Welcome to La BSK. Please login or sign up.

16 de Marzo de 2025, 19:42:17

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Las prisiones en España... Reflexiones...

Iniciado por peepermint, 10 de Septiembre de 2014, 02:17:25

Tema anterior - Siguiente tema

Gand-Alf

Si hay personas cuyo modo de vida es vivir en la carcel y no hemos sido capaces de rehabilitarles ni ofrecerles una vida mejor, la culpa es también de la sociedad que ha sido incapaz de manejar un individuo así, por lo que me parece lógico que el coste lo asuma también la sociedad.
Juegos en venta

(\     /)
\\ _ //
(='.'=)
(")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

peepermint

Me quedo con esa frase:

El sistema penitenciario no funciona bien.

Y me explico, la poblacion reclusa crece, hay crisis, esto cuesta dinero y en lugar de recortar mas en lo que algunos consideramos comodidades, la administracion prefiere clasificar en 3 grado y sacarlos antes a la calle ahorrandose el dinero... Se bajan los filtros, y se reducen los criterios... Cuando no se eliminan directamente y se los saca aun sin estar en tercer grado...
  Esto no se ve fuera de prisiones, pero existe. Es una realidad. Ya no hablo de las condiciones de vida en prision, discutibles todas ellas , sino de la incapacidad de la administracion para mantener un sistema que no funciona, caro  e impropio de un pais como España. Queremos prisiones nordicas pero somos como Italia o Portugal... Ni nuestra sociedad ni economia son nordicas...

Fisolofo

Sólo quiero comentar que hay cárceles y cárceles. No es lo mismo Albote en Granada que Botafuego en Algeciras/Cádiz curiosamente no hay presos del tipo Roca (el de Marbella) en Botafuego y sí en Albolote y pese a todo cuando he entrado a una y a otra la sensación fue igual de deprimente
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

peepermint

Cita de: Fisolofo en 10 de Septiembre de 2014, 14:16:52
Sólo quiero comentar que hay cárceles y cárceles. No es lo mismo Albote en Granada que Botafuego en Algeciras/Cádiz curiosamente no hay presos del tipo Roca (el de Marbella) en Botafuego y sí en Albolote y pese a todo cuando he entrado a una y a otra la sensación fue igual de deprimente

Son las nuevas prisiones las que normalmente gozan de estas comodidades que he comentado...
  Tampoco tiene que ver que sea Albolote o Algeciras para que haya o no presos tipo Roca. Simplemente ha ocurrido asi por diversos motivos.

Y si que es verdad que las diferencias entre prisiones son notables... Entrar en Puerto II desanima a cualquiera, hacerlo en Palma tambien pero al menos es una prision nueva, con jardines etc etc
La primera impresion es distinta...

+ab

A mí es que me dijeron "a la cárcel entras sin sida y sales con sida". Tan divertiguai no debe ser...

peepermint

Cita de: +ab en 10 de Septiembre de 2014, 15:00:43
A mí es que me dijeron "a la cárcel entras sin sida y sales con sida". Tan divertiguai no debe ser...

Nadie ha dicho que sea divertiguai...

Y no creo que nadie pille el sida en la carcel a estas alturas... ;)

Fisolofo

Cita de: peepermint en 10 de Septiembre de 2014, 14:23:52
Cita de: Fisolofo en 10 de Septiembre de 2014, 14:16:52

Son las nuevas prisiones las que normalmente gozan de estas comodidades que he comentado...
  Tampoco tiene que ver que sea Albolote o Algeciras para que haya o no presos tipo Roca. Simplemente ha ocurrido asi por diversos motivos.

Y si que es verdad que las diferencias entre prisiones son notables...
Entrar en Puerto II desanima a cualquiera, hacerlo en Palma tambien pero al menos es una prision nueva, con jardines etc etc
La primera impresion es distinta...

Por lo que decías parecía que todas eran iguales y no es así. Además Roca, Barcenas o Matas nunca entrarán en ciertas cárceles porque al igual que hay cárceles y cárceles, hay presos y presos porque la justicia no es ciega sólo tuerta
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Trampington

Cita de: keoga en 10 de Septiembre de 2014, 13:20:42
A la que le da vergüenza es a mi mujer... y todavía no entiendo por qué.
Me condenaron a 30 meses de prisión por un delito de  negativa a cumplir el servicio militar de los que cumplí 24 y los últimos 6 en condicional. Curiosamente el rey de españa me indultó cuando me faltaba un día para cumplir mi condena total.  >:( la parte final en tercer grado, pero buena parte del principio en 2º grado (aunque no era lo habitual). Y algún mes de preventivo. Por un delito electoral (me encadené en elecciones) del que salí justo con una condena igual a los meses que había estado de preventivo....

Para el gobierno actual ahora serías un terrorista peligrosísimo.  ;D

Trampington

Cita de: cesarmagala en 10 de Septiembre de 2014, 13:21:37
Conste que a mi también me encanta el debate y creo que se está haciendo con respeto, que es lo importante, y asi da gusto.
Es mas difícil que por foro las cosas no suenen más bruscas, asi que si alguien se siente moelstado por mi tono, pido disculpas desde ya porque no es mi intención.

Bien; vuelvo a decir que estoy de acuerdo con las reivindicaciones para con los funcionarios de prisiones. Todo mi apoyo y respeto. Tampoco hablo de la vida en las cárceles porque no he estado ni en un lado ni en otro.

Mi respuesta al mensaje va más bien en otra dirección. Me preocupa (uno de vez en cuando juega a tener pensamientos relevantes), el clima moral que se está potenciando con la dichosa crisis. Aclaro que hablo de la filosofía o moral que se quiere imponer, no de la de cada uno.

Se nos está vendiendo que los conflictos son de "suma cero", que esto es una batalla de recursos en la que el único criterio es el económico. Me explico con mi caso cercano; yo soy funcionario de salud. Podría poner aquí decenas de quejas acerca de como trabajamos, pero nunca rrecurriré a los "argumentos" que el sistema quiere que emplee:

- no lo hacemos mejor porque la gente abusa
- no se peude atender a la gente porque derrochan
- los inmigrantes malgastan los recursos
y etc....

No sé si me explico. Yo reivindico muchas cosas desde la postura que es la única manera de ofrecer una atención de calidad; no quiero entrar en el juego que quieren que entremso y que se potencia desde la administración, que básicamente es "si no hay más es porque lo malgastáis, y si queréis más tenéis que renunciar a otra cosa".

El mensaje de pepperment (sobre todo el primero), me ha recordado a eso. Empiezo por demostrar que los presos viven como reyes para reivindicar lo mal que están los funcionarios, fomentando el "que se lo quiten a ellos para darnoslo a nosotros". Ese tipo de argumentos y de forma de defender las cosas se está extendiendo y a mi me preocupa, porque nos lleva a una sociedad en la que lo que importa no es a qué tenemos derecho, sino cuantos derechos nos podemos permitir. Me asusta eso, de verdad.

Gracias, un placer hablar con vosotros  :)

Muy cierto, aunque yo siempre he pensado que es un pensamiento muy español y fácil de explotar por los interesados.

putokender

Cita de: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2014, 14:08:18
Si hay personas cuyo modo de vida es vivir en la carcel y no hemos sido capaces de rehabilitarles ni ofrecerles una vida mejor, la culpa es también de la sociedad que ha sido incapaz de manejar un individuo así, por lo que me parece lógico que el coste lo asuma también la sociedad.

Eso sí que no. Admito tu visión humanitaria del asunto (que no comparto tan radicalmente por lo mismo que comenta Carquinyoli). Pero que quieras hacer pesar sobre la sociedad el que un violador/asesino/cabrónjoputa lo es porque no se le ha tratado como él desearía....
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

peepermint

Cita de: cesarmagala en 10 de Septiembre de 2014, 13:21:37

El mensaje de pepperment (sobre todo el primero), me ha recordado a eso. Empiezo por demostrar que los presos viven como reyes para reivindicar lo mal que están los funcionarios, fomentando el "que se lo quiten a ellos para darnoslo a nosotros". Ese tipo de argumentos y de forma de defender las cosas se está extendiendo y a mi me preocupa, porque nos lleva a una sociedad en la que lo que importa no es a qué tenemos derecho, sino cuantos derechos nos podemos permitir. Me asusta eso, de verdad.

Gracias, un placer hablar con vosotros  :)

A ver, intentare explicarme mejor porque creo que no estais entendiendo, aparte de que coincidamos o no en lo que expongo al principio...

Yo NO quiero quitar derechos , recursos etc a los internos para darselo a los funcionarios, es absurdo e imposible y no es lo que pienso. Simplemente considero que gozan de una serie de lujos o derechos que no debieran ser tales, porque no veo reinsercion en ellos y ademas me parecen inutiles y costosos. Punto.

Luego, aparte, reivindico las malas condiciones de los funcionarios que no vienen generadas por los internos... Tan solo coinciden ambas en el mismo momento y lugar. La culpa es de la administracion u gobierno , no de la poblacion reclusa.

Que quede claro, por favor , ya que veo que algunos sacais conclusiones del primer hilo que no son tales. Eso si, la culpa es mia por haberme expresado mal, espero me entendais ahora mejor.

Saludos

Gand-Alf

Cita de: putokender en 10 de Septiembre de 2014, 15:48:31

Eso sí que no. Admito tu visión humanitaria del asunto (que no comparto tan radicalmente por lo mismo que comenta Carquinyoli). Pero que quieras hacer pesar sobre la sociedad el que un violador/asesino/cabrónjoputa lo es porque no se le ha tratado como él desearía....

Ya, prefieres que la responsabilidad recaiga sobre esa persona y como esa persona ya ha demostrado estar inadaptada y no va a poder reparar su crimen, nos la quitamos de encima, la almacenamos en un sitio y que no moleste, aunque lo ideal desde esa perspectiva sería matarla y menos gasto público. Yo creo que el crimen es un problema social y no me importa pagar para que la gente más desfavorecida viva un poco mejor y hay poca gente más desfavorecida que un preso.
Juegos en venta

(\     /)
\\ _ //
(='.'=)

peepermint

Cita de: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2014, 16:21:19

Ya, prefieres que la responsabilidad recaiga sobre esa persona y como esa persona ya ha demostrado estar inadaptada y no va a poder reparar su crimen, nos la quitamos de encima, la almacenamos en un sitio y que no moleste, aunque lo ideal desde esa perspectiva sería matarla y menos gasto público. Yo creo que el crimen es un problema social y no me importa pagar para que la gente más desfavorecida viva un poco mejor y hay poca gente más desfavorecida que un preso.

No se si has estado en una prision española pero desde luego no son un infierno... Ni de lejos... Obviamente, lo mas importante que es la libertad no la tienen...

Aparte , la responsabilidad sobre ciertos delitos cometidos, por supuesto que es enteramente de esa persona... Quizas algunos tipos dependan del  entorno, por ejemplo. Otros no. Un pederasta lo es hasta que se muera y si, es su responsabilidad, no la mia. No es una persona desfavorecida, es un peligro para mis hijas y no lo quiero cerca... Sin mas.

Y no entiendo que solucion darias a una persona que comete  delitos y es incapaz de adaptarse a la sociedad... Si no es meterlo en prision, que hacemos??  La solucion tampoco es gastar mas...

Skryre

Cita de: Gand-Alf en 10 de Septiembre de 2014, 16:21:19

Bueno vale, la sociedad es responsable. ¿Y que hacemos con los depredadores? ¿Los soltamos en medio del rebaño con un "se bueno"?

Creo que confundes pobreza con delincuencia, y para nada es lo mismo.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Gand-Alf

No. Si una persona no puede estar en sociedad y no puede ser rehabilitada no hay más remedio que tenerla en un sitio donde no pueda dañar a nadie, pero un criminal sin remedio y que no puede cambiar no es muy diferente a un enfermo terminal y a los enfermos les ayudamos.

Eso no quita que la carcel siempre debe tener un efecto disuasorio y que la pérdida de libertad nunca ha de ser deseable por nadie. Pero yo no creo que nadie quiera ir a la carcel, y si alguien lo prefiere, tenemos un problema con esa persona, lo tenemos todos y no es esa persona la que debe pagar en su totalidad los problemas de la sociedad, que no le da más oportunidades que seguir delinquiendo para que lo encierren de nuevo. Es muy triste eso.
Juegos en venta

(\     /)
\\ _ //
(='.'=)