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Fuga de Colditz (Dudas)

Iniciado por Fran F G, 17 de Octubre de 2006, 16:21:09

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horak

http://www.labsk.net/index.php?topic=3034.msg340082#msg340082

recomiendo que os descargueis la mini FAQ no oficial que se recopiló en este hilo

en ella ( pagina 17 hay varios ejemplos de fugas), y se ve que un aleman puede perseguir al fugado por donde quiera, como si tuviera infinitas cartas de equipo y pudiera cortar alambradas, bajar por cuerdas, etc etc etc

En el ejemplo de eugeniojuan, los guardias 1, 2 , 3 podrian perseguir al prisionero por donde quisieran

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

JMT

#676
Hola, tengo una duda: según el reglamento, las cartas de Oportunidad se pueden intercambiar o regalar entre los Oficiales de evasión, pero no dice nada sobre las cartas de Equipo. He pensado que son intransferibles, ya que, de no ser así, podrías darle una carta a otro oficial cuando te arresten (y se den las condiciones para perderla), para recuperarla luego, pero me gustaría asegurarme. Muchas gracias.
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Ben

Cita de: JMT en 25 de Marzo de 2013, 22:46:56
Hola, tengo una duda: según el reglamento, las cartas de Oportunidad se pueden intercambiar o regalar entre los Oficiales de evasión, pero no dice nada sobre las cartas de Equipo. He pensado que son intransferibles, ya que, de no ser así, podrías darle una carta a otro oficial cuando te arresten (y se den las condiciones para perderla), para recuperarla luego, pero me gustaría asegurarme. Muchas gracias.
Hola GMT.
Las cartas de equipo TAMBIEN se pueden intercambiar. Es, además, una de las acciones más importantes del juego, saber cuando y como intercambiar estas cartas de equipo es esencial para los jugadores que  encarnan a los oficiales de evasión. Importantisimo.

JMT

Cita de: Ben en 28 de Marzo de 2013, 10:22:16
Hola GMT.
Las cartas de equipo TAMBIEN se pueden intercambiar. Es, además, una de las acciones más importantes del juego, saber cuando y como intercambiar estas cartas de equipo es esencial para los jugadores que  encarnan a los oficiales de evasión. Importantisimo.
Gracias, ya he encontrado la sección del reglamento donde lo pone. Pero entonces, cuando el oficial alemán arreste a un prisionero, el oficial de evasión que controle a ese prisionero podrá dar sus cartas de equipo a otro oficial de evasión para recuperarlas después, y así no perderlas en el arresto, ¿no? Es más, si la causa del arresto es la posesión de cartas de equipo, si el oficial de evasión hace lo antes explicado, se quedará sin cartas de equipo y por tanto su prisionero no podrá ser arrestado, ¿no? ¿O es que no pueden intercambiarlas en el turno del oficial alemán (en las reglas no lo dice)? Muchas gracias.
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Ben

#679
Cita de: JMT en 28 de Marzo de 2013, 13:29:38
Gracias, ya he encontrado la sección del reglamento donde lo pone. Pero entonces, cuando el oficial alemán arreste a un prisionero, el oficial de evasión que controle a ese prisionero podrá dar sus cartas de equipo a otro oficial de evasión para recuperarlas después, y así no perderlas en el arresto, ¿no? Es más, si la causa del arresto es la posesión de cartas de equipo, si el oficial de evasión hace lo antes explicado, se quedará sin cartas de equipo y por tanto su prisionero no podrá ser arrestado, ¿no? ¿O es que no pueden intercambiarlas en el turno del oficial alemán (en las reglas no lo dice)? Muchas gracias.
No GMT. Cuando el peón de un oficial de los prisioneros es capturado, pierde una carta de equipo y esta carta de equipo la da el oficial de fuga A SU ELECCIÓN. Si solo tiene en ese momento una carta de fuga pués lógicamente solo puede perder esa. Por lo tanto, si te arrestan un peón y tienes varias cartas de equipo NO  las pierdes todas, solo una. Efectivamente, en el turno en el cual te han capturado un peón, puedes pasar las cartas de equipo que quieras a tu/s compañero/s de fuga.
Las cartas de equipo SOLO  las puedes pasar en tu turno, ni en el de los demás jugadores oficiales en fuga ni en el turno del oficial alemán.
Espero haberte ayudado.

saludos.

JMT

Cita de: Ben en 30 de Marzo de 2013, 19:12:40
No GMT. Cuando el peón de un oficial de los prisioneros es capturado, pierde una carta de equipo y esta carta de equipo la da el oficial de fuga A SU ELECCIÓN. Si solo tiene en ese momento una carta de fuga pués lógicamente solo puede perder esa. Por lo tanto, si te arrestan un peón y tienes varias cartas de equipo NO  las pierdes todas, solo una. Efectivamente, en el turno en el cual te han capturado un peón, puedes pasar las cartas de equipo que quieras a tu/s compañero/s de fuga.
Las cartas de equipo SOLO  las puedes pasar en tu turno, ni en el de los demás jugadores oficiales en fuga ni en el turno del oficial alemán.
Espero haberte ayudado.

saludos.

Gracias, y, por último, jeje: ¿esto es igual para las de Oportunidad? ¿O se pueden intercambiar cuando quieras? Gracias.
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Ben

Igual, tanto las de oportunidad como las de equipo solo se pueden intercambiar durante el turno del jugador en activo.
recuerda que las únicas cartas que no se pueden intercambiar bajo ningún concepto son las de el kit de fuga, estas son intransferibles.
El intercambio de las cartas de equipo y oportunidad son esenciales en este excelente juego, le dan un punto de profundidad necesario, que los que juegan pocas partidas y por curiosidad no saben ver. Es prioritario jugar perfectamente en equipo los jugadores oficiales de fuga, teniendo bién presente que tipo de cartas pueden necesitar en cada momento los compañeros de fuga(recuerda que no se pueden ir enseñando las cartas a los demás), sino hay que espabilar y deducir la carta que puede necesitar el compañero que le pases y tener muy presente el orden de juego, tanto al pasar las cartas como al forzar los arrestos, ocupar puntos negros de salidad de los guardias o descubrir túneles, por ejemplo, entre otras muchas cosas.

un saludo

JMT

Cita de: Ben en 04 de Abril de 2013, 19:09:32
Igual, tanto las de oportunidad como las de equipo solo se pueden intercambiar durante el turno del jugador en activo.
recuerda que las únicas cartas que no se pueden intercambiar bajo ningún concepto son las de el kit de fuga, estas son intransferibles.
El intercambio de las cartas de equipo y oportunidad son esenciales en este excelente juego, le dan un punto de profundidad necesario, que los que juegan pocas partidas y por curiosidad no saben ver. Es prioritario jugar perfectamente en equipo los jugadores oficiales de fuga, teniendo bién presente que tipo de cartas pueden necesitar en cada momento los compañeros de fuga(recuerda que no se pueden ir enseñando las cartas a los demás), sino hay que espabilar y deducir la carta que puede necesitar el compañero que le pases y tener muy presente el orden de juego, tanto al pasar las cartas como al forzar los arrestos, ocupar puntos negros de salidad de los guardias o descubrir túneles, por ejemplo, entre otras muchas cosas.

un saludo

¿Un Oficial de evasión no puede enseñarle sus cartas de Oportunidad a otro Oficial de evasión? Pero eso tiene poco sentido, ¿no? Quiero decir, en las reglas no lo pone, y no es lógico, creo yo.
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

argeleb

Yo no se si esto es exactamente así, precisamente ayer jugamos una partida y pasabamos las cartas de oportunidad y elementos de fuga en cualquier momento porque me parece que, leyendo y releyendo las reglas pone que "... esto se puede hacer en CUALQUIER momento."

Puede que jugaramos mal, o que la versión de reglas fuera distinta, nosotros no jugabamos a la versión DEVIR ni NAC sino otra, no me acuerdo, puede que fuera GIBSON o algo asi...


Un saludo
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

JMT

Cita de: argeleb en 05 de Abril de 2013, 14:57:17
Yo no se si esto es exactamente así, precisamente ayer jugamos una partida y pasabamos las cartas de oportunidad y elementos de fuga en cualquier momento porque me parece que, leyendo y releyendo las reglas pone que "... esto se puede hacer en CUALQUIER momento."

Puede que jugaramos mal, o que la versión de reglas fuera distinta, nosotros no jugabamos a la versión DEVIR ni NAC sino otra, no me acuerdo, puede que fuera GIBSON o algo asi...


Un saludo

En las reglas de la edición DEVIR, en la sección "Colaboración entre Oficiales de evasión", pone: "EN TODO MOMENTO, los Oficiales de evasión pueden canjear o intercambiar cartas de Oportunidad y equipo (pero no las de Kit de Fuga, que son intransferibles) o incluso darlas por nada". Además, en ningún lado dice que se deban ocultar las cartas de Oportunidad a los otros Oficiales de evasión, además de ser ilógico. Un saludo.
"Seguidme si avanzo, matadme si retrocedo, vengadme si muero" - Mariscal Solomon de los Puños Carmesíes.

Ben

Es posible que tengas razón, como he jugado con los dos reglamentos ahora dudo y eso que he jugado un montón de partidas.....
Lo repasaré.

un saludo

Ben

Cita de: JMT en 05 de Abril de 2013, 15:36:20
En las reglas de la edición DEVIR, en la sección "Colaboración entre Oficiales de evasión", pone: "EN TODO MOMENTO, los Oficiales de evasión pueden canjear o intercambiar cartas de Oportunidad y equipo (pero no las de Kit de Fuga, que son intransferibles) o incluso darlas por nada". Además, en ningún lado dice que se deban ocultar las cartas de Oportunidad a los otros Oficiales de evasión, además de ser ilógico. Un saludo.
Correcto. Mi confusión viene de la página 3 del reglamento de DEVIR, donde pone.

"las cartas solo se pueden usar durante el propio turno, excepto las que indican lo contrario (oportunidad: Amuleto , chivatazo, escondite secreto, y las uqe valen por cartas de equipo; seguridad: Llave interceptada y pase interceptado)
Por lo cual es correcto, en cualquier momento se pueden intercambiar cartas de oportunidad y equipo.

Una cuestión que suele provocar discrepancias a veces: Se puede jugar una carta de equipo, cuerda de 30 m para salvar un muro y colar 1 o varios peones a la vez, tanto como les de su tirada de dados. Lo digo porque a veces hay algun jugador novato en el juego que te pide que juegues 1 carta de cuerda cada vez que saltes un peón, Durante el mismo turno de juego, un oficial de fuga puede colar tantos peones como pueda en un hueco abierto con una carta de euipo.

saludos.

argeleb

Ah... pues mira, en eso de colar varios peones utilizando una sola carta no habiamos caido...

En fin, creo que es un juego bastante dificil para el aleman. Sobre todo si no tiene suerte y no le tocan muchas cartas de seguridad.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

cesarmagala

Cita de: argeleb en 05 de Abril de 2013, 22:02:15
Ah... pues mira, en eso de colar varios peones utilizando una sola carta no habiamos caido...

En fin, creo que es un juego bastante dificil para el aleman. Sobre todo si no tiene suerte y no le tocan muchas cartas de seguridad.

Ese túnel...  ::)

Ben

Cita de: cesarmagala en 05 de Abril de 2013, 22:21:39
Ese túnel...  ::)
Ya pero la gente asocia el evento del tunel como "algo especial" y entiende que es una jugada de colar todos los prisioneros que se pueda.
Esto mismo con los otros medios de fuga no caen....y hay que recordarselo.