Welcome to La BSK. Please login or sign up.

07 de Junio de 2025, 05:34:14

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Cuba (Dudas)

Iniciado por Gineracos, 05 de Noviembre de 2007, 00:07:09

Tema anterior - Siguiente tema

kikaytete

Cita de: laniñademisojos en 14 de Abril de 2011, 16:43:49
Buufffff no se si alguien leerá mi duda pero la escribo por aquí para ahorrar un nuevo hilo. Mi duda es la siguiente:

Primero salen los proyectos de ley
después se juegan cartas de personajes
después se votan las leyes
después se va la fase de estatuto donde se deben cumplir estas leyes

Pues bien la primera ronda que leyes se deben cumplir??? las que vienen impresas en el tablero o también las que se aprueben en ese turno. Si es esto último, cómo se podría llevar a cabo por ejemplo la ley que dice que el arquitecto al construir debe pagar 2 monedas aparte de lo que le cueste el edificio si en ese turno ya ha pasado la fase de acción y por tanto los arquitectos ya habían construido???
Supongo que leyes como ésta estarán vigente para la siguiente ronda, no? y se mantendrán vigente hasta que una nueva ley se ponga encima de ella.

Gracias por adelantado.

Todas las leyes están vigentes mientras estén a la vista en su recuadro correspondiente del tablero, incluidas las dos que vienen impresas. Y están visibles hasta que se apruebe una ley del mismo tipo, que sustituye a la existente. Se puede dar el caso de aprobarse la ley que comentas del arquitecto en la primera votación (que por su puesto no se ha aplicado al primer turno), y que a lo largo de la partida no se apruebe una ley del mismo tipo que ésta, con lo que estaría vigente toda la partida (gran putada para construir).
Más o menos claro??  ;)

Neiban

Cita de: laniñademisojos en 14 de Abril de 2011, 20:20:06
Por cierto, lo he españolizao y he puesto etiquetitas a las botellas de ron y tal... me ha quedado muy guapo ya colgaré fotos... Un saludo.

Doy fe. A ver si cuelgas las fotos que el resultado está genial. Y que no se te olvide lo de la cajita.

Qué guillotina eh? Vas a empezar ya a rendirle culto?  :D ;D
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Ben

exacto,así es.Solo dan puntos directamente las leyes I y II.

kikaytete

Cita de: laniñademisojos en 15 de Abril de 2011, 15:09:47
Busqué en google iconos pequeños y los modifiqué con mocrosoft word y quedó decente, jeje. En cuanto tenga un ratito las cuelgo. Una cosilla: cuando cumples las leyes I y II te dan puntos de victoria pero con las III y IV que es lo que pasa? que las tienes que cumplir por narices o no puedes hacer la acción determinada?? pero no reportan puntos de victoria por cumplirlas verdad??

Las leyes I y II dan puntos a cambio de entregar algo (impuestos creo que lo llaman).
La III y IV tienen, condiciones diferentes para conseguir puntos en función de muchas cosas (número de campos abiertos, número de cubos de agua,...), y modificaciones a las reglas generales (las IV). Si no recuerdo mal las del tipo III son los subsidios: te dan puntos sin pagar nada, sólo por cumplir requisitos.

Te hablo de memoria, pero creo recordar que son así. Las del subsidio son muy importantes, porque esos pocos puntos pueden marcar una gran diferencia.

laniñademisojos

#79
Ok gracias, otra dudilla. A ver si me he enterado bien del capataz:

Puede activar todos los edificios que estén en la misma columna o fila que su meeple. (el trabajador hace lo mismo con los campos pero en lugar de ser "o" es "y".

O de forma alternativa, puede elegir activar un único edificio de su plantación aunque no esté en la misma fila o columna que su meeple. Pregunta: ¿¿Para hacer esto desplaza su meeple hasta dicho edificio o la única manera de desplazar el meeple en el juego es con el trabajador??

El edificio de mercado negro te permite cambiar productos por bienes o viceversa, ¿pero permite cambiar también bienes por bienes o productos por productos? espero que no. ¿y los cambios deben ser consecuentes verdad? es decir no puedo cambiar caña de azúcar por paquetes de puro, no?

Espero haberme expresado con claridad. A primera vista se podría pensar que no me he leído el reglamento :D pero es que me surgen dudillas... y eso que aún no he leido la mayoría de edificios... haría falta una buena hoja de FAQ

Por cierto he puesto un par de fotitos en el hilo de componentes.

laniñademisojos

Help me please, tengo dos reglas distintas y cada una me dice una cosa diferente en cuanto a las 2 dudas anteriores

damosan

Cita de: laniñademisojos en 15 de Abril de 2011, 17:30:50
Ok gracias, otra dudilla. A ver si me he enterado bien del capataz:

Puede activar todos los edificios que estén en la misma columna o fila que su meeple. (el trabajador hace lo mismo con los campos pero en lugar de ser "o" es "y".

O de forma alternativa, puede elegir activar un único edificio de su plantación aunque no esté en la misma fila o columna que su meeple. Pregunta: ¿¿Para hacer esto desplaza su meeple hasta dicho edificio o la única manera de desplazar el meeple en el juego es con el trabajador??

El edificio de mercado negro te permite cambiar productos por bienes o viceversa, ¿pero permite cambiar también bienes por bienes o productos por productos? espero que no. ¿y los cambios deben ser consecuentes verdad? es decir no puedo cambiar caña de azúcar por paquetes de puro, no?

Espero haberme expresado con claridad. A primera vista se podría pensar que no me he leído el reglamento :D pero es que me surgen dudillas... y eso que aún no he leido la mayoría de edificios... haría falta una buena hoja de FAQ

Por cierto he puesto un par de fotitos en el hilo de componentes.

  El meeple hace a veces de trabajador y otras de capataz ( dependiendo de la carta que utilices ) Si lo usas como trabajador, produce fila y columna ( maximo 2 cilindros, excepto otro mas si pagas agua ) y si es capataz tienes 2 opiciones:
   1) no moverlo y activas edificios de FILA Y COLUMNA.
   2) moverlo y dejarlo ahi , pero solo activa el edificio que este debajo de él.

Sobre el mercado. Solo puedes vender y comprar, nunca cambiar. Y si escoges la opcion opcional....o coges el cubo que quieras o el cilindro mas barato.

  Espero haberte ayudado.

laniñademisojos

#82
Pues el capataz según esta reseña y varios sitios leídos no actúa como me dices damosan, parece ser que con el capataz no se puede mover el meeple a la hora de activar un solo edificio... Y lo de que se active "fila y columna" en lugar de "fila o columna" ¿alguien sabe a ciencia cierta que es lo correcto?. Supongo que será "fila y columna" como me dice damosan.

https://docs.google.com/View?docid=dctx3933_795sn7kkk


Lethan

Yo supongo que es fila y columna, y si es así, quiere decir que el empate del otro día se salda a mi favor, que tenía más edificios que tú que no active un buen rato!  :D :D :D

Y también dice que el alemán de Rubén es penoso, porque lo miro en las reglas originales y dijo que fila o columna  :D

Mirando por la BGG, si, es fila y columna, confirmado por el editor del juego:

http://www.boardgamegeek.com/thread/239988/foreman

Por otro lado, realmente en las reglas esas del enlace no dice que no se mueva el peón de las narice. Dice literalmente:

"Alternativamente puede usar un solo edificio, pero donde quiera que se encuentre (independiente donde esté el peón)."

O sea, que puede ser como dice Damosan, aunque en las que teníamos impresas decía que no se movía.

Mirando por la BGG parece que NO se mueve, pero no está tan claro como lo otro.

damosan

#84
Cita de: Lethan en 18 de Abril de 2011, 00:09:53
Yo supongo que es fila y columna, y si es así, quiere decir que el empate del otro día se salda a mi favor, que tenía más edificios que tú que no active un buen rato!  :D :D :D

Y también dice que el alemán de Rubén es penoso, porque lo miro en las reglas originales y dijo que fila o columna  :D

Mirando por la BGG, si, es fila y columna, confirmado por el editor del juego:

http://www.boardgamegeek.com/thread/239988/foreman

Por otro lado, realmente en las reglas esas del enlace no dice que no se mueva el peón de las narice. Dice literalmente:

"Alternativamente puede usar un solo edificio, pero donde quiera que se encuentre (independiente donde esté el peón)."

O sea, que puede ser como dice Damosan, aunque en las que teníamos impresas decía que no se movía.

Mirando por la BGG parece que NO se mueve, pero no está tan claro como lo otro.

 Quiza no se mueva y tengas razon :-s  . Pero si que se puede activar el edificio que quieras fuera de la fila y columna.

 Lo que pasa que si lo mueves tampoco pasaria nada, porque hasta ahora no he conocido a nadie que use el capataz antes que el trabajador...asique muevas o no el meeple con el capataz, como luego usaras en el siguiente turno el trabajador primero y seguramente muevas el meeple puesto que moverlo no penaliza  pues dara igual donde se quedara el meeple con el capataz , no se si me explico ..pero bueno lo ideal es saber si se mueve o no.

Lethan

Pues sí, la verdad que como dices tampoco influye demasiado porque es raro usar antes el capataz que el currito, pero a ver sabe seguro como es.

Un saludo, y gracias por las respuestas :)

kikaytete

Cita de: damosan en 18 de Abril de 2011, 01:30:36
 Quiza no se mueva y tengas razon :-s  . Pero si que se puede activar el edificio que quieras fuera de la fila y columna.

 Lo que pasa que si lo mueves tampoco pasaria nada, porque hasta ahora no he conocido a nadie que use el capataz antes que el trabajador...asique muevas o no el meeple con el capataz, como luego usaras en el siguiente turno el trabajador primero y seguramente muevas el meeple puesto que moverlo no penaliza  pues dara igual donde se quedara el meeple con el capataz , no se si me explico ..pero bueno lo ideal es saber si se mueve o no.

Aunque parezca mentira, no es tan raro activar antes el capataz que el peón, pues puede interesarte  y la producción de peón embarcarla para que no caduque.
Quiero decir que el caso se da alguna vez, con lo que hay que respetar que el meeple no se mueva más que con el trabajador.

laniñademisojos

Lethan la única forma de desempatar es jugar otra partida jejeje. Gracias por las respuestas.

nukero

Buenas a todos.
Gracias a todos los que habeis escrito en estas 9 páginas. He aprendido un montón cosas y resuelto dudas.

Aún así todavía tengo un par de dudas que quizá sean evidentes pero no doy cómo resolverlo.

Por ejemplo.

La vendedora

Cuando uno quiere comprar cualquier producto del mercado si están los dos del principio con valores 6 y 5. Si me toca comprar a mi primero ¿puedo elegir el que quiera? ¿o tengo que empezar por el de mas a la izquierda?

Mas cosas

Al principio en el mercado se comienza con dos botellas de ron.

Cuando se agotan ¿qué otros medios hay para comprar mas además de pagar 7 pesos si no está esa mercancía en el mercado?

Sé que tenía alguna duda mas pero de momento os cuento esas, no me acuerdo del resto.

Gracias a todos

negroscuro

Tienes que comprar el producto mas barato primero, los subsiguientes lo iran comprando cada vez mas caros.

No hay otra manera de comprarlo, bastante que se te da la posibilidad de comprarlo a uno mas (7) cuando ya no quedan en el mercado...
Pero hay formas de conseguirlos que no es comprando, si no produciendolos tu.