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Caminos a la victoria

Iniciado por lokokoko, 29 de Agosto de 2021, 18:39:16

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lokokoko

Buenas compañer@s:

¿Cuáles son los juegos que conocéis que tienen más diferentes caminos a la victoria??

Un saludo

JVidal

He repasado mi lista de partidas y solo he encontrado 1 juego con 3 posibilidades de victoria, 7 Wonders Duel: puedes ganar por puntos, potencia militar o tokens de ciencia

Ben

Creo que lokokoko se refiere a los múltiples caminos/posibilidades a la hora de puntuar que un juego de mesa ofrece, y que puedan ser igualmente de eficaces para poder tener opciones reales de ganar la partida.
lokokoko puede matizar este aspecto.

JVidal

Cita de: Ben en 29 de Agosto de 2021, 20:12:49
Creo que lokokoko se refiere a los múltiples caminos/posibilidades a la hora de puntuar que un juego de mesa ofrece, y que puedan ser igualmente de eficaces para poder tener opciones reales da ganar la partida.
lokokoko puede matizar este aspecto.

Es curioso, porque hay muchos juegos que intentan ofrecer cuantas más estrategias de victoria mejor, pero maneras distintas de conseguir la victoria siguiendo caminos paralelos casi ninguno, te puedes encontrar alguna victoria alternativa (Root por ejemplo, cumplir carta en lugar de ganar 30 puntos, o Twilight Struggle con el nivel de defcon en lugar de puntos), pero más es realmente raro

lokokoko

Buenas.

Pues mi intención es precisamente dejar ese debate abierto.

He pensado en euros como que parece que ofrecen pocos caminos a la victoria, y los que pienso que ofrecen varios caminos son los que se denominan ensaladas de puntos, que no se si son diferentes caminos a la victoria porque haces un poco de todo.

Luego pienso en juegos que Dan varios caminos a la victoria por ejemplo el 7wd o el ts pero al final son tb 2/3

Por todos ello he abierto la pregunta sin concretar para escuchar opiniones.
Por ejemplo he pensado en ajedrez tienes mil estrategias posibles pero siempre es para el mismo final, matar al rey contrario.

Por eso era reflexión en voz alta.


Hollyhock

Trivial Pursuit tiene 6 caminos. Como para ganar hay que llegar al centro...
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

lokokoko

Cita de: JVidal en 29 de Agosto de 2021, 20:22:16
Cita de: Ben en 29 de Agosto de 2021, 20:12:49
Creo que lokokoko se refiere a los múltiples caminos/posibilidades a la hora de puntuar que un juego de mesa ofrece, y que puedan ser igualmente de eficaces para poder tener opciones reales da ganar la partida.
lokokoko puede matizar este aspecto.

Es curioso, porque hay muchos juegos que intentan ofrecer cuantas más estrategias de victoria mejor, pero maneras distintas de conseguir la victoria siguiendo caminos paralelos casi ninguno, te puedes encontrar alguna victoria alternativa (Root por ejemplo, cumplir carta en lugar de ganar 30 puntos, o Twilight Struggle con el nivel de defcon en lugar de puntos), pero más es realmente raro


Estos serían ejemplos. Hay pocos con posibilidades paralelas.

Ben

#7
Cita de: lokokoko en 29 de Agosto de 2021, 21:28:25
Buenas.

Pues mi intención es precisamente dejar ese debate abierto.

He pensado en euros como que parece que ofrecen pocos caminos a la victoria, y los que pienso que ofrecen varios caminos son los que se denominan ensaladas de puntos, que no se si son diferentes caminos a la victoria porque haces un poco de todo.

Luego pienso en juegos que Dan varios caminos a la victoria por ejemplo el 7wd o el ts pero al final son tb 2/3

Por todos ello he abierto la pregunta sin concretar para escuchar opiniones.
Por ejemplo he pensado en ajedrez tienes mil estrategias posibles pero siempre es para el mismo final, matar al rey contrario.

Por eso era reflexión en voz alta.
Me lo imaginaba lokokoko  ;)
Pues como bien dices, hay multitud de juegos que ofrecen multitud de posibilidades. Desde los juegos de estrategia centenarios como el Go, Ajedrez, las diferentes modalidades de las damas o multitud de juegos de diferentes tipos.
Centrándonos más en los juegos que aquí se tratan diariamente; hay bastantes diseños de los últimos años que te permiten una amplia posibilidad de puntuar para contrarrestar las puntuaciones de otros jugadores dentro del mismo juego pero diferentes.
También hay juegos con muy diversas formas de lograr PV pero que al final, revierten en puntuar 2 o 3 cosas y ahí está todo. Un claro ejemplo, sería Carson city, donde tienes una cantidad enorme de formas de ganar dinero pero al final; casi todo encaminado a cambiarlo por PV.
Juegos como Tekhenu, Tawantinsuyu, los Feld, Pfister, Rosemberg etc serían ejemplos de los primeros.

Ben

Cita de: JVidal en 29 de Agosto de 2021, 20:22:16
Cita de: Ben en 29 de Agosto de 2021, 20:12:49
Creo que lokokoko se refiere a los múltiples caminos/posibilidades a la hora de puntuar que un juego de mesa ofrece, y que puedan ser igualmente de eficaces para poder tener opciones reales da ganar la partida.
lokokoko puede matizar este aspecto.

Es curioso, porque hay muchos juegos que intentan ofrecer cuantas más estrategias de victoria mejor, pero maneras distintas de conseguir la victoria siguiendo caminos paralelos casi ninguno, te puedes encontrar alguna victoria alternativa (Root por ejemplo, cumplir carta en lugar de ganar 30 puntos, o Twilight Struggle con el nivel de defcon en lugar de puntos), pero más es realmente raro
La cuestión es que dentro de un mismo juego, un jugador pueda jugar diferente que el resto, pero tenga las mismas posibilidades. Un ejemplo que me viene ahora mismo es el De vulgari eloquentia. Tienes las mismas posibilidades de ganar jugando como hombre de negocios que como sacerdote intentando progresar. Un mismo juego, 2 formas distintas de ganar.

horak

#9
no se si aqui entraria Guerra del Anillo, donde el bando de Sauron puede aplastar militarmente a los Pueblos libres o ganar por victoria automatica corrompiendo al portador, mientras que los Pueblos libres pueden ganar automaticamente lanzando el anillo al Monte del Destino, o obtener una victoria militar conquistando 2 bastiones de La sombra. 1 juego, 4 maneras de ganar.

o BSG Galactica, donde los Cylon pueden ganar de tres formas ( reventando Galactica, reventando el Arsenal , o agotando uno de los 4 recursos), si bien es verdad que los humanos solo pueden ganar de una.. saltando.

Here I stand..se puede ganar llegando a 25 PV, o victoria militar automatica si conquistas las keys que te marca tu potencia , e incluso existe la posibilidad de victoria religiosa automatica, si bien es casi una utopia y al alcance solo de 1 jugador de los 6.


la verdad es que mirandolos, y junto con el ya nombrado 7 wonders duel ( PV , militar o ciencia) , o el Twilight strugle ( PV o defcon)  en todos se da que nunca empiezas la partida pensando en una victoria especifica ( si bien hay siempre una que suele ser la "estandar" ) sino que llega un punto de la partida que decides ir a por uno o otro tipo en funcion de como se ha desarrollado hastá allí, y de tu conocimiento de la mecanica de juego y las posibilidades de obtener la victoria si vas por un camino determinado a partir de allí
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

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Lapu

Que haya varias condiciones de victoria y la partida se pueda ganar por supremacía militar, por ciencia, por matar al rey o por vender el último sugus de la bolsa no es algo que yo valore como positivo o negativo. En ese sentido me da igual.

Si entramos a valorar los posibles caminos para llegar a ello en un ejemplo reducido a lo más neutral y aséptico, es decir, el que más puntos tenga tras un número de rondas, me atrevo a decir que cada vez valoro más esa variabilidad. Se llame ensalada de puntos o no. Leer el juego de forma diferente cada partida es algo que me invita a volver a jugar y eso para mi es top. Clave. A veces porque me apetece intentar una estrategia concreta al inicio de la partida o a veces porque el status quo del tablero junto a las decisiones de los adversarios me obligan a ello.

Y, por el contrario, cada vez me gustan menos los juegos donde está claro lo que hay que hacer y gana el que mejor lo haga. Saber la película que voy a ver me llama mucho menos la atención, aunque provoque tensión saber si matan al protagonista en el minuto 5 o en el 10.

Lo siento. No he nombrado ni un juego. Tan sólo qureía dejar este comentario acerca de lo valioso que me resulta hoy en día tener juegos donde poder apretar la maquinita de diferentes formas creativas y poder optar a la victoria en todas ellas si se llevan a cabo de forma inteligente.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

lokokoko

Como bien sdecis muchos de estos juegos que Dan varios caminos a la victoria esos caminos se ven en el transcurso de la misma. Ahora pensando si que lo wue preguntaba es juegos en el que antes de la partida, decidas que vas a ir una estrategia y haya variedad de ellas todas igual de funcionales.

Por ejemplo decidir de primeras voy a romper el dedcon para ganar. O voy a ciencia en 7wd, o voy a contratos en marcó polo....


morannon (salpikaespuma)

-Civilization de FFG y Hexplore IT sands of shurax.

En ambos se puede alcanzar la victoria de 4 formas diferentes y dependiendo la que elijas tu partida se verá influenciada por el camino elegido.

Algo parecido pasa con Magic Realm pero ese efecto quedá algo más diluido durante la partida.

Ben

Cita de: lokokoko en 30 de Agosto de 2021, 10:08:28
Como bien sdecis muchos de estos juegos que Dan varios caminos a la victoria esos caminos se ven en el transcurso de la misma. Ahora pensando si que lo wue preguntaba es juegos en el que antes de la partida, decidas que vas a ir una estrategia y haya variedad de ellas todas igual de funcionales.

Por ejemplo decidir de primeras voy a romper el dedcon para ganar. O voy a ciencia en 7wd, o voy a contratos en marcó polo....
Efectivamente. Juegos que proponen diferentes estrategias pero que por ello, no sean verbenas ni circos del festival de PV del año.
A mi me encantan también los juegos donde puedes hacer muchas estrategias y caminos para lograr puntos pero todo se resuma al final en revertirlos en unas pocas cosas en puntuar. Esto lo encuentro mucho más disputado y exigente que el típico juego que puedes puntuar por 15 o 20 cosas y varias estrategias. Están bien pero el nivel de exigencia es mucho más bajo.

gixmo

hmm estariamos hablando de casos estilo al Antiquity?
Para poder ganar tienes que decidir a que santo vas a encomendar tu Catedral, y ese Santo te va a decir como vas a ganar la partida. El desarrollo de la partida es el mismo para todos, y lo que hacen todos es lo mismo, pero el Santo es el que te va a indicar como vas a ganar la partida