Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 21:16:58

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Clash of Cultures, por Z-Man games

Iniciado por elqueaprende, 21 de Junio de 2012, 13:31:44

Tema anterior - Siguiente tema

Valdemaras

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Mestremuten

#31
Bueno, sin pretender ser una review ni una reseña, ahí va un pequeño resumen de las reglas:

El juego admite de 2 a 4 jugadores con una distribución pre-establecida de las losetas (boca abajo), las losetas son un grupo de 4 hexagonos juntos. El jugador con más PV al final de la partida es el vencedor, en caso de empate se establece un chequeo por orden de varias cosas, la más importante es la maravilla de las piramides que te otorga la victoria en caso de empate. Da PV:1PV/ciudad/edificios (maximo 7 de cada, si lo tienes todo en el tablero: 35 puntos). 0,5PV por cada avance, 5 VP por maravilla, 2 VP por objectivo (ej, construir almenos 3 templos).

El juego esta dividido en 6 rondas, cada una de ellas dividida en 3 turnos, cada turno un jugador juega 3 acciones. Al final de cada ronda existe una fase comuna llamada "status phase", que básicamente es un chequeo de objetivos y preparación para la posterior ronda. La partida puede acabar immediatamente si durante una status phase algun jugador se queda sin ciudades (es aniquilado vamos).

Cada jugador dispone de un tablero individual: en la parte superior hay un track del 0 al 8 para poner los tokens, es decir, si adquieres madera en 2, pues moveras la fichita de madera del 0 al 2. El juego tiene 3 recursos basicos: "madera, minerales, comida" y 2 de especiales "ideas, oro". Los basicos se obtienen del terreno, los especiales se obtienen con avances o construcciones, las ideas sustituyen a la comida en los avances y el oro es un recurso comodin que sirve para todo.

De las 3 acciones posibles un jugador debe escoger entre:
- avance: del tablero individual un jugador pone un cubo de madera en unos de los avances (aportan mejoras sustanciales y nuevas habilidades, asi como formas de gobierno). siempre se debe empezar poniendo el cubo en el avance superior de cada columna, posteriores avances permiten escoger dentro de una misma columna a voluntad (cuidado: hay prerequisitos). El coste basico de un avance es 2 de comida, pudiendo sustituir el token de comida por el de ideas (si se tienen).
- fundar ciudad: al estilo civ, un settler se consume y pones una ciudad.
- activar ciudad: 3 subacciones (se escoje 1): construir unidades, recolectar recursos, incrementar el tamaño de ciudad. Breve resumen: el tamaño de ciudad es el que manda a la hora de recolectar recursos y construir unidades. Para aumentar el tamaño se tiene que construir una ampliacion de ciudad de entre las disponibles: puerto, templo, fortaleza y academia. se pagan recursos basicos (1 de cada). cada edificio de ciudad esta relacionado con los avances, disponer de un cubo en el avance "tactics" permite construir el edificio fortaleza. El tamaño de la ciudad influye al construir y recolectar recursos de 1 espacio del mapa. Ej, ciudad de tamaño 3 puede construir hasta 3 unidades de combate (pagando su coste) o recolectar hasta 3 recursos de casillas adyacentes. Si una ciudad esta "happy" al estilo CIV pues tendra un +1, si una ciudad esta "angry" solo hará 1 de todo.
- Mover unidades: maximo 3 unidades por accion, todo un grupo de unidades se puede mover a la misma casilla gastando solo un punto de movimiento.
- Mejorar civismo: pues llevar de angry a happy una ciudad. (pagando "mood" tokens (los dan las mejoras)).
- Influencia cultural: aqui es donde le llovian las criticas creo. Al estilo convertir ciudad del CIV, pero aqui lo que se hace es convertir edificios de otra civ a los de tu color (si te quedan en tu inventario). Da puntos de victoria.

Combate: si se encuentran ejercitos...bla bla bla, pues numero de figurillas del ejercito es el numero de dados a tirar, resultado /5, son los hits totales, cada hit elimina una pieza enemiga. Esto es valido tanto para tierra como para como mar.

Exploracion: se puede explorar por tierra o por mar, siendo el movimiento maritimo algo bastante bien conseguido (la mejora navegacion permite dar la vuelta por el tablero y entrar por el punto de agua adyacente  donde te encuentras).

Cartas: al principio del juego y en cada "status" fase, recibes una carta de objectivo y una carta de accion, las 2 secretas. Las de objetivo da PV y las de accion se juegan en las rondas de accion o cuando la carta lo diga, dan mini-ventajas.

Status fase, por orden:
- chequear objetivos (si algun jugador no tiene ciudades, se acaba aqui el juego)
- recibir un avance gratis (es decir, colocar un cubo en cualquier columna de avances sin pagar su coste).
- ganar 1 carta mas de objetivo y otra de accion.
- destruir una ciudad propia de tamaño 1 (por si no te interesa, o evitar la conquista).
- determinar el primer jugador (en funcion de quien sea el mas culto, feliz etc..).

En el tablero donde se acumula el contador de recursos, hay escrito cada 2 espacios "event card" cuando el contador de happiness o de cultura llega a uno de estos espacios, se resuelve una carta de evento, pueden pasar cosas malas o buenas, las mas destacadas, la aparicion o ataque de pueblos barbaros (estos tb aparecen si al explorar (dar la vuelta) a los hex hay el simbolo de pueblo barbaro).
Tambien puedes perder ciudades completamente por terremotos etc.. en compensacion el juego te da immediatamente PV... (el autor dice que en el futuro se hablara de los cataclismas, ciuadades perdidas...etc.. , "no me gusta").

Perdón por las faltas, no lo he repasado. Cualquier pregunta intentaré responder. Si hay por aquí algun beta-tester podrá dar su conocimiento/impresión mejor que lo que he escrito.

Saludos!

Edito:
Wonders! me olvidaba: hay una pila con 7 wonders (curioso?? :P), se mezcla, luego cuando un jugador coloca un cubo en algún avance que revela maravilla, se saca una carta de este mazo. La carta queda a la vista para todos los jugadores, que pagando su coste (un montón de todo), se la puede quedar en propiedad (cada maravilla da cosas distintas, evidentemente).

sido

Gracias por el resumen :)

Tengo la sensación de que el juego es una mezcla de Catan y Civilization (de PC) ;D
Blog - Nosolomonos

Mestremuten

Mas bien una mezcla del civ de pc y mesa con el eclipse.

Valdemaras

A mi en principio me gusta  ;)

Lo mantengo en seguimiento
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Tashiro

Este juego lo tenemos ya reservado y nos lo traemos de Essen el próximo fin de semana. Enseñaremos el Clash of Cultures en nuestras jornadas de El dado del Miedo II el próximo sábado 27 de octubre: http://mecatolrex.wordpress.com/2012/09/26/puertas-abiertas-el-dado-del-miedo-ii/
Club MecatolRex<br />C/ Isabela Saverana, 15. Madrid<br />http://www.mecatolrex.com<br />administracion@mecatolrex.com

nukero


Volker

Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

elqueaprende


nukero

Cita de: elqueaprende en 23 de Octubre de 2012, 14:43:46
Y chunguez estimada? ;D

;D ;D ;D ;D

En algún blog he leído que lo han cogido en Essen.

¿Recordais precio?

saludos

Quas4R

Creo que estaba por 50 euros mas o menos, que alguien me corrija si me equivoco

sido

Cita de: Quas4R en 25 de Octubre de 2012, 13:25:26
Creo que estaba por 50 euros mas o menos, que alguien me corrija si me equivoco

En la web oficial el preorder sale por $80
http://www.zmangames.com/preorders.html
Blog - Nosolomonos

nukero

Cita de: sido en 25 de Octubre de 2012, 19:28:13
En la web oficial el preorder sale por $80
http://www.zmangames.com/preorders.html

Guaauuu....¿Que es por las figuritas?
¿Los que lo compraron en Essen, qué tal?
¿Merece la pena?

chuskas

Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

cesarmagala

¿Esto lo iban a publicar en castellano, o lo he soñado?

¿Se sabe para cuando?