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Eldritch Horror, ¿qué os parece?

Iniciado por davinci, 16 de Enero de 2014, 20:10:26

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legiomortys

yo he jugados dos partidas y cada vez me gusta mas, sencillo, encuanto coges la dinamica de los turnos va rodado, marca mucho la dificultad de la partida las cartas que consigas y los personajes... tener a hartigan bendecido me recuerda a namuk en el descent :P quiero vermelas con chutlu... me parece un juego muy recomendable..

Fley

He estado jugando solo ultimamente.
Ayer jugué con un amiguete. Era su segunda partida y mi tercera. Vencimos a Yog sothoth. Era la primera vez que nos enfrentábamos a él y fue muy sencillo. La verdad es que no tuvimos en ningún momento la sensación de que el augurio nos estaba comiendo el tiempo. Las sensaciones fueron varias, algunas buenas y otras no tanto.

De lo mejor que me ocurre con este juego es que cuando todo está preparado en su sitio, los mazos preparados y el tablero extendido, hay una sensación inmersiva curiosa. Eso de tener que moverme por el mundo, el tablero lleno de colores pálidos y la puesta en escena de todos los bichos y cartas, me encanta. Las reglas son sencillas (o al menos no son complejas) y relativamente dinámicas, sobre todo en algunos momentos en los que nos movemos por el mapa y se combate.

De lo peor es que nos cansamos. Nos dio la sensación de agotar la lengua de tanto leer. Hay algo que queremos hacer y que nos obligamos a hacer, y es leer las cartas para darle chicha al asunto, para que la partida sea lo más narrativa e inmersiva posible. Pero nos cansamos al final. Hubo un momento que la partida iba muy bien pero nos dio la sensación de que no queríamos que salieran más portales más que nada porque ya era hora de que aquello acabara. Y estoy acostumbrado a jugar partidas que se alargan, no les tengo miedo, ni a la temática tampoco, algunas partidas de Las Mansiones de la Locura se nos han ido a cuatro o cinco horas y tan agusto. Pero la sensación de "estoy leyendo cartas y tirando dados" la tuvimos en alguna ocasión, cercana al final.

Vaya por delante que el mundo Chtulhu y Lovecraft me apasiona. Tan solo pongo un "pero" a una serie de sensaciones que fueron buenísimas pero que en algún momento se tornaron en algo agotadoras.

Es posible que fuese porque el tal Yog sothoth nos pareció un poco abrazafarolas; ningún misterio de los tres a resolver nos produjo la senación de "qué chungo es esto". La sensación de que todo estaba bajo control puede que fuera parte de lo que contribuyera a la falta de tensión y con ello a llegar a pensar un poco negativamente.

Pero reitero que la experiencia es buena. Las primeras partidas eran algo lentas pero pilladas las reglas afrontábamos esta con más ganas y se desarrolló sin apenas incidencias en ese aspecto.

Espero aún enfrentarme a los demás primigénios pero temo que me ocurra algo parecido en la siguiente partida. Los cooperativos a veces tienen esto, que si falta algo de tensión, se nota.

Un saludo a todos.
L

Yol

Yo me lo compré el otro día y he jugado sólo dos partidas pero las sensaciones que me ha dejado son las mismas que a Fley. El juego me gusta, pero si que es verdad que a medida que avanza el juego me llega a cansar por la "simplicidad" de la mecánica. Es mi primer ameritrash y lo he visto un poco repetitivo: leo y tiro dados, pero... Donde esta la estrategia?? Dónde esta mi elección?? No se... Le falta algo. Alguna recomendación??
Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

Robert Blake

No es un juego de estrategia, es un juego de aventuras. No confundamos cosas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

PaVoLo

Efectivamente. No se trata de montarte una súper estrategia y a ganar. El juego pierde todo el chiste.

La gracia es ver qué va a pasar en la partida, cómo la sucesión de acontecimientos te llevan a un lugar u otro, a ganarla o a perderla.
Obviamente hay objetivos a corto-largo plazo, para ganar el juego. Y estrategia no hay más que
[spoiler]coger pistas, cerrar portales y hacer misterios. Si sale un rumor chungo quitarlo lo antes posible. En el fondo todas las partidas son iguales, lo que decís, leer cartas y tirar dados, que son los que principalmente dan las partidas[/spoiler]
pero creo que confundís términos. No es un eurogame.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."


Carquinyoli

Cita de: PaVoLo en 27 de Agosto de 2014, 08:56:08
Efectivamente. No se trata de montarte una súper estrategia y a ganar. El juego pierde todo el chiste.

La gracia es ver qué va a pasar en la partida, cómo la sucesión de acontecimientos te llevan a un lugar u otro, a ganarla o a perderla.
....
pero creo que confundís términos. No es un eurogame.

:o :o :o ¿¿¿Estás diciendo que sólo en los Euros hay estrategia???  :o :o :o

Vaya por dios........  ::)

Ahora en serio, lo clavas cuando comentas que es un juego de aventuras y que hay que ver lo que va pasando y como se suceden las cosas. La gracia es el componente narrativo. En esto estoy muy de acuerdo. Pero no todos los ameritrash son de aventuras, otros tendrán estrategia sin ser eurogames...  joer tío, es que tal como lo has dicho...  :P
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Robert Blake

Efectivamente, hay muchos ameritrash con estrategia. La guerra del anillo es un ameritrash con estrategia, por ejemplo. EH es un ameritrash de aventuras, al igual que Arkham Horror, Middle Earth Quest y como al parecer lo será The witcher.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

eldibujante

Definitivamente me voy a por el Robinson Crusoe en vez de este   :-\

PaVoLo

Os ofendéis por cualquier matiz... lógicamente hay decisiones, y ahí entra un componente estrátegico, pero la decisión de si voy a por la aventura o la pista, o de si me la juego a conseguir apoyos o descanso, no es exactamente lo que yo llamaría una estrategia tal como, por ejemplo, ir a panadero o ganadero en el Agrícola.

¿Qué se supone que es "estrategia" para vosotros en el Eldritch Horror? O me dejo algo en el tintero cuando lo he jugado o seré un negado de la estrategia en el EH, pero cuando he jugado mis decisiones no van más allá de "voy a por esta pista o cierro tal portal mientras que otro haga esta otra cosa".
Para mí reduciendo el juego a mecánicas, es sota caballo y rey... y la suerte decide. Y obviamente para hacer eso me echo un pandemia, que casi es un Eldritch Horror sin el componente temático y me dura 30 minutos. Así que jugar a EH es abstraerse de mecánicas y estrategias.

Vamos, cuando hay gente que "no le ve la gracia" al juego precisamente por esto, algo de cierto habrá.

Y tampoco estoy diciendo que todos los ameritrash sean estrategia nula. No sé de dónde sacáis eso.

PD: a veces da un poco de reparo escribir ciertas opiniones en el foro porque la gente se ofusca. "No me toques mis juegos que me conozco".
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Robert Blake

Cita de: eldibujante en 27 de Agosto de 2014, 10:41:18
Definitivamente me voy a por el Robinson Crusoe en vez de este   :-\
RC es lo mismo, pero con menos texto.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Carquinyoli

#206
Lo siento PaVoLo, releyendo las dos primeras líneas de mi mensaje anterior sí parece que me ofendiera, pero no es así. Puse demasiados iconos de sorprendido e interrogantes  :D

Mi sorpresa era debida a que finalizabas tu mensaje con "No es un eurogame", como queriendo decir (o eso entendí yo) que sólo los eurogames eran juegos con componente estratégico.
Un juego de aventuras como el Eldritch puede pertenecer al género Ameritrash, pero no es representativo del mismo. No sé si me explico, tal y como detalla Robert un par de mensajes atrás, hay muuucho ameritrash de corte estratégico.

Estoy de acuerdo contigo en que el nivel de decisiones estratégicas en Eldritch no es elevado, tampoco yo defiendo que sea un juego estratégico =).

En fin, no le demos más vueltas, es lo que tiene la comunicación (y más por escrito): Uno quiere decir A, pero dice B y el otro entiende C  ;D .
FIN DEL OFFTOPIC.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

GAMBITO

Estoy de acuerdo con pavolo..hay que disfrutar el trayecto. Ademas hay toma de decisiones,x ejemplo el ir a encuentros de pista o portales, resolver o no los rumores... todo va muy rapido y hay que priorizar.
Baronet #220

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allavalabala

Cita de: Robert Blake en 27 de Agosto de 2014, 11:19:57
Cita de: eldibujante en 27 de Agosto de 2014, 10:41:18
Definitivamente me voy a por el Robinson Crusoe en vez de este   :-\
RC es lo mismo, pero con menos texto.
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Robert Blake

Cita de: allavalabala en 27 de Agosto de 2014, 17:51:56
Cita de: Robert Blake en 27 de Agosto de 2014, 11:19:57
Cita de: eldibujante en 27 de Agosto de 2014, 10:41:18
Definitivamente me voy a por el Robinson Crusoe en vez de este   :-\
RC es lo mismo, pero con menos texto.
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Un juego temático en el que la aventura prima sobre la estrategia. Hay que leer también el contexto, que ayuda a entender cosas. ;)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.