Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 04:08:27

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Devir adquiere Maldito Games

Iniciado por Glück, 29 de Diciembre de 2024, 15:47:25

Tema anterior - Siguiente tema

rascayu

Para mí la adquisición es una mala noticia, cuanta menos competencia hay, peor salen parados los usuarios.

Maldito, al igual que en su día Homoludicus transmitían ese rollete de jugones que se traían juegos a los que ellos mismos jugaban. Devir es una editorial grande y tiene más clara la visión de negocio por encima de agradar a los jugones. No es malo para la supervivencia de la empresa, pero no es lo que los jugones queremos o esperamos.

Al final, es el tiempo el que dirá si la absorción nos ha venido bien o no, pero después de los últimos Essen se le veía a Álamo un poco hasta los webs de la gestión de la empresa y tener que estar en Essen negociando en vez de disfrutar de la feria.

El ejemplo de lo que pasó con la absorción de Homoludicus ya es una señal. Y si hablamos de Asmodee y a todos los grandes que se ha zampado y exterminado (FFG siempre en nuestros corazones) pues otro precedente que no augura algo bueno.

Si hablamos de los jugones latinoamericanos,.creo que para ellos sí que es una buena noticia, les permitirá tener acceso a una colección de juegos mejor y más grande, si es que Álamo es verdad que se queda asesorando a Devir, cosa que no creo por el cansancio que lleva mostrando desde hace tiempo.

El tiempo dirá, no me quita el sueño mientras espero que me llegue la expansión del ISS Vanguard y el Némesis Retaliation. Otro tema para hablar lo de los mecenazgos y el daño que están haciendo a la industria al sacar productos muy sobreproducidos que evitan que otros juegos entren en las ludotecas.
"Siempre debes tener una mente abierta y estar dispuesto a cambiar tu enfoque cuando los datos te muestren algo nuevo." - Richard Feynman

Goose

No se como gestionara Devir los proximos lanzamientos q tenia preparado Maldito,
Yo en concreto estaba esperando q saliera Kingdom Legacy y las dos expansiones q estan anunciadas en la pagina de Maldito. En principio el juego estaba previsto para este primer trimestre del año (supongo q ya estaba metido en imprenta), las expansiones no se sabia fecha concreta y si estas aun no estan desarrolladas del todo me temo q  se dejen de lado para priorizar  otros juegos.

aSoso

Si sirve de comentario, yo ahora mismo estoy buceando en Bali, y disfrutando de la vida que de eso se trata.

Me imagino que Álamo también quiere hacerlo.

Saludos a todos, a algunos os echo de menos.

PS. Para la gente agorera, si se puede escoger, el momento de vender es cuando la cosa va bien, que se pueden negociar términos. Si la cosa va mal, los términos los imponen los otros. No conozco al 100% el caso de maldito, pero si que álamo necesitaba vacaciones.

Cita de: maltzur en 31 de Diciembre de 2024, 09:32:11
Pues yo pienso estais muy negativos ,  yo la motivación solo conozco en profundiad la de Pol de homoludicus y básicamente era que habia dejado de tenr vida y estar colapasadisimo por todo lo de homoludicus , le tocaba hacer el salto y contratar gente ampliar oficinas o vender y eleigió lo segundo, porlo que se de esta ultima tambien ha sido maldito el interesado en vender, y probablemente sin irnos a las macro la única que tenía musculo era Devir , que para mi esta haciendo un buen trabajo  con catalago variado , tiene desde euros, a wargames , familiares y fillers, y aunque nos pese para poder sacar juegos muy de nicho y ser viable a largo plazo tambien hay que vender carcassones y Catans que tambien en el fondo alimentan la afición.

clinisbud

Cita de: Goose en 03 de Enero de 2025, 16:00:29
No se como gestionara Devir los proximos lanzamientos q tenia preparado Maldito,
Yo en concreto estaba esperando q saliera Kingdom Legacy y las dos expansiones q estan anunciadas en la pagina de Maldito. En principio el juego estaba previsto para este primer trimestre del año (supongo q ya estaba metido en imprenta), las expansiones no se sabia fecha concreta y si estas aun no estan desarrolladas del todo me temo q  se dejen de lado para priorizar  otros juegos.
Están ya en preventa en muchas tiendas para finales de Enero...
Perdón por el off topic  ::) ::) ::)

lostrikis

Dejemos descansar a Álamo que bastante trabajo ha tenido estos años y se merece un tiempo para decidir su futuro dentro o fuera de Devir.

Por lo demás creo que va a afectar al mercado español no tengo claro como, por un lado van a  dejar sin publicarse muchos juegos porque lo de Maldito no era ni medio normal y ahora no sabemos si esos juegos los retomaran otras editoriales. Los juegos "buenos" no creo que nos quedemos sin ellos porque lo normal es que se publiquen sabiendo si lo son o no (menos los que tengan producción simultánea).

En latam es una noticia fenomenal porque van a tener el catálogo de Maldito en mucho mejores condiciones y seguramente los almacenes de Cantarero Coca se vacíen bastante con ese mercado.

De momento hay mínimo 2 años en los que van a seguir saliendo cosas ya anunciadas por ambos publicadores y a partir de ahí ya tendremos tiempo de criticar o alabar esta absorción/compra/loquesea. En mi mente estaba más cerca una explosión de la burbuja que una bonanza y ahora con esto a lo mejor se relajan un poco las cosas porque el nivel de publicación llega un punto en que es inabarcable por el mercado.

acv

Cita de: aSoso en 03 de Enero de 2025, 16:13:58
Si sirve de comentario, yo ahora mismo estoy buceando en Bali, y disfrutando de la vida que de eso se trata.

PS. Para la gente agorera, si se puede escoger, el momento de vender es cuando la cosa va bien, que se pueden negociar términos. Si la cosa va mal, los términos los imponen los otros. No conozco al 100% el caso de maldito, pero si que álamo necesitaba vacaciones.

Pues yo pienso estais muy negativos ,  yo la motivación solo conozco en profundiad la de Pol de homoludicus y básicamente era que habia dejado de tenr vida y estar colapasadisimo por todo lo de homoludicus , le tocaba hacer el salto y contratar gente ampliar oficinas o vender y eleigió lo segundo, porlo que se de esta ultima tambien ha sido maldito el interesado en vender, y probablemente sin irnos a las macro la única que tenía musculo era Devir , que para mi esta haciendo un buen trabajo  con catalago variado , tiene desde euros, a wargames , familiares y fillers, y aunque nos pese para poder sacar juegos muy de nicho y ser viable a largo plazo tambien hay que vender carcassones y Catans que tambien en el fondo alimentan la afición.

Un saludo desde la vieja ciudad condal :)
ACV 8)

Ananda

Cita de: rgvilla en 03 de Enero de 2025, 11:45:02
En España hay mucha editorial pero casi todas están volcadas en el target familiar o casual.
Para mí el principal problema de maldito fue empezar a sacar títulos filler y familiares como churros y que no conocía nadie. Su fuerte era el nicho jugón. Si se hubiese quedado ahí con tiradas un poco más potentes, hubiera tenido mucho menos trabajo y más rentabilidad. Si os fijáis todo lo que ha estado saldando maldito son este tipo de títulos.

Tiene pinta de que esos otros juegos que ha ido sacando, menos llamativos al menos de primeras, han sido el precio a pagar por los grandes títulos. Supongo que esas concesiones para hacerse con títulos más llamativos, y las negociaciones que conllevan, van quemando poco a poco.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

pazuzu

Cita de: Ananda en 03 de Enero de 2025, 18:43:01
Cita de: rgvilla en 03 de Enero de 2025, 11:45:02
En España hay mucha editorial pero casi todas están volcadas en el target familiar o casual.
Para mí el principal problema de maldito fue empezar a sacar títulos filler y familiares como churros y que no conocía nadie. Su fuerte era el nicho jugón. Si se hubiese quedado ahí con tiradas un poco más potentes, hubiera tenido mucho menos trabajo y más rentabilidad. Si os fijáis todo lo que ha estado saldando maldito son este tipo de títulos.

Tiene pinta de que esos otros juegos que ha ido sacando, menos llamativos al menos de primeras, han sido el precio a pagar por los grandes títulos. Supongo que esas concesiones para hacerse con títulos más llamativos, y las negociaciones que conllevan, van quemando poco a poco.
Esto es un clásico en cualquier arte que se precie, sea cine, teatro, exposiciones, juegos o lo que quieras poner. Las ventas siempre van por paquetes, y si quieres el superventas te endiñan 3 o 4 dentro del pack, y lo tomas o lo dejas todo, pero no puedes quedarte sólo con el rompedor y desechar la morralla.

Yo la verdad es que lo veo malamente y ojalá me equivoque. Posteo poco pero os leo mucho. La mayoría de mi raquítica ludoteca es de Maldito, y este 2025 lo único que quería comprar era el Earthbone Rangers y el ISS Vanguard con sendas expansiones. Ahora ya temo que las expansiones no lleguen nunca, y ojalá Devir me calle la boque.

Janalone

Yo creo que la manera de Maldito de saldar juegos a través de las  cajas repercutía en las ventas de Devir, ahora se quedan con el stock;  matan dos pájaros de un tiro, se acaban las cajas y el remanente lo venden ellos.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           

Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

maltzur

Cita de: aSoso en 03 de Enero de 2025, 16:13:58

Queremos una entrevista de aquí un tiempo Almo y Pol , experencias de vender a Devir , tendria su que!!!
Me alegro sigas disfrutando de la vida , se echa de menos eso si compartir tablero de vez en cuando....
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Goose

Cita de: clinisbud en 03 de Enero de 2025, 16:19:52
Cita de: Goose en 03 de Enero de 2025, 16:00:29
Están ya en preventa en muchas tiendas para finales de Enero...
Perdón por el off topic  ::) ::) ::)

Pues me das una alegria, espero q sea el base junto a las dos expansiones.

acv

GDM a Átomo Games

El fundador y responsable Francisco Pak Gallego se marchó a dirigir la nueva sección dedicada a juegos de mesa de la juguetera Magicbox, cuyos primeros frutos ya vimos el año pasado con el sello Magicbox Games.
Y ahora la editorial cordobesa Átomo Games, dedicada especialmente a juegos infantiles, anuncia que adquiere GDM para continuar con la marca como sello de juegos no infantiles

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-produccion/15060-gdm-a-atomo-games

chuskas

Cita de: acv en 05 de Enero de 2025, 00:25:38
GDM a Átomo Games

El fundador y responsable Francisco Pak Gallego se marchó a dirigir la nueva sección dedicada a juegos de mesa de la juguetera Magicbox, cuyos primeros frutos ya vimos el año pasado con el sello Magicbox Games.
Y ahora la editorial cordobesa Átomo Games, dedicada especialmente a juegos infantiles, anuncia que adquiere GDM para continuar con la marca como sello de juegos no infantiles

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-produccion/15060-gdm-a-atomo-games

Esto si que es sorpresivo, la verdad
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Entwistle

Ahora que han pasado unos días, puedo intentar hacer un breve resumen de lo que se sabe del tema, entre el que iré intercalando alguna pequeña opinión sobre el mismo.

Antes que nada diré que soy de los pocos (imagino) que no se tomó el vídeo de Papá Noel como una inocentada, sino como un guiño de otro tipo. En aquel momento creía que simplemente era un bonito detalle navideño que dejaba a un lado el normal enfrentamiento competitivo entre empresas rivales (en particular, en algunos canales de telegram he leído a gente comentando sobre un eventual (y sin duda sobredimensionado) enfrentamiento Álamo - Garriga en un Essen a cuenta de la licencia de no se qué juego), pero ahora claramente tiene otra lectura: Devir ha recibido literalmente todos esos juegos por Navidad.

En cuanto al resto de temas de los que se ha hablado, en el canal de Mishi hicieron un directo "entrevistando" a Dorca y a Álamo sobre la cuestión. Lo entrecomillo porque, en lo personal, considero que una entrevista es algo bastante diferente a lo que se hizo allí, que más bien correspondía a una especie de exposición de aclaraciones sobre varios puntos que han movido particularmente a la duda. No obstante, a día de hoy ese vídeo, junto con el cuestionario previo que respondió Dorca (y con el que el propio vídeo se mimetiza de forma monolítica) son, prácticamente, la única fuente de información fácilmente accesible que hay sobre el asunto.

En la mayor parte del vídeo la iniciativa la llevó claramente Dorca, el 90% del tiempo además para comentar que todavía no había nada claro sobre muchos puntos (pasando por una multitud de lugares comunes que a todos nos suenan), y que en enero tienen que sentarse para empezar a definir el futuro de todo esto. Las ideas principales es que Maldito se va a integrar en Devir como su sello para público experto, dejando el sello de Devir para sus productos más familiares (o, como dicen ellos, con mayor penetración de mercado), pero de nuevo, en cada caso está pendiente definir qué juego va a qué sello. Como anécdota, no está claro a dónde van a ir los wargames (personalmente me extrañaría mucho verlos con el sello de Maldito, y sobre este tema Dorca deslizó entre risas que si le preguntan a el, le gustaría etiquetarlos como Dalmau Carles).

En temas de distribución, Devir comenta que es una gran oportunidad para presentar los juegos de Maldito en América latina, ya que podrán usar su logística allí trampolín para meter un multiplicador cojonudo de ventas a determinados títulos (hablaba de multiplicar ventas x4 y x5 para algunos casos). Sobre esto llaman la atención algunos comentarios en el canal de YT de compañeros latinoamericanos diciendo que la distribución de Devir en el continente deja mucho que desear, pero como siempre pasa en estos casos, sabe Dios si la muestra será o no representativa del total.

En cuanto a Álamo, comentó al principio de la charla que el motivo de vender es que se encontraba muy quemado, que Maldito se ha convertido en un pequeño monstruo con 30 trabajadores y ello le ha llevado a un incremento en tareas puramente empresariales que le resultan muy ingratas (gestión de nóminas, atención a los transportes, negociaciones con los bancos, etc.) hasta el punto de desplazar casi por completo lo que a el le gustaba hacer (buscar juegos, tratar con las editoriales originales, etc.). Se ha insistido en respetar los puestos de trabajo (aunque si no me equivoco no se ha detallado si se quedarán en Sevilla o si habrá traslados a Barcelona) e incluso parece que Álamo se va a quedar como Editor Jefe para la línea de Maldito (recordemos que en el Devir News no estaba muy claro si se iba a apartar completamente del negocio). También se ha insistido en que Devir quiere aprender mucho de Maldito haciendo mención expresa al control de calidad, ya que en palabras de Dorca no se puede discutir que Maldito lo tiene más afinado).

Álamo también comentó que, a raíz de los rumores sobre el estado financiero de Maldito, la situación de la empresa no era mala; que existe una deuda pero que ello no le impedía financiarse, que dicha deuda era necesaria para el funcionamiento de la editorial, y que la editorial, como empresa, ha crecido en el último año. También deslizan que Devir ha vendido más de un millón de títulos en el último año. Imagino, a partir de este dato, que la facturación de Devir rondará los 30/40 millones de euros, mientras que hace unos meses (o puede que uno o dos años) Álamo comentó que Maldito facturaba entre 2 y 6 millones de euros, con lo que la escala de Devir es directamente un orden de magnitud superior. Lo que a nadie se le escapa es que la dinámica de Maldito de los últimos 2/3 años era, al menos aparentemente, muy difícil de sostener. No es ya que haya organizado 3 saldos masivos (vale que el último fuese particularmente notable por lo que se venía), sino que en otra entrevista reciente comentó que "haría lo que tuviera que hacer para mantener la maquinaria funcionando"; además de esto, las cajas malditas enseñaron juegos que, en algunos casos, se ignoraba que hubiesen sido publicados en castellano, lo cual desde luego no me parece buen síntoma. Si Devir publicó 50 juegos en 2024 (que es prácticamente uno a la semana en el global), Maldito duplicaba esa cifra con unos, si mal no recuerdo, 100 títulos durante 2024; eso con un volumen de facturación un orden de magnitud inferior a Devir en una empresa que tiene. Si no es una bola de nieve, se le parece mucho, y me pregunto cuánto del estrés que Álamo refería no se debe únicamente a una dinámica simplemente arrolladora.

En cuanto a la tienda, es llamativo que no hubiese un punto concreto planeado (aparentemente) sobre la misma; Dorca comentó al respecto debido a varias preguntas seguidas que aparecieron en el chat, y fue tajante: El no quiere tiendas. Quiero pensar que el comentario era de índole personal, aunque no cuesta mucho imaginar que el pensamiento en Devir será, como mínimo, similar. Decía que no es partidario de controlar verticalmente la distribución, que no le gusta el estilo de Games Workshop, y que la percepción en el sector de editoriales que regentan tiendas es muy negativa (lo cual es lógico). Aquí fue cuando Michi le preguntó por la tienda física que Jugamos Una tiene en Sevilla, en el barrio de Nervión; la respuesta de Dorca fue que si el pusiera una tienda, lo haría donde no tenga presencia editorial.

En lo personal, esta es la parte que más me preocupa del asunto; no es que Jugamos Una sea una tienda que, en general, satisface a los que acuden a ella online; es que es la tienda física a la que yo voy. De hecho, les compro muy poco online, y prefiero escaparme siempre que puedo. Hace pocos días, ya después de haberse destapado el asunto, pero antes de que mishi subiera el vídeo a YT, pasé por allí para comprar un par de regalos de reyes y aproveché para preguntarles, y me comentaron que ellos lo sabían desde poco antes (apenas un par de semanas) que todo el mundo, y que si bien todo tiene buena pinta, me comentaron que había algunos puntos que les hacían dudar; después de ver lo que comentaba Dorca al respecto, la verdad (y espero equivocarme) entiendo esas dudas. En el mejor de los casos Jugamos Una, al menos la tienda física, puede sufrir un cambio de marca o incluso salir de la órbita Maldito-Devir y volar por su cuenta (lo que imagino que afectará a temas como los gastos de envío o el plan de fidelización); en el peor, no puedo evitar pensar que tanto la online como la física puedan tener sus días contados.

Y poco más, al final esto ha tenido más de resumen de lo ya visto y leído que de otra cosa; tal vez sirva para seguir comentando sobre puntos concretos. Espero que, sea como sea, sirva de algo.

Saludos.

Ananda

Muchas gracias por la síntesis, muy útil.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario