Leyendo la reseña del Noviembre Rojo... he recordado que es uno de los peores manuales que me haya echado a la cara.
¿Qué otras experiencias enriquecedoras habeís tenido?
Railroad tycoon.... si no fuera por las aclaraciones que han hecho otros jugadores...
La traducción al castellano de Roma.
Dungeoneer.
Conquest of the Empire. Aunque Dungeoneer también tela marinera.
Yo no me enteré de qué iba el Agrícola hasta que ley la versión inglesa del manual.
La estructura del manual español era bastante diferente de la inglesa, no sé porqué.
La primera edición del manual del Arkham Horror (la versión inglesa) era más liosa que la de la segunda edición.
Fran G ha publicado un artículo sobre cómo se pagan las traducciones de las reglas. Hay empresas que hasta intentan pagarlas en juegos (???!!!!).
http://tetocajugar.blogspot.com/2009/10/sobre-traducciones-revisiones-y-paises.html
Con estas condiciones, realmente no me extraña que aparezcan algunas traducciones tan malas. Lo sorprendente es que las traducciones sean, en la mayoría de los casos, bastante dignas (y a veces más que eso).
Daniel
Na, ñoñerías ;D
American Megafauna. Y Origins también tiene "buena pinta"
Struggle of Empires también tiene su cosa, sobre todo la parte del combate.
Pero vamos, creo que Eklund le da mil vueltas a Wallace en esto de "saber hacer" manuales.
Fields of Fire, no doubt.
Lock and Load.... todas sus ediciones.
Fields of Fire se los peta a todos juntos.
Sin concretar....muchos de Wallace.
Fields of Fire, de calle.
Por cierto, no recuerdo que el manual del Struggle of Empires fuera especialmente chungo.
Cita de: Papipo en 28 de Octubre de 2009, 21:49:47
Por cierto, no recuerdo que el manual del Struggle of Empires fuera especialmente chungo.
De hecho, yo me esperaba un infierno, y me sorprendí de lo sencillo que era.
Cita de: DReaper en 28 de Octubre de 2009, 21:46:19
Fields of Fire, de calle.
Este después de ver cómo grognards de nivel 20 de aquí y de la BGG se achantaban.... ni lo intenté, y cada vez que lo veo en el mercadillo y me entran tentaciones, me doy una vuelta por BGG y se me pasan ;D ;D ;D
Cita de: Papipo en 28 de Octubre de 2009, 21:49:47
Por cierto, no recuerdo que el manual del Struggle of Empires fuera especialmente chungo.
Hace tiempo que no me lo leo (porque jugar no he jugado) pero sí me parece recordar que el apartado del combate se me atragantó un poco. Pero sí que es probable que no fuera demasiado.
El del AMF tampoco es excesivamente chungo. El problema surge cuando te pones a jugar y te das cuenta que hay multitud de situaciones no resueltas en las reglas, eso sí que te hace sufrir. Porque si un reglamente es complicado pero te resuelve prácticamente todas las dudas, pues te costará más aprender a jugar pero podrás hacerlo teniendo la seguridad de que haces las cosas bien.
Un reglamento con el que sufrí lo indecible (aunque no tengo experiencia con Wargames) fue con el del Onward, Christian Soldiers
De los que he leído enteros (el Brass no lo terminé) el de Guerra del Anillo.
Ausencia total de ejemplos gráficos, falta de ejemplos, completamente desestructurado, ni siquiera se explica cuál sería un ejemplo habitual de turno y erratas más o menos gordas provoca que sea un auténtico cacao, sobre todo, lo referente a la caza del anillo que no había manera de entender sin ayuda exterior. Al final, una ayuda de juego y alguna pregunta en el hilo de dudas demuestra lo sencillo que es en el fondo.
Otro que es de Juzgado de Guardia es el Shogun, es un juego realmente sencillo pero las reglas de Queens Games están directamente mal escritas. Me acuerdo de una regla que estaba introducida y explicada directamente en un ejemplo de esos en letra pequeña y un borde de la página, además, podía dar a entender otra cosa distinta.
Sin duda el Conquest of empire, no se aclara nada.
Los originales no se que tal, mi nivel de inglés no me permite meterme con ellos sin ayuda, pero son lugar a dudas las traducciones mas liosas y mal redactadas que he visto son las de los Engulfed (Europe y Asia). Con las ganas que les tengo, ya podian revisar las traducciones un poco, y aunar y corregir terminos, que si no no hay quien pueda. Te dicen "con reglas en castellano" en la pegatina, pero no te dicen que luego son bastante ilegibles...
Voy a necesitar un "maestro" para meterme con ellos.
Un saludo!.
De los que tengo, el Lock'n Load sin ninguna duda. Hasta el punto de no volverlo a jugar después de un par de intentos infructuosos.
- Corps Command Totensonntag
- Shogun es castellano
- La Armada (expansión de España 1936)
Además del Fields of Fire (comienza bien pero a la tercera página ya no sabes ni lo que estás leyendo) y el Lock'n'Load (escrito de forma desordenada y con referencias a una misma regla en varios puntos del reglamento), a mí se me atragantaron:
- Wizard's Kings
- Brass (hasta que aprendí a jugar bien)
- Dungeoneer
- Return of Heroes
Y alguno más. Sobre todo me sorprende los juegos que tienen un reglamento sencillo o moderadamente complicado pero los redactores del reglamento se empeñan en que parezca complicado. Y en esto es experto Wallace aunque en los últimos años ha mejorado en ese aspecto.
Cita de: bowie en 28 de Octubre de 2009, 23:20:13
Además del Fields of Fire (comienza bien pero a la tercera página ya no sabes ni lo que estás leyendo) y el Lock'n'Load (escrito de forma desordenada y con referencias a una misma regla en varios puntos del reglamento), a mí se me atragantaron:
- Wizard's Kings
- Brass (hasta que aprendí a jugar bien)
- Dungeoneer
- Return of Heroes
Y alguno más. Sobre todo me sorprende los juegos que tienen un reglamento sencillo o moderadamente complicado pero los redactores del reglamento se empeñan en que parezca complicado. Y en esto es experto Wallace aunque en los últimos años ha mejorado en ese aspecto.
Salvo Brass, que no lo he leído, coincido punto por punto con todos los que mencionas. En el caso de Wizard's Kings, aunque no es demasiado complicado, a mi me rechinan a más no poder las reglas sobre los tipos de terrenos en los bordes de hexágonos, porque cuando miro un mapa y consulto el reglamento, hay muchos que no lo tengo nada claro. ¿Es ese punto el que más te ha molestado del manual? Lo pregunto por curiosidad...
Sobre Return of Heroes, es acojonante lo que han intentado hacer en ese manual..."Eh, bob, si yo quiero disparar un arco, ¿QUe debo hacer? --- Es muy fácil, Margaret, tan sólo tienes que coger el dado y... " etc...
MEnos mal que hay una versión no oficial del reglamento perfectamente redactada y ordenada...
Y en cuanto a Dungeoneer, pues es todo un clásico ;D
De mi cosecha, añado
FAB: The Bulge. Tuve que leerlo muchas veces hasta que me enteré cómo funcionaba aquello. Pero es que no sabía ni cómo colocar las fichas en el mapa inicialmente...
En defensa de los autores, diré que es muuuuuuy difícil redactar un reglamento. Para mí, casi lo peor de inventar un juego. Será que soy muy malo explicando reglas...
Dungeoneer.
Blackbeard de AH
Cita de: brackder en 28 de Octubre de 2009, 23:25:57
De mi cosecha, añado FAB: The Bulge. Tuve que leerlo muchas veces hasta que me enteré cómo funcionaba aquello. Pero es que no sabía ni cómo colocar las fichas en el mapa inicialmente...
Vaya! pues para mí es de los manuales mejor escritos que me he encontrado en Wargames, y eso que no emplea un sistema "al uso".
Saludos!
Athens & Sparta
Lock n Load
ambos Engulfed (más por desorganización)
Dungeoneer, pero sólo uno de ellos (no recuerdo cual). Por alguna razón que no entiendo, en uno hay unas reglas que no hay por dónde pillarlas, y en el otro se entienden hasta bien... y los dos son de Edge (se nota la traducción hecha después de un cabreo con el jefe, y la otra en la que ya le avisaron que sí que iba a cobrar ;D )
Varios
1. Advanced European Theater of Operations
2. Pacific War
3. 1914. Twilight in the East
4. Triumph of Chaos (este no es que sea muy díficil, pero está desorganizado como el sólo)
Para mi Lock And Load. Aunque con el Fields of Fire directamente no me he atrevido.
Tyrus
Guerra Fria: CIA vs KGB
Descojonantes ambos xD...
Conquest of the Empire y Lock and Load, sin duda.
Un saludo
Pues he leído manuales más o menos difíciles y la verdad es que me he salido bastante bien, pero el que menos me podía esperar:
el Munchkin! si si, ese!
se me hizo una pesadilla... era casi incapaz de ver la mecánica y solución a las contradicciones del juego antes de jugarlo,
La tabla de diplomacia del Clash of Monarchs. Hay alguien por aqui que la entienda?
queen games creo que ganaria por goleada
+ 1 Munchkin, se podían haber ahorrado todo diciendo, hacer lo que os dé la gana con las cartas....
Voy a ser original, por orden de más chungo a menos:
1 - Lock and Load. Sigo sin tener apenas ni zorra. Aparcado a pesar de las buenas sensaciones vislumbradas.
2- Dungeoneer. Lo pasé mal para conseguir jugar en condiciones, pero después de dos o tres partidas va como la seda. Hay que dejarse llevar por el sentido común.
3- Guerra del anillo. Reglamento bonito a la vista, pero demasiadas cosas en el aire y situaciones confusas. No digamos ya el texto de ciertas cartas. Aunque el juego es genial.
Cita de: Joserson en 29 de Octubre de 2009, 17:37:58
+ 1 Munchkin, se podían haber ahorrado todo diciendo, hacer lo que os dé la gana con las cartas....
¡Acojonante!
:o :o :o
Cita de: gutrie en 29 de Octubre de 2009, 23:34:46
El Siena. No se entiende ni en italiano.
Son las peores con las que yo me he encontrado.
+1, yo también probé con otros idiomas por si era culpa de la traducción. Pero no era así.
Aún tengo pesadillas por las noches con esas reglas
Cita de: bere en 29 de Octubre de 2009, 17:27:15
queen games creo que ganaria por goleada
Mejor, las traducciones al castellano de Queen Games.
El del Last Night on Earth que te explica de todo menos cómo jugar...
Cita de: gutrie en 29 de Octubre de 2009, 23:34:46
El Siena. No se entiende ni en italiano.
Son las peores con las que yo me he encontrado.
eso es pensamiento comun... solo tienes que ir por la bgg y comprobarlo....
yo creo que me habia aclarado algo, pero como todavia no lo he probado, ya se me ha olvidado... y me da miedo volver a leerlas :D
Dead End, no tienes instrucciones de como jugar. Es un FAQ totalmente desorganizado y sólo aprendes por instinto y despues de muuuuuuuchas partidas. Esi sí, no quita que a mi ese juego me encante tanto como juego como por razones opias (a parte de parchearlo yo un poco para poder jugar más de 3 jugadores)
Lost Valley, de hecho lo vendí porque no llegué a entender bien las reglas y sabía que iba a jugar mal. No hay por dónde coger ese manual. Para matarlos. Y no es cuestión del idioma porque sé francés y más de lo mismo.
Para de lo peor:
-Lock and Load: cuando llego al apartado de vehiculos, encarmientos, me pierdo oyes.
-Fields of fire: mira que es mono y debe ser chulisimo jugar, pero una vez leido el manual no sabes como empezar, y luego ves como los habituales de la bsk tambien caen pues más me desanimo yo. Algun dia lo conseguire.
-Funny friends: y mira que es facil, pero las reglas de como afectan las cartas si eres amigo y como me arrimo siempre me ha costado entenderlo, quiza sea por escasez de neuronas.
-Los reglamentos en aleman, oyes, que no los soporto, :D, será porque ni papa del idioma ;D
Cita de: confucio en 30 de Octubre de 2009, 16:59:35
Lost Valley, de hecho lo vendí porque no llegué a entender bien las reglas y sabía que iba a jugar mal. No hay por dónde coger ese manual. Para matarlos. Y no es cuestión del idioma porque sé francés y más de lo mismo.
El problema de Lost Valley es que todo está relacionado con todo, y que muchas reglas no están explicadas claramente en el reglamento sino en el ejemplo que viene en la hoja aparte. Supongo que entre un reglamento detallado y largo, pero intimidatorio, optaron por la opción que se incluye en el juego, que es más corta, pero a todas luces escasa e insuficiente.
Es una pena, porque es un gran juego. A mí me costó entenderlo la primera vez, pero desde entonces todo el mundo al que se lo he explicado le ha gustado el juego. Es, tristemente, de esos juegos que si te los explican son mucho más sencillos que si te los tienes que leer.
Cita de: forofo27 en 30 de Octubre de 2009, 17:23:40
-Funny friends: y mira que es facil, pero las reglas de como afectan las cartas si eres amigo y como me arrimo siempre me ha costado entenderlo, quiza sea por escasez de neuronas.
Ya somos dos. Podriamos juntar neuronas.
Dungeoneer, es un clásico que hay que reivindicar más ;D
El Siena, que ya lo han dicho.
Y el Byzantium de Wallace también tiene lo suyo.
Cita de: WasQ en 30 de Octubre de 2009, 18:15:54
Dungeoneer, es un clásico que hay que reivindicar más ;D
A mí el dungeoneer me resultó de lo más sencillo... de hecho al lado del lost valley me parece como leer la receta de un huevo frito...
Cita de: Fran F G en 30 de Octubre de 2009, 17:38:28
El problema de Lost Valley es que todo está relacionado con todo, y que muchas reglas no están explicadas claramente en el reglamento sino en el ejemplo que viene en la hoja aparte. Supongo que entre un reglamento detallado y largo, pero intimidatorio, optaron por la opción que se incluye en el juego, que es más corta, pero a todas luces escasa e insuficiente.
Es una pena, porque es un gran juego. A mí me costó entenderlo la primera vez, pero desde entonces todo el mundo al que se lo he explicado le ha gustado el juego. Es, tristemente, de esos juegos que si te los explican son mucho más sencillos que si te los tienes que leer.
Yo soy el encargado de leer las reglas en mi grupo, de hecho he leído y entendido muchas reglas que aquí dicen complicadísimas sin mayores dificultades, pero fue coger las de lost valley y pensar que era retrasado, una vez tras otra sin entender la mayor parte de las cosas que decían, sin conseguir saber qué hacer y cómo hacerlo, en fin que al cuarto o quinto intento las rompí, despedacé, pisé y vendí el juego...
agricola en castellano
Pues si el Agricola en castellano te resulta malo no quiero ni imaginarme el 90% de los juegos, en general... ¿Qué le has visto de malo?
Cita de: confucio en 30 de Octubre de 2009, 20:52:44
A mí el dungeoneer me resultó de lo más sencillo... de hecho al lado del lost valley me parece como leer la receta de un huevo frito...
Dime, cual te leíste primero, Lord Liche o la Guarida de los Demonios
Cita de: WasQ en 31 de Octubre de 2009, 03:17:01
Dime, cual te leíste primero, Lord Liche o la Guarida de los Demonios
Laguarida de los demonios, además es que no le veo nada complicado, es todo tan intuitivo y tan malo... de los peores juegos que he jugado.
JAJ! lo sabía!
Nada, nada, esa es la primera expansión y traía un manual mejor, hubieses pillado el primero Lord Liche y tendrías otra opinión.
Y no estamos de acuerdo, Dungeoneer mola, no es para matar con el, pero esta muy bien. Y tienes ideas chulas
Cita de: Bardo en 30 de Octubre de 2009, 21:27:22
agricola en castellano
pues yo pienso que agricola esta muy bien explicado en su manual, otra cosa es que la larga lista de cartas y opciones del juego haya creado uno de los hilos mas largos de dudas de la BSK.
En su momento me pareció bastante confuso el reglamento de "El Golpe" : cartas sin explicación, malas traducciones en otras y algunas cosas mas.
A día de hoy tenemos ya instaurada una manera de jugar q no sé si será del todo correcta, pero que ya es imposible de cambiar.
Cita de: Guansito en 03 de Noviembre de 2009, 11:22:25
A día de hoy tenemos ya instaurada una manera de jugar q no sé si será del todo correcta, pero que ya es imposible de cambiar.
Entonces es buena. ;)
Cualquier reglamento de Phil Eklund es "somewhat confusing" ::)
Pues no se si lo han puesto, pero dejando a un lado el de Fields Of Fire :D diria q el manual de Neuland es de lo peor que he visto
Cita de: Bardo en 30 de Octubre de 2009, 21:27:22
agricola en castellano
-1 :P
El manual esta bastante bien...
pues hasta que no jugue una aprtida con gente del laberinto no tenia ni idea de como funcionaba
y no es que me haya leido o haya traducido precisamente pocos reglamentos y nunca me habia pasado
El republica de roma, tope denso.
+1 al Railroad Tycoon
El manual de instrucciones de las mujeres :P
(lo sé, es políticamente incorrecto, pero... ;D)
Cita de: turlusiflu en 08 de Noviembre de 2009, 14:51:11
El manual de instrucciones de las mujeres :P
Ah, ¿pero tienen uno?
Y yo aquí intentando comprenderlas "a pelo"
Munchkin (no es un manual, es una broma) y Athens y Sparta.
El del TITAN también tiene su "aquel"...
Cita de: elqueaprende en 08 de Noviembre de 2009, 17:38:13
Munchkin (no es un manual, es una broma) y Athens y Sparta.
El del TITAN también tiene su "aquel"...
te veo aburridillo ::) ::) ::)
Fields of Fire........ tendremos que hacer una quedada para desmenuzarlo..... en puente, para tener más días :P
la guerra del anillo es un manual infame, esta desestructurado, no hay ejemplos de ninguna jugada t explicaciones claras las justas, no esta a la altura del juego, menos mal que hay ayuda en la pagina de la bsk para este juego. Las instrucciones del architekton, para ser dos hojitas tienen tela.....
De mi colección, el Clash of Monarchs de GMT, por dios que manual más pesado de leer y encima lleno de errores, suerte de las live rules. Esperaba que alguien se prestara a traducirlo pero me parece que este juego no va a triunfar.
El del Warlock, que todavía no lo he entendido.
De lejos, el Return of the Heroes.
Formula D
Tiene dos manuales (principiantes y avanzado) y para poder entender todo tenes que leer ambos XD.
Pues para mi:
-Lock and Load
-Wizard Kings
-Roma
El manual del antiguo "Asesinato en el Orient Express" de NAC, para fliparlo...
El infame panfleto que los de Queen Games llaman traducción al castellano que viene con el Roma. Lamentable se mire por donde se mire >:(
Y se quedan tan anchos los tíos.
En su momento Juego de Tronos (en español).
Ya se que no es dificil, pero si un poco lioso y si le unes que fue el primer juego "serio" que me regalaron y probé...
Cada vez que lo empezaba me daba pereza y lo dejaba sin terminar. (tarde 10 meses en jugar la 1º partida)
:-(
Estoy de acuerdo con el Dungeoneer y LoL y añado uno que se me hace complicado por denso y largo, el del MagicRealm.
Saludos.
La verdad que no he jugado a la mayoría de juegos que citáis, yo vengo de la escuela wargamera y del PC, pero actualmente me decanto totalmente por los eurogueims y similares.
Veamos, a mi parecer hay dos tipos de reglamentos inadecuados, los farragosos y los impresentables. Entre los farragosos lo peor que me he encontrado es el manual del "Longest Day" de AH, un monstruo de mapa, más de dos mil fichas con iconos difíciles (en lugar de la iconografía tipo OTAN utilizaba la alemana de la II GM, agárrate que vienen curvas) y un manual totalmente desorganizado, amplio -más que un libro de texto de secundaria- y en el cual podrían haberse ahorrado el índice que no servía para nada. Para buscar una reglita tenías que leerte medio libro hasta encontrarla. Tras la experiencia soy alérgico a los wargueims que requieren más de 7 horas de juego. (Un sólo turno nos llevaba toda una tarde, y eso siempre que encontrásemos las reglas dudosas en el manual)
Entre los reglamentos impresentables o que son un timo, lo peor que tengo es el del "Imperator" de WWW o 3W, world wide wargames o algo así, el juego es de 1992 y creo que la editora plegó hace mucho, lo cual no es de extrañar. Es un juego sobre la antigüedad en la cuenca mediterránea y aledaños, el grafismo y demás están bien, el mapa muy zonal, pero las reglas ocupan 8 páginas a doble espacio y se leen de un tirón sí, pero te pones a jugar y te topas con múltiples situaciones que el citado manual no contempla; pues a inventarse reglas se ha dicho. Eran tantas las lagunas, que me embarqué en la tarea de compilarlas a través de mi máquina de escribir -todavía no tenía un PC- y al final, me ocuparon 70 folios a espacio simple...Cuando terminé me cansé del tema y sin comentarios. ::)
Saludos.
Reef encounter también tiene lo suyo, ::)
Acabo de descubrir este post... qué interesante! :)
No conozco muchos de los que habéis mencionado reiteradas veces, pero sí discrepo con el Agricola. Fue de mis primeros juegos y no lo recuerdo difícil para nada.
Con el que coincido es con el Munchkin. Me ha encantado lo de "no es un reglamento, es una broma" :D
Y otro que me parece algo lioso es el Brass.
Una de mis editoriales favoritas es GMT, por ello me doy el permiso de criticar, cosa que con otras compañías no haría.
Ciertamente, cuando lees el reglamento detenidamente, batallas contra él, y decides hacer pruebas sobre el tablero, acabas gustosamente aprendiendo a jugar, además cabe remarcar que sus juegos no poseen lagunas y están profundamente estudiados. Otra cosa es que debieran contratar un redactor que ordenara las secciones, puntualizará de manera concisa, organizara en general todo el texto y explicará los ejemplos en el justo momento.
Debo reconocer que algunos juegos, como Washington´s War traen consigo un reglamento de lo más digno, pero también es cierto, por poner un ejemplo, que entender la diplomacia en el Napoleonic Wars es toda una odisea, como apuntaba un compañero hace poco tiempo.
Por no citar SPQR, Alexander, etc . Acabamos jugando porque nos gusta, pero si nos facilitaran el trabajo sería un buen detalle.
Cita de: La espada de Roma en 18 de Agosto de 2010, 02:57:33
por poner un ejemplo, que entender la diplomacia en el Napoleonic Wars es toda una odisea, como apuntaba un compañero hace poco tiempo.
Por no citar SPQR, Alexander, etc . Acabamos jugando porque nos gusta, pero si nos facilitaran el trabajo sería un buen detalle.
Yo he juego un par de partidas al NW y me he leido el reglamento varias veces y sigo sin entender la diplomacio. Siempre pienso ¡No puede ser tan dificil como parece!
Por lo demás, los manuales de los wargames son con frecuencia un compendio de reglas al más puro estilo "libro de leyes". Explicaciones las justas y la literatura la necesaria.
Lo curioso es que al final te acostumbras y cuando he encontrado un wargame con un reglamento estilo "eurogames" con muchas explicaciones, me parece largo y tedioso :)
Cita de: La espada de Roma en 18 de Agosto de 2010, 02:57:33
sus juegos no poseen lagunas y están profundamente estudiados.
??? ??? ???.
No hay ningún juego sin lagunas en las reglas. Es cierto que en mi grupo me consideran especialista en encontrarlas (simplemente porque soy puntilloso al respecto, claro) pero te aseguro que no hay ningún juego sin lagunas en las reglas.
Un ejemplo de lagunas; Here I Stand. Aparte de sus correspondientes hojas de erratas y FAQS, hay un hilo de dudas en BGG que ya debe ir por las diez páginas, y otro aquí de más de veinte o no sé cuantas. Cierto que un alto porcentaje son de gente que no se lee las reglas, pero hay unas cuantas que son auténticas lagunas. Un tema el de las lagunas muy espinoso en los juegos con mazos de cartas con reglas en ellas...tengo comprobado que los problemas de espacio físico al redactar esos textos de las cartas son un verdadero coladero de ambigüedades, errores y contradicciones.
De modo que en respuesta a la pregunta del post inicial del hilo, yo creo que diría "cualquiera que lleve cartas con texto..." :D
Y lo de que GMT estudia profundamente sus juegos...¿conoces The Bluffing Blue? ???
Cita de: Danli en 18 de Agosto de 2010, 10:46:03
Y lo de que GMT estudia profundamente sus juegos...¿conoces The Bluffing Blue? ???
No, no conozco. Evidentemente se trata de un juicio de valor basado en mi propia experiencia. Pero creo que tienen bastante cuidados y estudiados sus juegos más famosos.
:D lo siento, me refería a The Burning Blue... ;)
Bueno, yo sí que no conozco casi nada, también hablaba por lo que conozco. Es sólo que al menos esos dos, sí les pasa eso. Bueno, y lo de las lagunas sí me reafirmo en que yo, al menos, aún no he encontrado ni creo que encuentre el manual perfecto. Aunque debe existir...en La Biblioteca de Babel. (http://www.literaberinto.com/vueltamundo/bibliotecaborges.htm)
Cita de: Danli en 18 de Agosto de 2010, 10:46:03
No hay ningún juego sin lagunas en las reglas.
¿El ajedrez? :P
Cita de: La espada de Roma en 18 de Agosto de 2010, 11:02:50
No, no conozco. Evidentemente se trata de un juicio de valor basado en mi propia experiencia. Pero creo que tienen bastante cuidados y estudiados sus juegos más famosos.
y el blackbeard?? :D
Cita de: gixmo en 18 de Agosto de 2010, 20:13:01
y el blackbeard?? :D
Jugue un par de partidas, pero no era la edición GMT. Me gustó bastante.
si lo decia por las reglas :D
y me acabo de acordar del manifest destiny... que tambien deja sus lagunas... no son malos manuales pero....
Pues de momento el manual del Marvel Héroes se lleva la palma... un poquito farragoso... y no pongo aquí el de Age of Conan porque aún no he conseguido leerlo.
En fin.
No he leido todo el hilo,pero yo aun no tengo ni idea de como se juega al TYROS,de wallace,pero ni idea vamos...
El peor manual y las peores reglas Stronghold. Hemos jugado 4 veces y cada vez que leemos las reglas las entendemos de forma diferente...
Cita de: JuanMabb en 20 de Agosto de 2010, 01:52:06
El peor manual y las peores reglas Stronghold. Hemos jugado 4 veces y cada vez que leemos las reglas las entendemos de forma diferente...
Eso es mejor que leer las reglas 4 veces y seguir sin entender nada :). Por lo menos tenéis juego "nuevo" en cada partida.
Cita de: gatoamr en 20 de Agosto de 2010, 09:52:30
Eso es mejor que leer las reglas 4 veces y seguir sin entender nada :). Por lo menos tenéis juego "nuevo" en cada partida.
El problema es que cada vez hay que leerse las reglas 4 veces... Pero estaría bien que el mismo juego se pudiese jugar con 4 reglas diferentes...
Lock and Load y Guerra del Anillo.
Le damos también el premio especial " a ver donde estaba esto" al Europe Engulfed.
Magic Realm (sin duda, hasta que no le pillas el rollo alucinas bastante...)
y lock and load (tela marinera con el desorden que se lleva.)
saludos!
La Grande Guerre de Azure Wish. Buen juego, horroroso manual, inexistente atención al cliente >:( >:( >:(. Menos mal que se compensó con las ganas de arreglarlo que hubo por los jugadores en Yahoo.
Stronghold. Partida de 8 horas, 4 de las cuales fueron para discutir el manual. ???
Cita de: Mr. Trampington en 08 de Septiembre de 2010, 20:22:43
La Grande Guerre de Azure Wish. Buen juego, horroroso manual, inexistente atención al cliente >:( >:( >:(. Menos mal que se compensó con las ganas de arreglarlo que hubo por los jugadores en Yahoo.
Cualquier juego de Azure Wish, diría yo.
Joeeerrrr. o sea, me están entrando sudores fríos. Me churrea la espalda y tengo la piel de gallina, pero de las que tienen gripe aviar.
Tengo aquí un Fields of Fire que le compre a un forero (no digo a quien será $$%%?¿"@!! :D) y un Lord liche y una Guarida de Dungeoneer que le compré a otro forero...
¿Y qué hago yo ahora? ¿Llamo al tarot de Josefina a ver si me desentraña las instrucciones? ¿O al 11811?
No tenía que haber leído esto y haber seguido en mi feliz ignorancia... :o :o
A mi solo me a pasado con un juego de momento y fue con Iluminati no se que tenia ese juego que po mucho que me leyera las reglas nunca terminava de entenderlas lo termine vendiendo por ser incapaz de entenderlo.
no se que tendria porque tengo juegos muchisimo mas complicados pero con ese no pude. ???
yo añadiria el Gloria Mundi en esta lista...
y el Siena que habia añadido, lo quitaria si nos vamos al compendio de reglas que han hecho en la bgg
Tengo por casa el City Tech, que apareció un día y creo que me lo regaló mi primo. Cada vez que miro el manual (que es bastante hermosote) me da miedo. Alguna vez me lo he empezado a leer, pero de pensar que tengo que "engañar" a algún amigo para que se lo lea y juguemos... pufff, me da pereza.
No se si está puesto ya pero el Mutant Chronicles...madre mia! me lo tenia que releer en inglés para enterarme de algo ???
Pues estos días estoy leyendo el reglamento del Corunea, y no me entero de nada.
Me decanto por el Brass.
Un juego que me ha gustado muchísimo, por cierto.
Después de haberme enseñado a jugar Gixmo (gracias chaval :)) me puse a leer las reglas al día siguiente para ahondar aún más en la dinámica del juego y tuve que dejarlo por imposible.
Una pena de reglamento.
Lo del Dungeoneer no tiene nombre, os juro que miré un par de veces si era el manual del juego que tenía entre manos o si realmente me habían dado el de una expansión o algo. Me encanta que te empiecen a hablar de cosas que ni te han explicado, ni ganas.
El del Space Hulk: Death Star también se las trae un rato, es el manual que tienes que empezar a leer desde el final, porque cada vez que te intenta explicar algo, te manda veinte páginas delante a mirar a lo que se refieren. Y luego lo puedes explicar en cinco minutos mientras juegas, que es lo que más gracia me hace...
El del Twilight Struggle es durillo también.
Cita de: Torke en 16 de Noviembre de 2010, 06:18:53
El del Twilight Struggle es durillo también.
¿Twilight Struggle? No me parece en exceso complicado. Claro que cuando se te atraviesa un manual no hay tu tía, a mí me pasó con Agricola, que hasta que no me explicaron el juego no pude decir ¡ah, claro! al releer el manual.
si el 2009 fue Stronghold, el del 2010 sin dudas es para Railroad Barons y Black Friday...
Cita de: turlusiflu en 16 de Noviembre de 2010, 08:20:37
¿Twilight Struggle? No me parece en exceso complicado. Claro que cuando se te atraviesa un manual no hay tu tía, a mí me pasó con Agricola, que hasta que no me explicaron el juego no pude decir ¡ah, claro! al releer el manual.
A mi justo al contrario, el del Agrícola a la primera, pero el del Struggle, no sé, se me hacía demasiado abstracto, y demasiada información.. aunque cuando quieres buscar algo, lo encuentras, cosa que se puede decir de muy poquitos manuales.
Para mi el Twilight aun se salva, aunque posiblemente sea porque me lo explicaron antes y eso facilita bastante la comprension ;)
saludos!
Cita de: Torke en 16 de Noviembre de 2010, 06:18:53
El del Space Hulk: Death Star también se las trae un rato, es el manual que tienes que empezar a leer desde el final, porque cada vez que te intenta explicar algo, te manda veinte páginas delante a mirar a lo que se refieren. Y luego lo puedes explicar en cinco minutos mientras juegas, que es lo que más gracia me hace...
Bufff he jugado la primera partida (= 'empolle' de instrucciones) tanto con el Space Hukl: Death Angel (no sé si tendrá mejor o peor manual que el Death Star), como con el Battlestar Galactica, y te puedo asegurar que con el Galactica fué peor la experiencia de la primera partida... tira p'alante tira p'atrás, p'alante, p'atrás y así todo el rato.
Luego, jugando a ambos juegos ves que los turnos no son tan complicados, pero las instrucciones desmoralizan un poco :P
Neuland... lejos el peor de todos.
Shogun, si alguien consigue jugar bien con ese manual le felicito.
Soy el único que el manual del alta tensión le sonó a una mezcla entre jordano y vietnamita?
Cita de: Torke en 16 de Noviembre de 2010, 06:18:53
El del Space Hulk: Death Star también se las trae un rato, es el manual que tienes que empezar a leer desde el final, porque cada vez que te intenta explicar algo, te manda veinte páginas delante a mirar a lo que se refieren. Y luego lo puedes explicar en cinco minutos mientras juegas, que es lo que más gracia me hace...
si empezamos asi no me extraña que no te enteres ::)
Cita de: Bardo en 25 de Marzo de 2011, 20:04:51
si empezamos asi no me extraña que no te enteres ::)
Cita de: Carquinyoli en 14 de Marzo de 2011, 16:22:04
Bufff he jugado la primera partida (= 'empolle' de instrucciones) tanto con el Space Hukl: Death Angel (no sé si tendrá mejor o peor manual que el Death Star), como con el Battlestar Galactica, y te puedo asegurar que con el Galactica fué peor la experiencia de la primera partida... tira p'alante tira p'atrás, p'alante, p'atrás y así todo el rato.
Luego, jugando a ambos juegos ves que los turnos no son tan complicados, pero las instrucciones desmoralizan un poco :P
Juas, vaya pifia mental xDDDD Sí, al Death Angel me refería. No entiendo las instrucciones. No que no las comprenda, sino que no entiendo por que las han hecho así. Es como si tu hermano de 12 años te intentase contar un juego cojonudo que se acaba d einventar, y sobre la marcha te fuese diciendo cosas que tienes que hacer, y las importantes las deja para el final, pero luego se le ha olvidado algo del principio y te lo contase ahí mismo.
El Warhammer 40,000 segunda edición no estaba mal... Y mira GW se esfuerzan por ser pedagógicos. Quizás por eso el manual tenía 100 páginas.
Pues yo acabo de sufrir el de Britania. Imagino que los habrá peores pero, por Crom, qué mal organizado está.
Cita de: Wkr en 28 de Octubre de 2009, 20:44:24
Dungeoneer.
Completamente de acuerdo... y sumo el La Furia de Drácula... mira que el juego es sencillote... ¿pero el manual? ¡Que mal redactado!
Pues no se si será el peor, pero estoy de acuerdo en que el Furia de Drácula podrían haberlo redactado de una forma mucho más pedagógica :P
Si. El juego en si no debería ser complicado, pero la primera aproximación reglas en mano se hace muy dificil... y consultar aspectos aislados durante una partida ni te cuento... ¿quien repartió las cosas en los apartados?
-Mystery rummy-jack el destripador. Que carajo es eso que explica el papel que viene dentro de una caja llena de cartoncitos con dibujos? (no lo considero un juego a estas alturas. Vamos que ni lo he probado ni se como explicarlo, y por mas que leo explicaciones no le veo el que).
-Tichu, sigo sin atreverme ni a explicarlo, se que empezaria a tartamidear y a guiñar los ojos al explicar que si la bomba que si el perrito, que si el bukake, no se..... :-\
sin ningún orden concreto... Márvel Héroes, Age of Conan (que he acabado vendiéndolo sin jugarlo) y añado... Struggle of Empires... esas 3 paginitas que no dicen nada y no aclaran nada... ::)
Cita de: Majadero en 06 de Julio de 2011, 19:11:08
-Tichu, sigo sin atreverme ni a explicarlo, se que empezaria a tartamidear y a guiñar los ojos al explicar que si la bomba que si el perrito, que si el bukake, no se..... :-\
naaa tu dame 5 minutos y te lo explico, aunque la primera partida que jugamos nos quedo cara de.... que coño es esto? y mira tu despues ;D
Para mí sion dudas el del juego "HECHO":
http://files.boardgamegeek.com/file/download/65gwldff7t/HechoInstructions_Web.pdf?
Es una traducción literal hecha con un traductor de internet. Mirad la parte de las reglas en español, empieza así:
"Propaga el jeugo de cartas...."
Tiene al menos 10 errores.... de vergüenza.
Cita de: Miguelón en 06 de Julio de 2011, 19:32:58
sin ningún orden concreto... Márvel Héroes, Age of Conan (que he acabado vendiéndolo sin jugarlo) y añado... Struggle of Empires... esas 3 paginitas que no dicen nada y no aclaran nada... ::)
Coincido con la "Era de Conan", parece "Regreso al Futuro" hecho reglamento (por los saltos adelante y atrás que tienes que hacer :P)