos. La que cambia, la deja al fondo de la pila, no pudiendo reordenar las cartas vistas

Es decir, se cambia el que viene (el 4ª), por uno de la pila BOCABAJO. No se toca uno de los 3 que ya están en puerto.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:48:30
Esta claro Mario. Elroca nos timo. :D
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Pensator en 19 de Noviembre de 2007, 19:50:40
Cita de: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:48:30
Esta claro Mario. Elroca nos timo. :D


Entre los mensajes de las 24h os puse un hilo bgg de faq sobre el cuba, y salia esto, si lo hicimos mal :)
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 19 de Noviembre de 2007, 19:54:12
A mayor abundamiento, clarifiqué más ese punto en la traducción al castellano: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_795sn7kkk

Lo bueno de todo esto, es que cuando lo juegue por primera vez, tendré claro los errores que no deberemos cometer  ;D
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Aphex en 19 de Noviembre de 2007, 19:54:38
Hubiera ganado yo, y de paliza...
jurjurjurjur...
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Gineracos en 19 de Noviembre de 2007, 19:55:18
Luego sigue siendo el Dique desproporcionadísimo ¿no?

Por cierto Mario si estas online que quisiste decir con "Una misma casilla no se puede activar dos veces, ni siquiera utilizando los cubos de agua"

Un saludo
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 19 de Noviembre de 2007, 19:56:14
En la plantación, casa casilla, en el turno del Capataz Trabajador, puede activarse, dar lo que tenga que dar (producto o recurso), una sola vez.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Aphex en 19 de Noviembre de 2007, 19:57:43
Cita de: MarioAguila en 19 de Noviembre de 2007, 19:56:14
En la plantación, casa casilla, en el turno del Capataz, puede activarse, dar lo que tenga que dar, una sola vez.

Capataz o Trabajador (Worker)??? en el sentido que el Capataz no otorga recursos naturales, sino que activa edificios...

madre de dios, que lio...
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Gineracos en 19 de Noviembre de 2007, 20:00:19
Debe ser Trabajador que es el único que da recursos y productos
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 19 de Noviembre de 2007, 20:01:29
Tienes razón, debí decir Trabajador. Es el personaje que da los productos y recursos; el Capataz, el que hace activar los edificios (respondí la pregunta de Gineracos, de memoria...pero ahora estoy viendo el reglamento).

Entonces, con el Trabajador, una misma casilla puede dar su producto o recurso una sola vez. Ni aun entregando cubos de agua se puede activar una segunda vez.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Gineracos en 19 de Noviembre de 2007, 20:05:00
O sea que para intercambiar agua por productos necesitas tener disponible uno de esos campos activos que no eliges ¿no? No intercambiarlos así por así.

La virgen  :P ??? ::) :-[ :-\
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 19 de Noviembre de 2007, 20:06:03
Hey, parece que a todo el mundo le dio por jugar Cuba al mismo tiempo. Joder!
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 19 de Noviembre de 2007, 20:08:27
Cita de: Gineracos en 19 de Noviembre de 2007, 20:05:00
O sea que para intercambiar agua por productos necesitas tener disponible uno de esos campos activos que no eliges ¿no? No intercambiarlos así por así.

La virgen  :P ??? ::) :-[ :-\

Bueno, deduzco que los cubos de agua se pueden utilizar solo para los productos:

Reglamento: "Sin embargo, debido a que el jugador puede usar sólo 2 casillas de productos, debe elegir con cuales se queda (entregando piezas de agua, se pueden obtener más productos: un cubo, que se deja en la fuente general, por un producto. Lo puede hacer, incluso, con los cubos de agua obtenidos en ese mismo turno).
Esta restricción no se aplica a los recursos. Se obtienen todos.
Una misma casilla no se puede activar dos veces, ni siquiera utilizando los cubos de agua".
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 19 de Noviembre de 2007, 20:12:24
Cita de: Gineracos en 19 de Noviembre de 2007, 19:35:42
- El Dique es determinante para ganar la partida. Es decir la posibilidad de activar la construcción y que te proporcione dos cubos de agua y al siguiente turno del trabajador transformarlo en producto llega a ser definitivo para obtener la victoria. Te posibilita una cantidad de productos inusitada ya que transformas cada turno dos de agua más el que te pueda dar el campo en tres productos. Además los dos campos  que activas se convierten en cinco productos cada turno. Y claro visto lo visto no sé si estamos jugando bien. Que alguien que haya jugado que me lo aclare por favor.

Un cubo de agua se usa para activar una casilla que te entregue un tercer producto (recordar el límite de solo dos productos cuando se usa el Trabajador). No cualquier producto, sino que alguno de los que están en la misma fila o columna del peón.

Así, si primero usas el Capataz, obtienes los dos cubos; luego al usar el personaje de Trabajador, puedes usar esos dos cubos para obtener el 3º y 4º producto (de los que estén el fila o columna del perón en tu plantación).
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Gineracos en 19 de Noviembre de 2007, 20:12:30
Entonces aún se hace más importante la colocación de los edificios.

Ya que el excedente de campos que den productos se pueden reutilizar aportando cubos de agua.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Gineracos en 19 de Noviembre de 2007, 20:14:26
Jeje, perdón por la perogrullada es que se me habían atascado las partidas con el dichoso DIQUE ;D ;D
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: elroca en 19 de Noviembre de 2007, 23:26:48
Cita de: Wkr en 19 de Noviembre de 2007, 19:48:30
Esta claro Mario. Elroca nos timo. :D

Si, algún detalle no os dije bien... si me enviais los tickets os devuelvo el dinero :D :D :D :D :D :D :D
Estuve revisando anoche las reglas y BGG y hay alguna cosilla como la del faro que no aplicamos  bien, por otro lado el Worker (Trabajador) puede recoger algun producto mas a cambio de cubos de agua, y por otro lado parece ser que el Foreman (Capataz) no se puede mover en la hacienda durante su fase, sólo puede activar edificios desde la misma posición en que está en ese momento a raiz de donde quedó el Worker.
El peon de madera en la hacienda, parece ser que sólo se puede mover cuando se activa el Worker, pero no el Foreman. La primera partida que hice, lo aplicamos así pero nos parecia de muy poca movilidad para activar edificios.... Me parece que necesitamos unas FAQ, con urgencia ;)
Saludos!
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 20 de Noviembre de 2007, 04:37:21
elroca: todas estas interrogantes, en mi opinión, están bien resueltas en las reglas en castellano.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 25 de Noviembre de 2007, 10:45:30
Una dudilla....

Cuando uno gana en la fase del parlamento, dice que tiene derecho a elegir dos nuevas leyyes de las que salieron previamente......

¿es obligatorio elegir 2 nuevas leyes, o puede dejar las que están?

gracias

PD: me ha llegado el juego, no lo he jugado pero parece bastante bueno........no veo la hora de probarlo y aún me quedan 2 semanas..........
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 25 de Noviembre de 2007, 14:48:28
Buena pregunta. La estoy planteando en http://www.boardgamegeek.com/article/1881580
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 25 de Noviembre de 2007, 21:54:59
Bueno Mario, parece que no se puede hacer eso, tienes que elegir 2 por lo tanto 2 cambian, si es que están las cuatro.......

salu2
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 25 de Noviembre de 2007, 23:16:01
hola Mario

Por si lo pasas por alto, he creado un hilo en ayuda, con una ayuda para el juego, como tu eres el más experto en la traducción de este juego...decirte a ver que te parece, si cambiamos algo o lo dejamos como está.

Gracias

Salu2
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 29 de Noviembre de 2007, 19:43:11
volviendo al tema

El faro permite cambiar el barco que viene por otro le los que están en el mazo boca abajo........

pero se toma la carta de arriba o se puede elegir el que uno quiera sin alterar el orden?
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 29 de Noviembre de 2007, 22:28:55
Lo último. La regla dice por cualquiera de la pila bocabajo, lo que implica la posibilidad de escoger, sin poder reordenar el mazo que se devuelve (permite ver, de paso, lo que viene)
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 19 de Diciembre de 2007, 20:56:00
Ayer jugué por primera vez al juego.... :P :P :P :P

La verdad es que a mi me encantó.......puede ser uno de mis preferidos para los próximos meses.......la partida estaba muy equilibrada en todo momento, con continuos adelantamientos entre los 3 jugadores que jugamos.

Todo pasó en 2 horas (incluido el tiempo de explicación), la verdad que todo fluyó muy bien, si bien abruma un poco la cantidad de cosas que puedes hacer, y claro sin conocer bien los edificios se genera un estado de ansiedad....que supongo desaparecerá con 2 ó 3 partidas más.......al final todo se decidió por 1 peso.....89 puntos (elnotadepunta), 89 (yo) y 81 Jero, ganó elnotadepunta por tener un peso....yo me quedé sin blancas.......

aunque si es cierto que mal aconsejé al elnotadepunta, de tal forma que en la última jugada si el embarcaba el barco partía y yo pensando que lo iba a hacer preparé otro envío en el muelle de 3 pv.....hice las cuentas y con esa jugada creí que él me ganaba por un punto....pero empatamos......

el tenía pensano no embarcar, con lo que yo embarcaría en el muelle de 2 pv y en vez de 9 pv conseguiría 6PV y el quería vender su ron para despues pagar el impuesto.....total 5pv.....y embarcando consiguió 6pv......mu hubiese ganado por 3 puntos........en fin.......no fue mi intención malaconsejar.....simplemente calculé mal la jugada.......de todas formas ganó.....


Bueno a todo esto.......me quedó una dudilla.....creo que lo hicimos mal en el primer turno y ya lo dejamos así en toda la partida pero a ver si ustedes me lo podéis aclarar.........

1º Se sacan las leyes..........creo que aquí poca duda puede tener el personal  ;D ;D

2º se utilizan 4 personajes.......el personaje cuarto determina el orden del siguiente turno........y esta es la duda.......para todos los efectos el cambio de jugador inicial se aplica desde ese momento, o cuando empieza el siguiente turno?.......es que tiene importancia por el tema de los empates a la hora de los votos de cada jugador, porque en caso de empate, vuelven a comprar votos los empatados y si se empata otra vez, entonces gana el que va de mano......

en fin es algo que hay que tener muy en cuenta para ver qué votos compramos....

PD: este juego me ha gustado muy mucho.......espero que en mi grupo, sustituya un poco al puerto rico (se que no son iguales, pero siendo el puerto rico el mejor juego al que he jugado.....ya me empieza a cansar y necesita un descansito).
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: maltzur en 20 de Diciembre de 2007, 00:39:43
Yo las veces que he jugado y fijandome en las reglas inglesas. Como el cambio de jugador lo asigna en el momento de jugar el 4 personaje todos los jugadores. A partir de ese instante lo considero cambiado. Para votaciones empates y sucesivas cosas.

Espero ser de ayuda!!!

Maltzur
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 20 de Diciembre de 2007, 11:53:29
Me parece que las reglas son claras:

"CAMBIO DE JUGADOR DE PARTIDA.

Una vez que todos los jugadores han jugado 4 personajes, se traspasa la ficha indicadora del jugador de inicio de ronda. Recae en el jugador que usó la 4ª carta de personaje, con más votos. En caso de empate, el último que jugó de entre los empatados.

FASE 3: Parlamento (votación de 4 nuevas leyes)
..."


O sea, 1º se produce el cambio de jugador inicial y luego sigue la Fase del Parlamento, cuando se votan las leyes.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 20 de Diciembre de 2007, 15:10:39
ok, lo hicimos mal, pero lo sabiamos, pero ya lo aplicamos así el primer turno y continuamos igual, por el resto todo parece que quedó bastante claro desde el principio.....

Gran juego

Salu2
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 02 de Febrero de 2008, 17:37:55
Hola a todos

Primero, preguntar una cosilla.....los barcos que parten, se descartan? o se ponen debajo del montón de cartas de barcos de modo que el jugador que tenga el faro pueda volver a poner los mismos barcos que ya han salido en turnos anteriores?

Segundo una parrafada, tengo ganas de escribir... :P. Si recordais en su día abrí un hilo en el que explicaba como la estrategia del cuba, según mi entender, se reducía al dinerito y controlar las leyes, puesto que los barcos se quedaban bloqueados.........

y un bskero me abrió los ojos y me hizo ver un error en la traducción de las reglas, de tal forma que lo hacíamos mal y los barcos parten desde el puerto 3 todos los turnos (desde el 2º turno).

La cuestión es que la cosa nos ha cambiado bastante y hoy hemos jugado nuestra primera partida en condiciones, se han comprado edificios como el faro (que antes ni se planteaba su construcción), la verdad que el movimiento de barcos es mayor, se consiguen mas puntos por embarcar y la cosa cambia.

Aún así, hoy decidí hacer una estrategia basada en dinerito y poder cumplir con mis impuestos (las 2 primeras leyes), ya que no sabía hasta que punto lo de los barcos nos afectaría (y yo se que el tema del dinerito y leyes va bien), sin embargo tube que adaptarme un poco en mi idea inicial porque felix compró el banco grande de manera que me conformé con una caja rural  ;D ;D ;D.

Muy pronto (en el primer turno) ya el barco de 3 y 2 puntos se llenaron a falta de algo de puros........yo colaboré con ello enviando naranjas al viejo mundo.......

El personal, sin embargo, reacio al tema de los barcos no se quedaba atrás y casi todos construyeron edificios para conseguir pasta.....

Yo como digo siempre aseguraba el tema de los impuestos.....que son 5 puntitos cada turno.......

En el segundo turno ya tenía yo una caja rural y un hotelito para el turismo.....pero si quería activar ambos edificio no almacenaba.....y perdía mercancía, que no me interesaba nada......de modo que compré un almacén.....(en las partidas que he jugado soy el único que lo ha comprado....y a mi la verdad que me viene muy bien).......todos mis edificios estaban en la parte de abajo del tablero........

Al final del tercer turno vi que el personal rapiñeaba los puntos de victoria del arquitecto, las monedas del alcalde......joder, la gente conseguía bastante pasta, yo con mis 2 moneditas era imposible cumplir con el pago del impuesto en el turno 4........(fue la única vez en toda la partida que me pasó), los barcos seguian cargándose, no enteros pero en el turno 3 salieron incluso 2.

Yo no estaba a la cabeza, pero lo mejor del juego es que todos estamos ahí, esperando a que nos salga la jugada perfecta.....y en estas es cuando veo mucha posibilidad para el ron......en los barcos....¡nadie tenía destilería ni fábrica de puros!.....pero esto también lo vio felix.....que iba de mano y se me adelantó....pero aún así decidí que era interesante algo podría meter en algún barco......fué la jugada de la partida......producía más azucar y completaba un envío con naranjas....felix metía sus 2 ron, yo esperé al barco que venía.....fueron 9 puntos que dejaron al personal sin posibilidades en el último turno.....además de ser el que más edificios tenía y de pagar mis impuestos en el último turno....

Total que una victoria muy trabajada y que me demuestra que ahora si que los barcos tienen mucho que decir, la gente se animó incluso con las sucursales...que estudiaré para mi próxima partida........

JUEGAZO en toda regla........y para nada es un solitario, hay que estar muy pendiente de lo que hacen los demás.....

Salu2
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Biblio en 02 de Febrero de 2008, 18:29:30
Este si que es un juegazo...
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: maltzur en 02 de Febrero de 2008, 20:14:18
Yo tambien he conseguido buenas partidas en el Cuba incluso jugando con gente que lo critico en su primera partida ,despues de la ultima partida en el queimada he conseguido que lo vean con mejores ojos. Yo creo que mucha gente se ha apuntado al carro de infravalorarlo ( sin jugarlo correctamente o unicamente con una primera partida)  cuando es un muy buen juego.

Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Hijodecain en 02 de Febrero de 2008, 20:46:25
A mi desde la primera partida (ayer) me ha parecido un buen juego pero es un juego que vistas la cantidad de opciones que tiene se requiere de muchas partidas para sacarle el gustillo.

Aunque eso si, como comentaba un amiguete en el club ayer, es de esos juegos en los que no se llega a ningun final, simplemente acotar de alguna manera los turnos para darle un final, hacen de estos juegos un genero no sé si propio, pero en el que se pueden incluir bastantes juegos como Puerto Rico (se acota por el momento en que se acaban los seguidores), Cuba (se acaba en el turno 6), Los Pilares de la Tierra (se acaba en el turno seis) y croe que muchisimos eurogames... muchos eurogames son acotados por medidas como estas y reflexionando con las palabras de mi compañero creo que con un Pilares y el Agricola que tambien podría entrar en esta categoria según he visto creo que tengo bastantes juegos de este estilo.

No por ello le hace desmerecer nada frente a otros clásicos, es mas a mi gusto después de la primera partida me ha gustado mas que el Puerto Rico.

Saludos.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: wamadeus en 03 de Febrero de 2008, 09:17:59
Unas preguntas Sole:

recuerdas cuantos jugadores erais?
cuanto tiempo duró la partida?
los puntos de cada uno al final?

Gracias
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 03 de Febrero de 2008, 11:29:18
Hola Wamadeus

Si que te puedo responder a esa preguntas....(entre otras cosas porque apunto las partidas...las cosas de los frikis ;D)

rea una partida a 5
1 hora y 45 minutos (hubo algún momento de mucho anílisis.......y uno de los jugadores era su 2ª partida)

felix 71
guille 74
manolo 74
jero 74
yo 85, siempre fuí ligeramente retrasado con respecto a guille y jero......

el segundo fue manolo por el dinero y un doble empate entre guiklle y jero

Con respecto a mi duda, sabéis algo?
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: rafgar en 03 de Febrero de 2008, 11:42:03
hola, las cartas de barco que parten se colocan debajo de la pila.
saludos
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: wamadeus en 03 de Febrero de 2008, 11:44:02
Sole,

en las reglas pone que los barcos se ponen debajo de la baraja, no se descartan.

Respecto a los edificios:

¿podrían ser el hotel y el mercado negro los especialmente más desequilibrantes?

En cambio las fábricas si no se combinan con los cafés ¿ pueden ser poco intersesantes?

En las primeros turnos de arquitecto una vez conseguidos los recursos....¿cuales son los edificios por los que hay "carreras" entre los jugadores para poder tener?

Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 03 de Febrero de 2008, 21:50:40
Hola

Gracias, así jugamos, poniendo los barcos debajo en el montón, pero uno de los jugadores tomó, con el faro uno de los que habían partido y se me creó la duda.

En cuanto a los edificios, de momento sólo hemos jugado unas 4-5 veces, pero bueno vamos a ver si entre todos sacamos algo en claro ;D :D :D :D

En mi grupo, al comienzo se crea un gran estrés por comprar y que nadie te quite lo que tu ya habías pensado, siempre se recomienda tener varias alternativa porque sino estás perdido y adaptarse a lo que va quedando.

Los 3 primeros turnos, por regla general se compran 3 edificios por jugador, menos Manolo que en todo el juego sólo compra 1 o 2. Al final del juego la construcción de edificios baja bastante, primero porque has construido encima de recursos y porque cada uno ya ha orientado su historia de alguna manera y ya no le hacen falta nuevos edificios.

Aunque tengo que decir que en la última partida gané con la construcción de la destilería en el turno 4, convertir la azucar en ron y en el turno 5 meter 9 puntos en los barcos.

El hotel, desde luego es un buen edificio que si te lo montas bien te da bastantes puntos....creo que si sabes colocarlo bien puede darte una media de 8 puntos (en esta partida a mi me supuso 10 puntos). Creo que es un edificio bastante rentable y va con todas las estrategias.

El mercado negro, depende del tipo de juego que estés haciendo, es un edificio que te da bastante versatilidad a la hora de embarcar, pero su potencial se basa en una estrategia de embarque, es una opinión, aunque para vender esos productos o bienes que estén más caros también sirven.

Y como tu dices la destilería y fábricas de tabaco hay que saberlas combinar, pero pueden llegar a ser muy útiles.

Otro edificio que veo fuerte es el banco grande, te aporta 4 monedas sin nada a cambio y eso está muy bien, porque te permite pagar los impuestos altos e incluso apostar por las leyes cuando la cosa está ajustada.

Hay otros edificios que me parecen interesantes como, las sucursales, pero todo depende un poco de lo que tienes pensado hacer.

y contestando un poco a la pregunta, en mi grupo nos pegamos por los bancos, por los hoteles, y también gustan mucho la presa y campos de golf, como veis no nos gustan los curritos......todo dinerito, turismo, ......será por ser de la costa? ;D

En mi próxima partida cambiaré un poco de estrategia y ya os contaré.

Aunque si os parece podíamos abrir un hilo en la parte de estrategias con el cuba y que cada uno aporte sus ideas, a ver si así podemos ir mejorando en el juego, y comentar como nos ha ido a cada uno con esas ideas.....en fin....

Que os parece?

salu2
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Joan Carles en 05 de Febrero de 2008, 20:17:17
Hola.

  Estoy leyendo la traducción de las reglas de este juego (http://docs.google.com/View?docid=dctx3933_795sn7kkk) y tengo una duda con la carta del alcalde. Con esta carta, puedo embarcar mercaderias al barco que quiera (si estan disponibles) y sólo al barco escogido. Pero si el barco no se llena, ¿en el siguiente turno tengo que utilizar el mismo barco o puedo utilizar cualquier otro con espacios disponibles?

Gracias.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Biblio en 05 de Febrero de 2008, 20:20:24
Cita de: Joan Carles en 05 de Febrero de 2008, 20:17:17
Hola.

  Estoy leyendo la traducción de las reglas de este juego (http://docs.google.com/View?docid=dctx3933_795sn7kkk) y tengo una duda con la carta del alcalde. Con esta carta, puedo embarcar mercaderias al barco que quiera (si estan disponibles) y sólo al barco escogido. Pero si el barco no se llena, ¿en el siguiente turno tengo que utilizar el mismo barco o puedo utilizar cualquier otro con espacios disponibles?

Gracias.


1- Puedes embarcar al que quieras, pero solo a ese. Nunca a mas de un barco en esa accion.
2- Si el barco no se llena, permanecera en el puerto. A no ser que sea el situado mas abajo del puerto. Este siempre abandona el puerto al finalizar cada fase, ademas de cualquier otro que estuviera lleno.
3 - En el siguiente turno podras cargar cualquier otro barco que elijas, pero, de nuevo, solo un solo barco, nunca varios en la misma accion.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 06 de Febrero de 2008, 18:43:09
Coincido con Biblio (aunque es factible entender que la limitación de un solo barco no es solo para ese turno). Sin embargo, para enfatizar esa posibilidad de usar otros barcos en otros turnos, he agregado una frase a la traducción.
Verla en http://tinyurl.com/2c543h
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Ribouldingue en 06 de Febrero de 2008, 22:53:01
me permito intervenir aquí, porque me parece que en el mismo apartado del Alcalde vuelve el error de traduccion del "to" en "y" y no en "hasta".
La frase "Nota para la 2ª y 6ª ronda:" se tendria que traducir "Nota para las rondas 2 a 6" o algo parecido.

Pero, eso sí, me ha ido bien este tema, ya que hasta ahora hemos jugado cargando tantos barcos como podíamos cuando cogíamos el alcalde (1 cítrico en el muelle de 3 puntos, 2 cajas de puros un el muelle de 2, y 1 caña en el primero por ejemplo)... y no entendía porque la gente dudaba del interés de los barcos en los comentarios  :D :D :D

Bueno, sólo hemos jugado 2 partidas, así que todavia estamos a tiempo para corregir el rumbo  ::)
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 06 de Febrero de 2008, 22:59:22
Tienes toda la razón, aunque en este caso como era un recordatorio o referencia, no creo que haya producido los efectos negativos del otro caso (espero). Ya corregido.
Gracias por el reporte.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 19 de Junio de 2008, 09:54:32
Hola, tengo una dudilla, se supone que al final de cada turno los barcos en el cuba se desplazan una posicion hacia abajo, entrando al 1 el del faro y saliendo del juego el del 3.

La duda viene cuando un barco se completa, porque una de las leyes IV dice que se retiran inmediatamente los barcos completos, luego entiendo que por lo general los barcos completos pasan por cada posicion hasta la 3 y de 1 en 1 de la manera habitual y finalmente salen de mesa, lo que deja un barco inutil en mesa varias rondas si se completo.
Pero en el caso de que actue dicha ley, se supone que se retiran, pero luego no se que se hace a final de turno... se desplazan los huecos y no se reponen los barcos? o se reponen los barcos?

A ver si alguno me puede acalarar este tema.
Gracias!
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 19 de Junio de 2008, 10:38:47
Buf lo veo confuso, estoy leyendo en la BGG que cuando un barco se completa al final del turno abandona el puerto y se repone.
Sin embargo si esta la ley IV de puertos en el momento de llenarse un barco este se marcha y es sustituido inmediatamente.

Entonces la duda es debo hacer bajar posiciones a los barcos que quedan hasta ajustar los huecos y finalmente meter los barcos que falten robando carta y empezando desde el puerto situandose los ultimos en llegar? o solo deben bajar una posicion cada barco? por que si es asi quedaran huecos si hay 2 barcos seguidos llenos que zarparan...

En las instrucciones dice que los barcos bajan 1 posicion hacia abajo pero tambiwen dice que debe haber un barco en cada una de las 4 posiciones...
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Zoroastro en 19 de Junio de 2008, 11:52:18
Te estás liando de mala manera. Lo que dice es que al final del turno se retiran los barcos completos y lo que dice la ley es que se retiran inmediatamente sin esperar al final del turno (con todas las consecuencias).
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 19 de Junio de 2008, 13:21:31
Si eso lo entiendo Zoro, lo que no entiendo es como se sustituyen los barcos que se retiran...
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 22 de Junio de 2008, 00:35:27
Hola,
queria saber que ocurre cuando un jugador juega el arquitecto si puede elegir no construir si la accion alternativa de coger 2 y 1 puntos de victoria han sido agotadas...
?¿
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: sole (PacoPunta) en 22 de Junio de 2008, 02:22:10
vamos a ver:

el tema de los barcos:

es simple.......cuando un barco se llena, al final del turno donde se ha llenado se marcha.......con la ley en cuestión el barco se llena y se marcha inmediatamente......

Ejemplo: barco 1, barco 2 y barco 3.......el barco 2 se llena......al final del turno barco 2 se marcha y barco 1 se pone en la posición 2 y en la posición 1 baja el del faro.

Ejemplo: igual que antes pero está activa la ley en cuestión.....barco 2 se llena, entonces sin esperar al final, barco 2 se marcha, barco 1 baja a posición de barco 2 y el barco del faro baja a posición de barco 1....antes de acabar el turno se llena también barco 3, entonces se marcha inmediatamente y barco 2 pasa a posición de barco 3 y barco 1 pasa a barco 2 y barco faro pasa a barco 1 y en faro aparece un nuevo barco......

joder que lio.... :P

Por otro lado, si el arquitecto ha sido elegido tomando 2 y 1 puntos, y tu decides no construir, simplemente no haces nada.......hablo sin las reglas delante, que creo que no dicen nada de esto, pero aplicando un poco de lógica......no puedes hacer nada.......a nosotros nunca nos pasó......

salu2
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 22 de Junio de 2008, 11:09:26
Pues me queda claro lo de los barcos.
Lo del arquitecto como dices, en las reglas no dice nada y nosotros jugamos haciendo exactamente eso, era solo para quitarme la duda.
Gracias Sole.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 09 de Noviembre de 2009, 08:15:17
Cita de: MarioAguila en 19 de Noviembre de 2007, 19:47:07
Esto es errado. La traducción que hice, no solo textual sino tras consultar dudas en BGG, dice: permite cambiar el barco que está en el mar (parte superior izquierda del tablero) por cualquiera de la pila de barcos. La que cambia, la deja al fondo de la pila, no pudiendo reordenar las cartas vistas

Es decir, se cambia el que viene (el 4ª), por uno de la pila BOCABAJO. No se toca uno de los 3 que ya están en puerto.

Dos años después de este hilo, me surge una duda. Cuando decimos que podemos colocar cualquiera de los barcos "de la pila bocabajo" entiendo que tomamos un barco del mazo y lo sustituimos por el barco en la mar del tablero. Hasta ahí imagino que voy bien.

Ahora bien, ¿podemos entonces mirar toda la pila y, sin desordenarla, escoger el barco que queramos? Porque ahí si que el Faro se vuelve muy potente, pues nos permite ver cuales son los próximos barcos con destino a Cuba y preparar de antemano nuestras Mercancías...
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: marioaguila en 09 de Noviembre de 2009, 15:11:18
En mis partidas nadie lo ha escogido. No se ve tan interesante perder un espacio de edificio (que serán 2-3 en toda la partida), por este en particular.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 28 de Abril de 2010, 08:19:00
Buenas, mi duda es la siguiente:

Al hacer uso de la bodega, ¿que cantidad de cilindros caben en ella?. En el manual no especifica cuantos.

A ver, la interpretación que yo le doy es que, cada vez que activas la bodega con el capataz, pasas todos los cilindros que tengas en ese momento a la bodega y hasta que no la vacies, no puedes volver a hacer uso de ella. ¿Seria esto correcto?

Gracias y Saludos.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: kikaytete en 28 de Abril de 2010, 08:24:23
No. En la bodega o almacen, puedes guardar todo los que quieras y todos los turnos que la actives, independientemente de que dentro queden del turno anterior.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 28 de Abril de 2010, 09:10:24
Buenas, mi duda es la siguiente:

Al hacer uso de la bodega, ¿que cantidad de cilindros caben en ella?. En el manual no especifica cuantos.

A ver, la interpretación que yo le doy es que, cada vez que activas la bodega con el capataz, pasas todos los cilindros que tengas en ese momento a la bodega y hasta que no la vacies, no puedes volver a hacer uso de ella. ¿Seria esto correcto?

Gracias y Saludos.

Kikaytete dijo:

No. En la bodega o almacen, puedes guardar todo los que quieras y todos los turnos que la actives, independientemente de que dentro queden del turno anterior.

Respuesta:

Entonces, ¿que utilidad tiene el construir una 2ª Bodega?
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: kikaytete en 28 de Abril de 2010, 09:26:45
La posición de la primera bodega no la puedes elegir, ya que viene impresa. La segunda bodega te puede interesar para ponerla en linea con los otros edifcios que construyas y que no coincidan en fila-columna con la que ya hay en el tablero.
Además, no deja de ser un edificio más para puntura 2 puntos al final de la partida y poder contarlo para la ley que da puntos por edificios construidos.

Yo en las partidas que llevo, sólo la he construido una vez, y fue en último turno porque ya habían ocupado la función alternativa de 2 puntos de victoria del Arquitecto, y construyéndolo conseguía los mismo 2 puntos.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: wulfgar24 en 28 de Abril de 2010, 09:40:58
OK, entendido. Corregire entonces mi interpretación a partir de ahora para futuras partidas.

Gracias y Saludos.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: proyecto_mgj en 30 de Diciembre de 2010, 18:42:48
Son dudas de la expansión "El presidente", pero como no tiene hilo propio las pongo aquí:

1. Ya que en la expansión hay barcos que tienen más de 2 espacios para un mismo tipo de mercancia, ¿cómo se juega la Large Branch Office? Ya que ahora no es lo mismo lo que indica su icono que lo que pone en las reglas del juego sin la expansión. Yo juego con que se puede enviar un máximo de 2 mercancias de un mismo tipo, que es lo que marca el icono.

2. Pone en las reglas de la expasión que el Control Act (Ley de Control) afecta al Beach Café. ¿Cómo? Si lo que hace el Café de la Playa es que puedas escoger la acción ya ocupada de ciertos roles por otros jugadores.

EDITO: Me autorrespondo a 2. El Control Act prohibe que se jueguen las acciones secundarias (las que están impresas en el tablero) de la Vendedora, el Arquitecto y el Alcalde. Al no poder ocuparse estas acciones secundarias (no poner el cilindro negro sobre ellas), el Café de la Playa no puede aplicar su bono.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: laniñademisojos en 14 de Abril de 2011, 16:43:49
Buufffff no se si alguien leerá mi duda pero la escribo por aquí para ahorrar un nuevo hilo. Mi duda es la siguiente:

Primero salen los proyectos de ley
después se juegan cartas de personajes
después se votan las leyes
después se va la fase de estatuto donde se deben cumplir estas leyes

Pues bien la primera ronda que leyes se deben cumplir??? las que vienen impresas en el tablero o también las que se aprueben en ese turno. Si es esto último, cómo se podría llevar a cabo por ejemplo la ley que dice que el arquitecto al construir debe pagar 2 monedas aparte de lo que le cueste el edificio si en ese turno ya ha pasado la fase de acción y por tanto los arquitectos ya habían construido???
Supongo que leyes como ésta estarán vigente para la siguiente ronda, no? y se mantendrán vigente hasta que una nueva ley se ponga encima de ella.

Gracias por adelantado.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: damosan en 14 de Abril de 2011, 17:12:41
  Siempre se cumplen las que estan abajo, ya sean leyes pintadas en el tablero o bajadas de las cartas. Es decir en la primera ronda se podrian bajar la 3ª y 4ª con lo que en la primera ronda hay 4 leyes ( las dos pintadas del tablero ( 1ª y 2ª ) y las otras que hemos bajado ). Las del tablero se "van" cuando se coloque alguna encima de ellas.
  Espero haberme explicado bien.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: kikaytete en 14 de Abril de 2011, 17:37:35
Cita de: laniñademisojos en 14 de Abril de 2011, 16:43:49
Buufffff no se si alguien leerá mi duda pero la escribo por aquí para ahorrar un nuevo hilo. Mi duda es la siguiente:

Primero salen los proyectos de ley
después se juegan cartas de personajes
después se votan las leyes
después se va la fase de estatuto donde se deben cumplir estas leyes

Pues bien la primera ronda que leyes se deben cumplir??? las que vienen impresas en el tablero o también las que se aprueben en ese turno. Si es esto último, cómo se podría llevar a cabo por ejemplo la ley que dice que el arquitecto al construir debe pagar 2 monedas aparte de lo que le cueste el edificio si en ese turno ya ha pasado la fase de acción y por tanto los arquitectos ya habían construido???
Supongo que leyes como ésta estarán vigente para la siguiente ronda, no? y se mantendrán vigente hasta que una nueva ley se ponga encima de ella.

Gracias por adelantado.

Todas las leyes están vigentes mientras estén a la vista en su recuadro correspondiente del tablero, incluidas las dos que vienen impresas. Y están visibles hasta que se apruebe una ley del mismo tipo, que sustituye a la existente. Se puede dar el caso de aprobarse la ley que comentas del arquitecto en la primera votación (que por su puesto no se ha aplicado al primer turno), y que a lo largo de la partida no se apruebe una ley del mismo tipo que ésta, con lo que estaría vigente toda la partida (gran putada para construir).
Más o menos claro??  ;)
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Neiban en 14 de Abril de 2011, 21:06:30
Cita de: laniñademisojos en 14 de Abril de 2011, 20:20:06
Por cierto, lo he españolizao y he puesto etiquetitas a las botellas de ron y tal... me ha quedado muy guapo ya colgaré fotos... Un saludo.

Doy fe. A ver si cuelgas las fotos que el resultado está genial. Y que no se te olvide lo de la cajita.

Qué guillotina eh? Vas a empezar ya a rendirle culto?  :D ;D
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Ben en 15 de Abril de 2011, 16:10:19
exacto,así es.Solo dan puntos directamente las leyes I y II.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: kikaytete en 15 de Abril de 2011, 16:42:52
Cita de: laniñademisojos en 15 de Abril de 2011, 15:09:47
Busqué en google iconos pequeños y los modifiqué con mocrosoft word y quedó decente, jeje. En cuanto tenga un ratito las cuelgo. Una cosilla: cuando cumples las leyes I y II te dan puntos de victoria pero con las III y IV que es lo que pasa? que las tienes que cumplir por narices o no puedes hacer la acción determinada?? pero no reportan puntos de victoria por cumplirlas verdad??

Las leyes I y II dan puntos a cambio de entregar algo (impuestos creo que lo llaman).
La III y IV tienen, condiciones diferentes para conseguir puntos en función de muchas cosas (número de campos abiertos, número de cubos de agua,...), y modificaciones a las reglas generales (las IV). Si no recuerdo mal las del tipo III son los subsidios: te dan puntos sin pagar nada, sólo por cumplir requisitos.

Te hablo de memoria, pero creo recordar que son así. Las del subsidio son muy importantes, porque esos pocos puntos pueden marcar una gran diferencia.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: laniñademisojos en 15 de Abril de 2011, 17:30:50
Ok gracias, otra dudilla. A ver si me he enterado bien del capataz:

Puede activar todos los edificios que estén en la misma columna o fila que su meeple. (el trabajador hace lo mismo con los campos pero en lugar de ser "o" es "y".

O de forma alternativa, puede elegir activar un único edificio de su plantación aunque no esté en la misma fila o columna que su meeple. Pregunta: ¿¿Para hacer esto desplaza su meeple hasta dicho edificio o la única manera de desplazar el meeple en el juego es con el trabajador??

El edificio de mercado negro te permite cambiar productos por bienes o viceversa, ¿pero permite cambiar también bienes por bienes o productos por productos? espero que no. ¿y los cambios deben ser consecuentes verdad? es decir no puedo cambiar caña de azúcar por paquetes de puro, no?

Espero haberme expresado con claridad. A primera vista se podría pensar que no me he leído el reglamento :D pero es que me surgen dudillas... y eso que aún no he leido la mayoría de edificios... haría falta una buena hoja de FAQ

Por cierto he puesto un par de fotitos en el hilo de componentes.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: laniñademisojos en 16 de Abril de 2011, 19:58:05
Help me please, tengo dos reglas distintas y cada una me dice una cosa diferente en cuanto a las 2 dudas anteriores
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: damosan en 16 de Abril de 2011, 20:14:26
Cita de: laniñademisojos en 15 de Abril de 2011, 17:30:50
Ok gracias, otra dudilla. A ver si me he enterado bien del capataz:

Puede activar todos los edificios que estén en la misma columna o fila que su meeple. (el trabajador hace lo mismo con los campos pero en lugar de ser "o" es "y".

O de forma alternativa, puede elegir activar un único edificio de su plantación aunque no esté en la misma fila o columna que su meeple. Pregunta: ¿¿Para hacer esto desplaza su meeple hasta dicho edificio o la única manera de desplazar el meeple en el juego es con el trabajador??

El edificio de mercado negro te permite cambiar productos por bienes o viceversa, ¿pero permite cambiar también bienes por bienes o productos por productos? espero que no. ¿y los cambios deben ser consecuentes verdad? es decir no puedo cambiar caña de azúcar por paquetes de puro, no?

Espero haberme expresado con claridad. A primera vista se podría pensar que no me he leído el reglamento :D pero es que me surgen dudillas... y eso que aún no he leido la mayoría de edificios... haría falta una buena hoja de FAQ

Por cierto he puesto un par de fotitos en el hilo de componentes.

  El meeple hace a veces de trabajador y otras de capataz ( dependiendo de la carta que utilices ) Si lo usas como trabajador, produce fila y columna ( maximo 2 cilindros, excepto otro mas si pagas agua ) y si es capataz tienes 2 opiciones:
   1) no moverlo y activas edificios de FILA Y COLUMNA.
   2) moverlo y dejarlo ahi , pero solo activa el edificio que este debajo de él.

Sobre el mercado. Solo puedes vender y comprar, nunca cambiar. Y si escoges la opcion opcional....o coges el cubo que quieras o el cilindro mas barato.

  Espero haberte ayudado.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: laniñademisojos en 17 de Abril de 2011, 23:43:02
Pues el capataz según esta reseña y varios sitios leídos no actúa como me dices damosan, parece ser que con el capataz no se puede mover el meeple a la hora de activar un solo edificio... Y lo de que se active "fila y columna" en lugar de "fila o columna" ¿alguien sabe a ciencia cierta que es lo correcto?. Supongo que será "fila y columna" como me dice damosan.

https://docs.google.com/View?docid=dctx3933_795sn7kkk

Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Lethan en 18 de Abril de 2011, 00:09:53
Yo supongo que es fila y columna, y si es así, quiere decir que el empate del otro día se salda a mi favor, que tenía más edificios que tú que no active un buen rato!  :D :D :D

Y también dice que el alemán de Rubén es penoso, porque lo miro en las reglas originales y dijo que fila o columna  :D

Mirando por la BGG, si, es fila y columna, confirmado por el editor del juego:

http://www.boardgamegeek.com/thread/239988/foreman

Por otro lado, realmente en las reglas esas del enlace no dice que no se mueva el peón de las narice. Dice literalmente:

"Alternativamente puede usar un solo edificio, pero donde quiera que se encuentre (independiente donde esté el peón)."

O sea, que puede ser como dice Damosan, aunque en las que teníamos impresas decía que no se movía.

Mirando por la BGG parece que NO se mueve, pero no está tan claro como lo otro.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: damosan en 18 de Abril de 2011, 01:30:36
Cita de: Lethan en 18 de Abril de 2011, 00:09:53
Yo supongo que es fila y columna, y si es así, quiere decir que el empate del otro día se salda a mi favor, que tenía más edificios que tú que no active un buen rato!  :D :D :D

Y también dice que el alemán de Rubén es penoso, porque lo miro en las reglas originales y dijo que fila o columna  :D

Mirando por la BGG, si, es fila y columna, confirmado por el editor del juego:

http://www.boardgamegeek.com/thread/239988/foreman

Por otro lado, realmente en las reglas esas del enlace no dice que no se mueva el peón de las narice. Dice literalmente:

"Alternativamente puede usar un solo edificio, pero donde quiera que se encuentre (independiente donde esté el peón)."

O sea, que puede ser como dice Damosan, aunque en las que teníamos impresas decía que no se movía.

Mirando por la BGG parece que NO se mueve, pero no está tan claro como lo otro.

 Quiza no se mueva y tengas razon :-s  . Pero si que se puede activar el edificio que quieras fuera de la fila y columna.

 Lo que pasa que si lo mueves tampoco pasaria nada, porque hasta ahora no he conocido a nadie que use el capataz antes que el trabajador...asique muevas o no el meeple con el capataz, como luego usaras en el siguiente turno el trabajador primero y seguramente muevas el meeple puesto que moverlo no penaliza  pues dara igual donde se quedara el meeple con el capataz , no se si me explico ..pero bueno lo ideal es saber si se mueve o no.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Lethan en 18 de Abril de 2011, 09:31:45
Pues sí, la verdad que como dices tampoco influye demasiado porque es raro usar antes el capataz que el currito, pero a ver sabe seguro como es.

Un saludo, y gracias por las respuestas :)
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: kikaytete en 18 de Abril de 2011, 11:49:02
Cita de: damosan en 18 de Abril de 2011, 01:30:36
 Quiza no se mueva y tengas razon :-s  . Pero si que se puede activar el edificio que quieras fuera de la fila y columna.

 Lo que pasa que si lo mueves tampoco pasaria nada, porque hasta ahora no he conocido a nadie que use el capataz antes que el trabajador...asique muevas o no el meeple con el capataz, como luego usaras en el siguiente turno el trabajador primero y seguramente muevas el meeple puesto que moverlo no penaliza  pues dara igual donde se quedara el meeple con el capataz , no se si me explico ..pero bueno lo ideal es saber si se mueve o no.

Aunque parezca mentira, no es tan raro activar antes el capataz que el peón, pues puede interesarte  y la producción de peón embarcarla para que no caduque.
Quiero decir que el caso se da alguna vez, con lo que hay que respetar que el meeple no se mueva más que con el trabajador.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: laniñademisojos en 18 de Abril de 2011, 13:34:35
Lethan la única forma de desempatar es jugar otra partida jejeje. Gracias por las respuestas.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: nukero en 16 de Julio de 2011, 21:59:24
Buenas a todos.
Gracias a todos los que habeis escrito en estas 9 páginas. He aprendido un montón cosas y resuelto dudas.

Aún así todavía tengo un par de dudas que quizá sean evidentes pero no doy cómo resolverlo.

Por ejemplo.

La vendedora

Cuando uno quiere comprar cualquier producto del mercado si están los dos del principio con valores 6 y 5. Si me toca comprar a mi primero ¿puedo elegir el que quiera? ¿o tengo que empezar por el de mas a la izquierda?

Mas cosas

Al principio en el mercado se comienza con dos botellas de ron.

Cuando se agotan ¿qué otros medios hay para comprar mas además de pagar 7 pesos si no está esa mercancía en el mercado?

Sé que tenía alguna duda mas pero de momento os cuento esas, no me acuerdo del resto.

Gracias a todos
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: negroscuro en 18 de Agosto de 2011, 11:37:02
Tienes que comprar el producto mas barato primero, los subsiguientes lo iran comprando cada vez mas caros.

No hay otra manera de comprarlo, bastante que se te da la posibilidad de comprarlo a uno mas (7) cuando ya no quedan en el mercado...
Pero hay formas de conseguirlos que no es comprando, si no produciendolos tu.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: nukero en 21 de Agosto de 2011, 15:31:43
muchas gracias negroscuro

;)
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 26 de Septiembre de 2011, 23:43:46
Referente al personaje de "Abogado" (cubano) de la expansión:

- ¿Se puede escoger como personaje si no tienes dinero para pagarle?
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: parker en 13 de Agosto de 2013, 23:02:23
Un par de dudas con nuestra primera partida a este gran juego (para nosotros es el hermano mayor del Santiago de Cuba, éste mucho más light pero que tambien nos gusta mucho).

1) A la hora de votar supongamos que yo juego el personaje que da 2 votos y mi contrario el de 3. Sumamos los votos más los pesos de los votos comprados y queda así 2+1 peso y 3+0 pesos, empatados. Ahora según las reglas podemos volver a votar para deshacer el empate. Mi pregunta es, si se decide seguir votando para desempatar, ¿se parte del 3 a 3 del empate o del 2 a 3 inicial ya que el peso que puse para empatar se ha perdido?

2) La ley IV que añade productos al mercado, si sale por ejemplo en la primera fase y se aprueba, se añaden productos en el mercado hasta el máximo de las casillas del tablero no?, no se añaden más allá de los dibujos impresos supongo?

Gracias.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: damosan en 13 de Agosto de 2013, 23:46:57
Cita de: parker en 13 de Agosto de 2013, 23:02:23
Un par de dudas con nuestra primera partida a este gran juego (para nosotros es el hermano mayor del Santiago de Cuba, éste mucho más light pero que tambien nos gusta mucho).

1) A la hora de votar supongamos que yo juego el personaje que da 2 votos y mi contrario el de 3. Sumamos los votos más los pesos de los votos comprados y queda así 2+1 peso y 3+0 pesos, empatados. Ahora según las reglas podemos volver a votar para deshacer el empate. Mi pregunta es, si se decide seguir votando para desempatar, ¿se parte del 3 a 3 del empate o del 2 a 3 inicial ya que el peso que puse para empatar se ha perdido?

2) La ley IV que añade productos al mercado, si sale por ejemplo en la primera fase y se aprueba, se añaden productos en el mercado hasta el máximo de las casillas del tablero no?, no se añaden más allá de los dibujos impresos supongo?

Gracias.

1) Se parte de un empate
2) no se rellenan nunca mas alla del dibujo
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: parker en 14 de Agosto de 2013, 00:30:15
Gracias damosan, la segunda ya me imaginé que sería así.

Saludos
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Adrián en 14 de Enero de 2014, 00:52:47
¡Hola a todos!  He adquirido el Cuba + la expansión, por las recomendaciones y buenas reseñas escritas por aquí.
He detectado que el entusiasta más acérrimo del juego es el forero Kikaytete.  El juego es muy vistoso y de excelentes componentes.

He probado el juego en partidas iniciales, y he de decir que en principio me gusta.  Además, comparándolo con su rival Puerto Rico en lo único en que se parecen es en la temática; por lo demás, son juegos de mecánicas diferentes.

Por otra parte, he de decir que, a no ser que esté jugando mal, me da la impresión que cuando el juego se va poniendo interesante pues ¡juas!, se terminan las rondas con la sensación que faltaron muchas cosas por hacer.  También, la mecánica de las leyes no me termina de convencer.  ¿Qué me puede decir Kikaytete en estos puntos?

También tengo algunas dudas, por favor, si me pueden echar un cable:

1)  Respecto las leyes, en su fase de ejecución: ¿La IV ley es la única que se ejecuta por defecto desde el inicio de una ronda si es que bajó previamente a su casilla de aprobados?  Es decir, no es que se ejecuta recién en la fase 4 del juego.

2) Respecto a la expansión "El Presidente":

   a) ¿A qué se refiere exactamente el "Evento 3" cuando dice: "Cada jugador que juegue su carta de capataz durante la próxima fase de acción podrá mover su trabajador a la vez" ?  ¿Pueden ponerme un ejemplo?

   b) ¿Cómo llevar a cabo el efecto del "Evento 4" si uno no tiene dinero para reconstruir el edificio?


Gracias de antemano por la respuesta.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Adrián en 15 de Enero de 2014, 00:39:03
¿Habrá algún forero que pueda aclararme las dudas?
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: gixmo en 18 de Enero de 2014, 10:06:09
a) ¿A qué se refiere exactamente el "Evento 3" cuando dice: "Cada jugador que juegue su carta de capataz durante la próxima fase de acción podrá mover su trabajador a la vez" ?  ¿Pueden ponerme un ejemplo?

el trabajador solo se puede mover con la carta de recoger recursos, no con la de usar edificios (o inversa, pero creo que era asi). Asi que te permite mover al trabajador para recoger recursos y volver a moverlo para usar tus edificios

1)  Respecto las leyes, en su fase de ejecución: ¿La IV ley es la única que se ejecuta por defecto desde el inicio de una ronda si es que bajó previamente a su casilla de aprobados?  Es decir, no es que se ejecuta recién en la fase 4 del juego.

me he perdido un poco, y no tengo el juego conmigo ahora... pero la IV ley se ejecuta si o si desde el principio si ha sido aprobada


   b) ¿Cómo llevar a cabo el efecto del "Evento 4" si uno no tiene dinero para reconstruir el edificio?

consiguiendo dinero por otro lado!!!!  ;)
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Adrián en 20 de Enero de 2014, 15:49:59
Hola Gixmo!, gracias por responder.  No obstante, no estoy tan seguro de la certeza de tus respuestas respecto la expansión "El Presidente":

Le he dado vueltas una y otra vez a las reglas, veamos:

   a) ¿A qué se refiere exactamente el "Evento 3" cuando dice: "Cada jugador que juegue su carta de capataz durante la próxima fase de acción podrá mover su trabajador a la vez" ?  ¿Pueden ponerme un ejemplo?

En este punto creo que el manual se refiere que al usar la carta del Capataz, puedo mover mi peón para activar los edificios que más me convengan.  Pero según tu interpretación, al usar la carta del capataz puedo mover el peón para cosechar, y además, como resultado de ese movimiento activar los edificios respectivos.  El problema es que así uno podría cosechar dos veces en un mismo turno.  Por favor, si alguien tiene la respuesta correcta que nos ilustre.


  b) ¿Cómo llevar a cabo el efecto del "Evento 4" si uno no tiene dinero para reconstruir el edificio?

Aquí me respondes que "consiguiendo dinero de otro lado", pero cómo puede ser posible eso, si puede darse el caso que uno no tenga manera de conseguir ingresos extras, además que no están permitidos los préstamos entre jugadores.   (¿?).
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Adrián en 23 de Enero de 2014, 21:20:17
¿Algún experto en Cuba que desee clarificar las dudas planteadas?
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: javosex en 05 de Mayo de 2014, 23:39:51
Buenas:

El otro día jugamos al Cuba con la expansión y nos surgieron algunas dudillas:

A) Al principio de la partida se colocan 4 cartas de decreto ¿ Debo entender que están en vigor o sólo entraran en vigor cuando tenga lugar la fase de estatutos de la primera ronda ?

B ) Nos salió una carta de decreto que establecía que te llevabas los dos puntos si pagabas 1 moneda por cada 10 puntos q tuvieses .Si no has llegado a los 10 puntos, ¿ Tienes derecho a llevarte los 2 puntos aunque ni siquiera pages 1 moneda por no haber llegado a los 10 puntos exigidos?
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: gixmo en 06 de Mayo de 2014, 08:19:55
hace mucho que no juego... espero aclararlas bien  ;)

.- Los decretos no entran en vigor hasta que no se voten
.- Ese decreto no es que pagabas dinero por los PV que tuvieses? Perdon, pero no recuerdo que te diese puntos de victoria. Por otro lado, creo recordar que era por lo que tuvieses, si no llegabas no pasaba nada, es decir, si tienes 19 pagas solo por 10, si tienes 8 no pagas nada
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: parker en 06 de Mayo de 2014, 09:05:50
Otra duda de la expansión de cuba. Hay un espacio, el 4,  que si se para el coche presidencial dice que immediatamente los jugadores por orden de turno deben sobreconstruir encima de un edificio ya existente pagando un peso y la diferencia de materiales.
Esta acción es obligatoria?
Yo supongo que no y así lo jugamos, ya que si no tengo pesos o materiales no podré sobreconstruir nada.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: gixmo en 06 de Mayo de 2014, 09:11:00
no, es una opcion que se da a los jugadores  :)
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: javosex en 06 de Mayo de 2014, 17:40:58
Gracias Gixmo.
Entonces en el decreto ese que no entieno bien he de suponer que si no llegas a 10 puntos no pagas nada y cumples la condición del decreto, por lo que te llevas los 2 puntos asociados a  los espacios 1 y 2 de los decretos. Thank you.
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: gixmo en 07 de Mayo de 2014, 08:15:21
hmm ese decreto es de los que van en los 2 primeros espacios? entonces si
no se por que estaba pensando que era de los otros  ;)
Título: Cuba (Dudas)
Publicado por: Jari en 25 de Enero de 2015, 14:51:19
se puede jugar al Cuba básico pero con cositas de la expansión El Presidente??

es decir... jugar al Cuba base y coger de la expansión los edificios o/y las cartas de los barcos o/y las cartas de leyes, pero sin añadir nada más (tablero extra, cartas de ciudadanos y coche)...
Título: Re:Cuba (Dudas)
Publicado por: gixmo en 26 de Enero de 2015, 08:19:13
si, por supuesto
de todas formas... el tablero del coche no te añade ninguna complejidad y le da un toque mucho mas chulo al juego
Título: Re:Cuba (Dudas)
Publicado por: Jari en 26 de Enero de 2015, 21:50:44
sí vale... lo pone en las reglas de El Presidente: que varios cubanos y un presidente entran en juego, y que opcionalmente están disponibles nuevos barcos, leyes y edificios.

así que imagino que igualmente se puede jugar el básico con los opcionales de la expansión.

gracias!
Título: Re:Cuba (Dudas)
Publicado por: laniñademisojos en 27 de Enero de 2015, 05:15:00
Es mejor jugarlo con la expansión porque da más alternativas que el juego básico. Por ejemplo en el base pones tu currito a trabajar en un sitio y ese te debe valer para producir bienes y para activar edificios, mientras que con la expansión hay rondas que se te permite moverlo de sitio para producir bienes y luego para activar edificios. Es solo una de las cosas que me gustan de la expansión ;)
Título: Re:Cuba (Dudas)
Publicado por: Jari en 27 de Enero de 2015, 11:32:52
sí, por lo que os leo, parece que es mejor jugarlo con la expansión... pero es que no quería abrumar con tanta cosa a mis padres que son con quienes lo voy a jugar esta tarde. Aunque ya jugamos dos rondas la semana pasada al base y saben mas o menos cómo funciona el sistema.
Título: Re:Cuba (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Enero de 2015, 08:28:55
pues si ya saben al base... solo tienes que decir lo del cochecito del presidente  :)

mira, ahora tienes esta accion que hace esto.... (y son 4 cosas)
Título: Re:Cuba (Dudas)
Publicado por: Jari en 28 de Enero de 2015, 12:29:09
Cita de: gixmo en 28 de Enero de 2015, 08:28:55
pues si ya saben al base... solo tienes que decir lo del cochecito del presidente  :)

mira, ahora tienes esta accion que hace esto.... (y son 4 cosas)
pues hecho! lo jugamos con la expansión ;).
es verdad que sólo eran 4 cositas de nada y el juego creo que mejora porque tienes un turno más con una carta de cubano, y también el coche da algo de vidilla.
jugamos a 6 rondas, no 8; y no incluí ni los edificios nuevos ni las leyes nuevas.
me ha gustado mucho y me parece un juegazo! peeero creo que serían necesarias las 8 rondas y la expansión para que compense la compra de edificios para hacer combos y todo eso... lo malo es que se haría demasiado larrrgo :(.
Título: Re:Cuba (Dudas)
Publicado por: gixmo en 28 de Enero de 2015, 15:34:38
esa fue mi sensacion... con las 2 rondas adicionales se alarga demasiado, al menos para mi gusto