Estoy participando en el concurso de juegos solitarios print&play de la BGG (http://www.boardgamegeek.com/thread/1002891/2013-solitaire-print-and-play-contest) con el juego del título, Colony 9. Por ahora voy contando mis impresiones en el hilo abierto al efecto en la BGG (en inglés) (http://www.boardgamegeek.com/thread/1005087/wip-2013-solitaire-pnp-contest-colony-9-initia), pero si encuentro tiempo también os iré contando cosas por aquí.
En líneas generales, es un juego de temática de ciencia-ficción con un tablero modular y dos tablas (acciones y eventos) seleccionables con una tirada de dados. Colocación de trabajadores y gestión de recursos. 1 jugador, media hora de partida más o menos. Estoy en las primeras fases del playtesting.
(http://www.eximeno.com/colony9/colony9testing.jpg)
Pues pienso seguirte con interés. El tema me atrae mucho, la verdad.
Santi como vas con este proyecto? Me llama mucho la atencion...
He liberado una versión beta (0.5a) y en septiembre liberaré la versión 1.0 print&play en español e inglés. Yo creo que ya no puedo aportar más al juego yo solo, así que suplicaré por amables betatesters :)
Estamos cerca, acabamos de volver de vacaciones y estaremos en Madrid todo Agosto. Así que apúntanos y mándame privado para quedar, seguro que podemos cuadrar algún día la semana que viene.
Por cierto, hemos estado mirando lo de Folium, pero acabamos de venir y hemos tenido más bien poco tiempo.
Si quedamos, podemos compartir impresiones y ponernos con ello, de rebote.
Perdón por el retraso en la respuesta, pero durante las vacaciones desconecto prácticamente por completo :)
El 1 de Septiembre vuelvo oficialmente a recuperar mi rutinaria vida, así que en breve os cuento :)
Versión 0.7a liberada. Yo lo considero ya estable pero quedan pendientes los "testeos ciegos" para corregir todo lo necesario en las reglas que no se entienda con claridad.
Para el que le apetezca probarlo (contará con mi agradecimiento eterno) está colgado en el hilo de la BGG y en mi Web: http://www.eximeno.com/game_Colony9.html
Gracias por pensar en la gente que no tiene impresora y hacerlo printer-friendly.
Sip, voy aprendiendo de mis errores. En Doce meses, doce juegos no lo tuve en cuenta y es un fallo por mi parte.
Cita de: Santiago Eximeno en 18 de Septiembre de 2013, 11:51:25
Sip, voy aprendiendo de mis errores. En Doce meses, doce juegos no lo tuve en cuenta y es un fallo por mi parte.
Bueno, no se si es un error o no. No todo el mundo opina igual. Pero yo te lo agradezco.
Esto hace que para mi sea factible, al menos, el querer probarlo.
Ya lo tengo descargado. Supongo que mañana irá a la impresora, este finde me voy al pueblo con la familia y seguro que saco un rato para testear un solitario :)
Muchas gracias :)
Colony 9 ya tiene su página en la BGG, ¿no es hermoso?
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/147994/colony-9
Está bien que publiques aquí, porque a mi se me va la pinza.
Lo he probado, aunque solo 3 partidas.
En dificultad Fácil es demasiado fácil, pero en Normal me resultaron divertidas las 2 que jugué. Hay una variedad de acciones bastante amplia para ser un solitario, y es bastante puñeterito.
Supongo que un solitario, antes todo, debe darte la impresión de que no juegas solo y no dejarte en paz... pues lo has conseguido. O eso o soy un negado total :)
¡Muchas gracias por probarlo! :)
Sí, la opción fácil es para entender las mecánicas y para adaptarte con facilidad a cada tipo de colonia, en la opción normal ya tienes que tomar decisiones a cada momento. Y si te ha complicado la vida, es que funciona :)
Acabo de subir una nueva versión (0.8a). ¡Había olvidado explicar cómo se utilizan los edificios defensivos!
Supongo que por eso no me parecieron demasiado útiles XD
;D ;D Sin duda
¿En esta nueva versión se modifica sólo el reglamento o también los componentes?
Me descargué la versión anterior y tenía impresos ya los componentes, pero aún no la había probado, por eso pregunto.
Muchas gracias por compartir el juego.
Sólo un párrafo en las reglas, que hace referencia al uso de los edificios defensivos a la hora de decidir un evento.
En concreto:
"Puedes modificar el resultado del tercer dado utilizando recursos desplegados en
edificios defensivos. Por cada recurso que utilicespodrás incrementar o decrementar el
valor del dado en un punto.
Por ejemplo, si el tercer dado en la tirada anterior nos da un 3 podríamos utilizar dos
recursos del edificio defensivo para modificar su valor a 1 o a 5. "
Ok, muchas gracias :)
A ti por animarte a probar el juego. :) Gracias a gente como vosotros me animo a seguir creando y publicando juegos en print&play.
Bueno, ya lo he probado y las sensaciones han sido muy buenas.
He jugado la misión civil en modo facil para coger la mecánica. Al principio estaba un poco abrumado por la cantidad de iconos y de posibles combinaciones de dados a la hora de elegir acciones, pero después de unas cuantas jugadas se va cogiendo el tranquillo.
Lo único que me ha creado dudas es cómo se juegan las acciones permanentes una vez ya has puesto el robot.
Al final he llegado a la siguiente conclusión, pero no se si es la correcta:
- Después de lanzar los dados, hago una acción (ya sea inmediata o colocar un robot en una permanente) con el resultado obtenido, y otra (sólo una) permanente en la que ya tenga un robot de turnos anteriores. ¿Es correcto?
Las otras opciones que he barajado (y descartado) son:
- Después de lanzar los dados, hago una acción (ya sea inmediata o colocar un robot en una permanente) con el resultado obtenido, y una o varias permanentes en las que ya tenga un robot de turnos anteriores
(esta la he descartado porque me ha parecido excesivamente potente el poder jugar la acción del turno más tantas acciones extra como robots tengas colocados en otras acciones permanentes).
- Después de lanzar los dados elijo hacer la acción que me prmite el resultado O una de las acciones permanentes en las que ya tenga un robot de turnos anteriores
(esta opción me parecía correcta, porque en la tabla de referencia de las acciones dice que "existen dos tipos de acciones, inmediatas y permanentes. Las permanentes se activan a partir del siguiente turno e implican colocar sobre ellas 1 robot. Sólo puedes escoger realizar una de las acciones". Pero luego, leyendo la explicación de cada acción permanente, ya he visto que una vez elegidas permitían modificar dados para la propia acción a elegir en ese turno, con lo cual era evidente que se podía hacer al menos una inmediata y una permanente, por lo que también la he descartado)
Pues nada, espero tu respuesta para salir de dudas y continuar probando otras misiones y diferentes niveles de dificiltad :)
Error mío al no especificarlo en las reglas de juego. Lo correcto es:
"Después de lanzar los dados, hago una acción (ya sea inmediata o colocar un robot en una permanente) con el resultado obtenido, y una o varias permanentes en las que ya tenga un robot de turnos anteriores"
Es decir, puedes aplicar todas las acciones permanentes que tengas de turnos anteriores además de la acción que decidas hacer en ese momento.
Perfecto, muchas gracias por la aclaración :)
Cita de: Santiago Eximeno en 27 de Septiembre de 2013, 00:21:55
Es decir, puedes aplicar todas las acciones permanentes que tengas de turnos anteriores además de la acción que decidas hacer en ese momento.
Eso me parecía a mí, y así lo probé. El sacrificio de una acción en el primer turno y de un robot me parecía suficiente como para poder repetirla todos los turnos posteriores.
Si veis que no os agradezco lo suficiente vuestros testeos decídmelo :)
Por cierto, en la versión definitiva de las reglas me gustaría incluir vuestros nombres como "betatesters". Ya aparecéis con vuestros nicks de la BSK en la entrada de la BGG. Si os parece bien, claro.
Para los que les guste leer este tipo de cosas, he publicado un postmortem del juego en mi blog:
http://eximeno.com/umbria/?p=1200
Esta mañana me lo he impreso. A ver si saco tiempo para probarlo un día de estos.
Cosas bonitas que dicen los jugadores de la BGG que lo están probando:
"So, if you don't already know about this game, I'd strongly recommend that you head over to the development threat and check it out. While there's tons of other games I've yet to try, I wouldn't be surprised if this game wins the best game award. It hits all the bases that a PnP solitaire game needs to hit re footprint, variability, challenge and play time."
:)
¡Felicidades!
Ya te dije yo que esto valía la pena... y es mi segundo solitario jamás jugado, odio el género.
:D ;D
:)
Yo últimamente me estoy aficionando a los solitarios porque mi grupo habitual de juegos no existe, y mi segundo grupo es más de tomar cervezas con fillers rapiditos :) Que los disfruto mucho, por supuesto, pero echo de menos otras cosas, así que poco a poco me veo abocado a preparar yo solo el tablero y disfrutar en soledad de este vicio no retroiluminado :)
Aprovecho para recomendar a cualquier diseñador aficionado al print&play la participación activa en la BGG. Es muy agradable ver que la gente prueba tu juego, comenta, te muestra errores y, en general, te ayuda a mejorar.
Cita de: Santiago Eximeno en 20 de Octubre de 2013, 21:43:12
Aprovecho para recomendar a cualquier diseñador aficionado al print&play la participación activa en la BGG. Es muy agradable ver que la gente prueba tu juego, comenta, te muestra errores y, en general, te ayuda a mejorar.
Me resulta muy poco amigable la web de la BGG... la interfaz y demás, de hecho no acabo de comprender muchas partes de la misma. Si no, claramente le daría caña. De hecho, en un futuro me gustaría lanzar un proyecto y me convendría mucho darlo a conocer allí antes.
Podemos hacer un trato: quedamos para jugar a algo, y así no tienes que tirar de solitarios, y a cambio me explicas cómo funcionan los hilos de la BGG. Al fin y al cabo estamos en el mismo barrio, no debería ser muy difícil ;)
;D ¡Hecho!
Buscamos una tarde para echar unas partidas y hacemos intercambio de información y de prototipos :)
Bueno, pues al final Colony 9 se ha llevado algunos de los premios menores :)
Best Greyscale Printed Game
1st place - Colony 9 by Santiago Eximeno
Best Medium Sized Game
2nd place - Colony 9 by Santiago Eximeno
Best Deck / Pool Building Mechanic
1st place - Colony 9 by Santiago Eximeno
Me alegro un montón. ;)
Felicidades, una muy buena noticia :)
Enhorabuena.
¿La versión de tu blog (V 0.8a) es definitiva o es mejor descargarse el juego en la BGG?
Para ser un juego de unos 15 minutos la primera impresión de las reglas acojona, con tantos iconitos... XD
Saludos cordiales.
Felicidades, Santiago :D
Deberías venirte con él a Da2 el sábado, y lo sabes... pero vamos, no daré más la murga :P
Felicidades Eximeno. Yo lo tengo fabricado, y eso que no soy mucho de solitarios.
Juer, acabo de caer en este hilo y no sabía nada de tu proyecto.
Genial!!
Ante todo muchas felicidades por el éxito (porque sin duda lo es)
Ahora mismo lo dejo todo y corro a descargarlo y probarlo.
Muchas gracias por atreverte con el proyecto, por el currazo de crearlo y por la generosidad de compartirlo con todos nosotros.
Eximeno rules!! :-)
Cita de: Santiago Eximeno en 22 de Noviembre de 2013, 00:32:18
Bueno, pues al final Colony 9 se ha llevado algunos de los premios menores :)
Best Greyscale Printed Game
1st place - Colony 9 by Santiago Eximeno
Best Medium Sized Game
2nd place - Colony 9 by Santiago Eximeno
Best Deck / Pool Building Mechanic
1st place - Colony 9 by Santiago Eximeno
Enhorabuena. Puedes poner un link con el resto de los resultados. Gracias.
Muchas gracias a todos :)
La última versión es la que se puede descargar tanto de mi Web como de la BGG, efectivamente.
Aunque da para abrir otro hilo, no sé si hay suficiente interés. En todo caso os pongo aquí la dirección al concurso de juegos print and play en solitario de la BGG.
http://boardgamegeek.com/thread/1002891/2013-solitaire-print-and-play-contest
VER SIGUIENTE POST!!!!!!
Y el hilo en la BSK que abrí en su momento sobre el concurso
http://labsk.net/index.php?topic=113226.0
Cita de: Santiago Eximeno en 23 de Noviembre de 2013, 05:22:38
Y el hilo en la BSK que abrí en su momento sobre el concurso
http://labsk.net/index.php?topic=113226.0
ya sabía yo que estaba en algún lado. Thanks.
No sé si algún día veré este juego publicado, pero por ahora podéis disfrutarlo online en
http://cyol.fr/colony9/
:)
Muchísimas gracias, intentaré probarlo cuando tenga un rato :)
Acabo de jugar la primera partida. He completado la misión civil en nivel facil, pero no he visto dónde dice mi puntuación final. Me ha salido una ventana emergente pero que ha desaparecido casi al instante y no he podido ver lo que decía.
He completado todos los edificios vitales, y de los edificios de puntuación he completado y automatizado la Estación de Control y tenía a medio completar los Barracones (4 recursos), la Factoría (4 recursos) y el Centro de Ocio (5 recursos).
Según las reglas del P&P creo que mi puntuación habría sido 90 puntos por la Estación de Control, y 20, 20 y 25 puntos por cada uno de los otros. Total: 155 (¿Es correcto?)
¿A alguien más le ha pasado el acabar la misión y no poder saber el resultado?
Aparte de este pequeño incidente, la aplicación está muy bien para echarse unas partidas rápidas sin tener que desplegar todos los componentes. Yo me había hecho el P&P pero ahora hacía bastante que no jugaba. Con esta aplicación seguro que voy a intentar pasarme todas las misiones en los diferentes niveles de dificultad :)
Mmmm... Se lo digo a Cyol, a mí sí me aparece bien, pero como todavía está en fase beta puede que ocurra por el navegador.
Y me alegra mucho que la aplicación te anime a echarte más partidas :)
¡Gracias por probarla!
En el podcast Proxi-Jeux hablan (en francés) de Colony 9 :)
http://podcast.proxi-jeux.fr/2015/06/n67-des-jeux-a-faire-soi-meme-et-avec-les-enfants/