Welcome to La BSK. Please login or sign up.

15 de Marzo de 2025, 06:55:53

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

Ayer jugué a...

Iniciado por kalala, 02 de Junio de 2017, 13:50:39

Tema anterior - Siguiente tema

JVidal

Cita de: Skywalker en 21 de Noviembre de 2024, 08:30:27
Cita de: JVidal en 19 de Noviembre de 2024, 18:43:38
Ayer jugue a World Order a 3 por TTS con Europa

Me costo 3 de las 6 rondas dominar como esta todo engranado pero después lo disfruté. Me dio un poco sensaciones a Twilight Struggle jugando cartas para poner influencia por el tablero y también tienes que ir regulando tus acciones según lo que hagan el resto como en el Food Chain Magnate, respecto a la comparación con Hegemony por ser de la misma editorial, se parecen solo en la gestión de recursos y la asimetría de facciones viene dada porque cada una es buena en algún tipo de recurso y débil en otro

Pues... con el Hegemony aun en la balda ;D he entrado en este porque la temática me encanta. Entiendo que es más que recomendable? ;)

Me gusto la partida, no sabría decir te si es recomendable con solo està experiència, por ahora me apetece seguir jugándolo, no se si tras 5 partidas se me desinflara

jainibe

Cita de: kalala en 21 de Noviembre de 2024, 08:03:17

Ella por último con un colega que se quedó hasta el final un Sky Team aeropuerto de Vaclav, en el que una última jugada posiblemente debido a los efectos de la cerveza nos hizo estrellar el avión.

Si bebes, no pilotes  ;D ;D

Delaware

Yo ayer jugué a Men-Nefer y me gustó. Bitoku me pareció un tostón y no había tocado más juegos de este tío, pero aquí ha creado un euro que casi no va de gestión de recursos que funciona bastante bien. A ver, sí, hay dos tipos de recurso, uno más importante ligado a hacer las acciones y otro que compra cosas que no son imprescindibles para ganar, pero la mayor parte de los puntos se consiguen colocando esfinges, sarcófagos, construcciones, barcos etc que no cuestan madera ni piedra ni nada de eso, solo tienes que haberlos desbloqueado antes. Te encontrarás muchas veces buscando la manera de preparar una esfinge antes de que Paco te pise la acción de colocarla, la interacción no es salvaje pero es más que suficiente. Contiene trazas de muchos juegos, Inventions (en la selección de acciones), Tekhenu, Teotihuacan, Tawantinsuyu y demás (en los tracks, en los patrones, en el tablero enorme con muchos huecos donde colocar cositas de tu color), incluso tiene un track donde debes cruzar dos marcadores como en el Ark Nova. No me lo voy a comprar pero me alegro de tener una copia a mano.

Luego jugué un Viajes de Marco Polo, el primero, y conseguí poner todas las casas jugando con el personaje que te deja colocar los dados gratis en acciones donde ya haya otros jugadores. No voy a describir un juego que conoce todo el mundo, sólo quería contar mi hazaña.

Cody-roanoke

Partida a "Vinhos" de Lacerda. Como siempre a 2 jugadores contra mi mujer. Y como casi siempre que jugamos un Lacerda, victoria para ella  :( :( por  unos miserables 2PV , 65-63
Hacía un par de años que no salía a mesa y se nos notó algo oxidados. Gané la primera feria del vino, ella ganó la segunda y en la tercera, empate. Pero la diferencia estuvo en que ella supo producir vinos más solicitados por los Empresarios, con lo que desde la ronda 4, tras la 1ª feria, tuvo instalados más barriles que yo para hacer esas acciones adicionales, tan de Lacerda. Cuando ella ponía el máximo de 2 barriles de los 3 posibles, yo sólo colocaba 1.
Puntué más y mejor en el track de las exportaciones pero ella supo leer ese aspecto y se dedicó a tratar de compensar los PV que perdía en Exportaciones, inflando su cuenta bancaria, para machacarme en el bonus de PV final que da el banco. Y eso le llevó a remontar y ganarme por 2 PV.
Un par de años después, seguimos pensando que para nosotros, es el mejor Lacerda, en disputa , para ella con el "Kanban" y para mi con "On Mars".

kalala

Cita de: kesulin en 21 de Noviembre de 2024, 08:55:58
Ayer 6 jugadores y un Horse Fever casi tres horas de partida, pero como siempre muy divertido y con carreras emocionantes , sobre todo la última.
Después un Viva el Rey con 5 jugadores ,filler de risas aseguradas.
Ella por último con un colega que se quedó hasta el final un Sky Team aeropuerto de Vaclav, en el que una última jugada posiblemente debido a los efectos de la cerveza nos hizo estrellar el avión.

¡Con caballos tuneados!  ;D

¿3 horas de partida? No lo recordaba tan largo :-\
Si, los caballos los tunee, no me gustan nada los del juego original.
Fueron 2 horas 45 minutos exactas sin contar la explicación, si bien es cierto que éramos seis jugadores ( se suele alargar con seis jugadores) y tres de ellos nunca habían jugado.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Cita de: jainibe en 21 de Noviembre de 2024, 09:52:02

Si bebes, no pilotes  ;D ;D
🤣
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey, a un partido o a una religión.
El amor es inteligente, el odio estúpido.
VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

horak

Partida de iniciación al angola. un experto , un iniciado y dos que lo habíamos jugado una vez hace 9 años.

Los comunistas rojo amarillo empezamos fuertes pero eso provocó que los derechistas verdes azulones recibieran muy potentes ayuda especiales. Nos quedamos enjaulados sin poder romper sus frentes y finalmente perdimos en T6. Ellos tenían en juego y habían usado muy habitualmente 7 de las 8 especiales y nosotros 2( de las cuales una la acababa de recibir) ..
Obviamente fue por falta de experiencia, futuras partidas se plantearían diferente.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Greene

Últimamente tengo poca disponibilidad para quedar para jugar, así que hace bastante tiempo que no posteaba nada por aquí, pero estas últimas semanas se han alineado los astros y he podido echar algunas partidas.

Por un lado, tengo en marcha una partida en solitario a "El otro lado de la colina". Estoy jugando el escenario completo 1939-1945. Debo haberle dado unas 3-4 tardes y ahora mismo estoy para empezar el segmento de Ofensiva Aliada de invierno del 44.

La semana pasada quedé con un compañero y jugamos dos partidas al 1775: Rebellion. En ambas partidas ganaron los britanicos.

En la primera, que acabó al final de la ronda III, la principal zona de lucha fueron las colonias de Connecticut, Rhode Island, Massachusets y New Hampshire, donde los británicos se impusieron con claridad.

La partida acabó, como he dicho, al final de la ronda III. Con las dos cartas de tratado británicas y una americana jugadas, los Británicos tenían 6 colonias (Quebec, Nova Scotia, Maine, New Hampshire, Connecticut, Rhode Island), mientras que los Americanos solo 3 (Maryland, Delaware y Georgia).

En la segunda, la zona donde se desarrollaron los combates más importantes se desplazó algo más al sur, con New Jersey, Delaware y Maryland cambiando varias veces de manos.

La partida acabó al final de la ronda IV con las dos cartas de tratado británicas jugadas y ninguna americana. En este momento los Británicos controlaban 6 colonias (Quebec, Nova Scotia, Maine, New Hampshire, Delaware y Maryland) y los Americanos 4 colonias (Massachusets, Connecticut, Rhode Island y Carolina del Sur).

Anteayer empezamos una partida a 3 al Rise of Totalitarianism. Primera partida para dos de nosotros y segunda del jugador restante. Partida más que nada de toma de contacto para quienes no habíamos jugado nunca.

Jugamos los turnos 1919 y 1920/21 y lo dejamos ahí por acabársenos el tiempo disponible.

La socialdemocracia y el comunismo dominaron el cotarro. Los fascistas, debido a una serie de malas decisiones y un punto de mala suerte, desde muy pronto se convirtió en irrelevante y fue sivreviviendo durante esos dos años como pudo.

La socialdemocracia borró a los Nazis de Alemania, donde la presencia comunista era practicamente inexistente. Hitler y Goebbels acabaron en la cárcel. Tanto la Presidencia de la República de Weimar como el cargo de Canciller fueron a manos socialdemocratas tras sendas elecciones.

En Italia, socialdemócratas y comunistas se las tuvieron enfrentandese con bastante intensidad. En este caso, los comunistas fueron los que se llevaron el gato al agua, obteniendo el puesto de Primer Ministro en las elecciones. Mussolini fue incapaz de emprender la marcha sobre Roma.

Así la situación, a los fascistas solo les quedó la opción de molestar un poco en los balcanes, atrayendo a su orbita Grecia, Checoslovaquia y Rumania, además de Austria.

Ayer por la tarde, un Shogun a 4. Teníamos que ser 5 pero a última hora un jugador se cayó de la partida por un imprevisto.

Un gran juego, que no lo juego tanto como me gustaría porque por las circunstancias me cuesta bastante juntarnos 4-5 jugadores, y cuando lo conseguimos, siempre prefieren otras opciones :-\

Y para cerrar la noche, dos jugadores se fueron, dos nos quedamos, y se nos añadió un tercero, para jugar un Venetia a 3. Otro juego que me encanta, lastrado por su mala fama, en mi opinión inmerecida. En nuestro grupo siempre nos da partidas muy divertidas.

.
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

JVidal

Ayer Dune Insurrección a 4, 1 partida en esta versión

Me sorprendió que hayan sacado otra vez el mismo Dune Imperium con algunas diferencias parecidas a las que proporciona la expa Auge de Ix. Partida bastante entretenida, las salidas ya no son directas a por el 3 peón, hay nuevas casillas potentes que necesitas tener lealtad con las facciones muy interesantes al igual que cartas para el mazo que hacen pirulas, los espías son un buen añadido, los gusanos son como los tanques de Ix y me pareció que las cartas de intriga eran más equilibradas. Además, pusimos la miniexpa de contratos, creo que arregla el anterior salvo en que a veces el mercado de cartas puede quedar atascado

Lapu

Acabo de jugar a Barrage Duel. Segunda partida con esta expansión. Primera para mi contrincante, que ya conocía un poco el juego base.

En esta partida, por fin, he podido salir dominando con una buena posición en el mapa y timing general. Mi rival ha cometido errores que no ha sabido subsanar lo suficiente como para pillarme en los puntos al final. Resultado: 142-115.

Expansión exclusiva para dos jugadores con un mapa fabuloso que hace que, ahora mismo, prefiera Barrage a 2 antes que a 3, siendo naturalmente a 4 la mejor forma de sudar sangre y sufrir como hay que sufrir.

De buenos juegos está el cementerio lleno.

Kaplan

Cita de: Lapu en 24 de Noviembre de 2024, 01:15:51
Acabo de jugar a Barrage Duel. Segunda partida con esta expansión. Primera para mi contrincante, que ya conocía un poco el juego base.

En esta partida, por fin, he podido salir dominando con una buena posición en el mapa y timing general. Mi rival ha cometido errores que no ha sabido subsanar lo suficiente como para pillarme en los puntos al final. Resultado: 142-115.

Expansión exclusiva para dos jugadores con un mapa fabuloso que hace que, ahora mismo, prefiera Barrage a 2 antes que a 3, siendo naturalmente a 4 la mejor forma de sudar sangre y sufrir como hay que sufrir.

Esto no ha salido en español no? No la encuentro para comprarla

Enviado desde mi 22071219CG mediante Tapatalk

Lapu

Cita de: Kaplan en 24 de Noviembre de 2024, 09:14:48
Esto no ha salido en español no? No la encuentro para comprarla
Que yo sepa, no ha salido en español. Pero tampoco estoy muy puesto en el tema. Vivo en Alemania y me suelo interesar por las ediciones en alemán. Esta que tengo yo es la edición en inglés del Kickstarter.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Skywalker

Fin de semana en el que visitamos (mi chica y yo) los mares del Caribe con el Merchants and Marauders. PALIZA TOTAL, por su parte, 11 a 3 miseros puntos...

Comenzamos la partida con la Capitana Sikuma (ella) y el Capitán Nicolas Jaurès (yo). Ambos decidimos tirar por "la vía legal", y comportarnos como honrados comerciantes. Comerciando entre los distintos puertos, ganando oro y puntos de gloria, más o menos a la par. Hasta que decido a navegar a Basse Terre, con el peligro de ser encontrado por una fragata pirata. "Bah! El capitán pirata sólo tiene 2 dados de búsqueda, pasaremos sin que nos vea..." ERROR!!! DEP Capitán Nicolas Jaurès :'( Mientras ella sigue comerciando, amasando oro (y ganando algún punto de gloria más), yo vuelvo a comenzar con el Capitán Alexandre Villon. "A este 'le va la marcha', así que... a tomar por culo!". Consigo asaltar 2 mercantes, y en unos de ellos logro un buen saqueo (+1 punto de gloria) pero... "me vengo arriba", y voy a por una fragata holandesa... ERROR!!! DEP Capitán Alexandre Villon :'(

Ella sigue comerciando con éxito, ganando oro y más oro. Entra en las aguas de Nassau, y su flauta no es detectada por el balandro pirata, con lo que entra a puerto. Vende, compra etc. y va la tía y se pilla un galeón... Sale a la mar, y se carga el balandro pirata... Yo, de mientras, vuelvo a empezar con el Capitán Dominique de Richery, y decido permanecer en el lado correcto de la ley. Y todo va relativamente bien, hasta que una carta de evento hace que la p@#$%& fragata que acabó con el Capitán Nicolas Jaurès se mueve al este, pero NO, NO SE MUEVE AL ESTE, porque el Capitán Dominique de Richery se encuentra en unas aguas adyacentes y... sí, me vuelve a encontrar... DEP Capitán Dominique de Richery :'(

Así que, mientras mi chica "la goza" con su galeón, comerciando sin parar (y sin obstáculos), yo, vuelvo a empezar con el Capitán Thomas Nelson ya sin ningún margen de maniobra posible.

Me parece un juego divertidísimo y, muy temático. Sí, hay una enorme cantidad de azar (se tiran dado pa' tó), pero... también necesitarías muchísima suerte para encontrar/cruzarte con otro barco en el Mar Caribe (por ejemplo). No veo ese azar como algo negativo en este caso. Y, sí que creo que son ciertas 3 cosas:
- La vida pirata es mucho más divertida que la de comerciante.
- A 2, si no quieres, ni te cruzas (el Caribe es muy grande), y cada uno puede ir "a lo suyo" sin meterse en el camino del otro. Por eso, tengo muchas ganas de jugarlo a 4. Que haya más barquitos por el mar, piratas y/o comerciantes, con lo que las mejores serían más escasas y demandadas. Aunque la partida se alargue (si te lo estás pasando bien me da lo mismo que dure más o menos).
- Hasta esta partida, pensaba que los Capitanes PNJ no pintaban nada/casi nada. ERROR!!! Como se te tuerzan un poco los dados y los eventos provoquen algún movimiento no deseado de los mismos...

P.D.: el domingo nos fuimos con la familia de mi chica a un Escape Room, que a mi equipo se nos dio fatal... así que, menos mal que, al menos, el Athletic ganó el derby porque si no, menudo fin de semana >:(
Que La Fuerza te acompañe!

jainibe

El viernes por la tarde continué con una partida de 12 hours at Maleme, llevando a los aliados. Es un juego que me tiene enamorado, fácil de jugar y muy divertido. Ciertamente, el azar en forma de tirada de dados tiene una gran presencia, al determinar el éxito o fracaso de muchas acciones y, fundamentalmente, el fin inmediato del turno en curso, pero es la forma acertadamente elegida por su autor para imitar la ausencia de información de los aliados que terminó por facilitar la conquista de Creta por el eje.

jbsiena

Me estreno en este hilo.

El fin de semana pasado, casa rural lúdica, jugué varias cosillas: Civolution, Shackleton base, la expansión de Gaia Project, Fayun, Doubt is our Product, Solarius mission y varios fillers/juegos pequeños

Nota: ninguna foto es de mis partidas, son de la BGG

Faiyum

Resumen muy general:
Deck-building en el que empiezas con cartas básicas de colocar granjeros, carreteras y poblados en un tablero con espacios con diferentes recursos, obteniendo esos recursos y dinero para comprar cartas cada vez mejores en un mercado tipo "Alta Tensión" en el que hay 4 disponibles y otras 4 "futuras" que irán entrando.

Cosas que me gustaron:
- el arco general del juego; empiezas en un tablero vacío con solo un poblado y una carretera y cuando termina la partida tienes ciudades, haciendas, muchas carreteras, monumentos, y el mismísimo faraón dándose paseos.

- tu fase de "Administración", en donde recuperas las cartas, pero solo las 3 últimas que hayas jugado (puedes pagar para recuperar más). Esto hace que el orden en que juegas las cartas sea importante y una decisión interesante, quieres jugar primero las "peores" para no volver a recuperarlas, pero claro, son "peores", y el timing es importante....

- la no-propiedad. Ningún elemento del tablero es de ningún jugador y todos pueden usar todo. Esto crea tensión de "como me quiten ese espacio me joden".  Además en la fase de Administración puedes quitar granjeros del tablero. ¿Quito estos dos y me hago hueco para esta carta? ¿Los otros jugadores usarán esos espacios antes de que me vuelva el turno?

- el final del juego se determina cuando salen 4 cartas de "desastre". A partir de ahí puedes seguir jugando hasta que quieras o puedas, pero no se puede Admionistrar más, no puedes recuperar cartas. El primero en retirarse de la partida tomará una carta de 10 puntos, el siguiente de 6.... Con lo que dos cosas a tener en cuenta: 1. es muy importante que te pille el cuarto desastre con bastantes cartas en la mano para poder estirar tu partida; y 2. la decisión de cuándo retirarte te puede hacer ganar o perder algunos puntitos (me pasó; no cogí la de 10 por hacer un turno más que me daba 3 puntos esperando que todos los deás siguieran en juego, y no lo hicieron, volaron las cartas de 10 y 6....)

Cosas que me gustaron menos:
- quizá se pueda hacer largo; no fue el caso porque jugué con Titanes del Anti-AP y los turnos volaban, pero veo peligro latente..

- quizá se pueda hacer repetitivo in-game: se trata de buscarte un combo de pocas cartas, hacerlo, administrar, hacerlo, administrar....y así hasta que salgan otras cartas mejores y te buscas otro combo y lo haces, administras, lo haces, administras.....

- quizá se pueda hacer repetitivo con más partidas. Cierto es que hay muchas cartas y supongo que puedes buscar diversos combos, pero el inicio es siempre igual. El orden en que salen las cartas cambiará, pero creo que el desarrollo será similar en cada partida. (O no; solo he jugado una)

Conclusión: me lo juego una vez más si me lo pones delante pero no tengo especial interés en pedirlo

Doubt is our Product

Resumen muy general:
Juego ambientado en la segunda mitad del siglo XX en EEUU, donde un jugador representa a la industria tabacalera y el otro al movimiento anti-tabaco. Es un juego asimétrico en el que cada bando juega de manera totalmente distinta.

La Industria juega un deck-building en el que está obligada en cada turno a comprar al menos una nueva carta y jugar al menos una carta, en un avance continuo sin descanso hacia el final de la partida.

El Movimiento juega un juego de construcción de tablero, tratando de hacer encajar diversos iconos para obtener recursos que le permitan comprar sus cartas de objetivo.

Cosas que me gustaron:
- la asimetría está chula, dos formas de jugar totalmente distintas que se encuentran en ciertos momentos del juego, ya sea en las interferencias que  ambas pueden jugar en el juego del otro para encarecer o dificultar cosas, o en la fase de administración de la Industria que es cuando el Movimiento obtiene ciertas habilidades pasivas.

- el ritmo de juego de cada uno es diferente también. El Movimiento crea su tablero poco a poco preparándose para obtener sus objetivos, mientras que la Industria puntúa rápido al inicio al tener pocas cartas que jugar (solo puntúa en la fase de Administración), pero se enlentece considerablemente cuando su mazo crece. (En mi partida, me quedé a 3 puntos de ganar en un reset, y fue la perdición ya que tenía que jugar todo mi mazo de nuevo para poder volver a puntuar; no dio tiempo y el Movimiento ganó en un par de turnos más)

- el tema, original y diferente, como la mayoría de los juegos de Hollandspiele.

- los componentes de prototipo  ;D  Pero bueno, iba avisado, es marca de la casa también de Hollandspiele

- me parece mucho más interesante el juego de la Industria que el del Movimiento

Conclusión: era mi segunda partida, una con cada bando. Ganas de repetir un par más para ver si "ya sabiendo jugar" puedo hacer más cosas

Solarius mission

Resumen muy general:
Juego de ambientación espacial con una mecánica central de dados muy interesante y una libertad de acciones (intercambios en cualquier momento de tu turno) que  recuerda a las de otros juegos de Ode (La Granja...)

Mejora el rango de alcance de tu nave, coloniza planetas, construye estaciones espaciales, cumple misiones, investiga tecnologías, mientras mejoras los dados de tu tablero personal para potenciar tus acciones y aumentar la capacidad de tus alamacenes.  Léase todo lo anterior en modo Eurogame, todo son puntos de acción, recursos, combinatoria, etc;

Cosas que me gustaron:
- la mecánica de dados mencionada es genial; 4 colores, cada uno asociado a un tipo de recurso y a una acción; toma un dado de la rueda central y úsalo o bien para obtener recursos de ese color, o bien para hacer la acción asociada (obtneer dinero, obtneer combustible, voltear tus dados para "potencialemente" mejorar tus acciones, o avanzar tus dados para aumentar la capacidad de tus alamacenes.

- las "estrellas"; cuando tomas un dado con una estrella, su valor en puntos de acción depende de la cara que muestre tu dado de ese color en tu tablero. Por lo que es diferente para cada jugador.

- los almacenes y el valor de los recursos en ellos. Primero avanza tus dados para hacer hueco; cuando obtengas recursos los colocas de izquierda a derecha; los que coloques en el primer almacén tienen valor 1, los del segundo tienen valor 2 y los del tercero tienen valor 3. El gasto es a tu gusto, así que si puedes gastar un solo cubo como valor 3 y luego rellenar ese hueco con un solo punto de acción.

- en general todo el juego me encanta. 16 turnos de optimización. ;D

- está en mi Top10 de momento, así que poco puedo decir aquí

Conclusión: juego en mi Top10, varias partidas ya, las primeras muy directo a por planetas que parece la vía más sencilla de puntuar, pero explorando en las últimas partidas otras opciones: por ejemplo aumentar tamaño de almacenes para obtener recursos de valor 2 y 3 y hacer grandes turnos de misiones y construcción de estaciones espaciales al final....

Expansión de Gaia Project

Resumen muy general:
No explico nada del juego base que creo que es suficientemente conocido. La expansión es de las de "más y mejor". Si te gusta (mucho) el base o si lo has jugado hasta hartarte, es top. Más razas, más cosas a hacer, más sitios para puntuar.... Más de todo.

Cosas que me gustaron:
- Jugamos dos razas de las nuevas; interesante el coste variable de transformación de planetas para una, la otra era coste fijo de 2. Aparecen en uno de los planetas nuevos (asteroides y protoplanetas), con solo una mina lo que hace que su expansión al inicio sea lenta. Bien en general

- las naves. Muy chulo que tengas que gastar puntos para poder acceder a sus acciones, te tienes que pensar si vas a una, dos.... Me gustó que hayan metido ahí las acciones de cubitos verdes, más variedad que en el base.

- no vi nada que me llamara la atención en plan negativo

Conclusión: el Gaia Project lo tengo también en mi Top10 así que la expa me ha gustado y quiero rejugarla más

Shackleton base

Resumen muy general:
La decepción de este post. Pero ojo, con condicionantes: partida jugada a altas horas, tras un día intenso de partidas, el cerebro cansado, y una explicación lenta y semi-confusa. Mis expectativas eran altas, es el segundo juego que más ganas tenía de este Essen, y todo esto me bajó un poco el soufflé.

Colocación de trabajadores de 3 colores, en tres tipos de acciones en las que puede influir el color (si colocas el color adecuado obtienes un bonus, o dependiendo del color que uses obtienes dinero o recursos, etc.) Las acciones van encaminadas a construir tus edificios en el tablero central, o a interactuar con las Corporaciones, que es lo chulo del juego ya que cada partida salen 3 de las 7 posibles. Nosotros jugamos las 3 corporaciones básicas.

Cosas que me gustaron:
- La partida fue rápida una vez superada la explicación. Son 3 rondas con 6 acciones en cada una, se juega rápido.

- No encontré suficientes puntos a destacar en lo positivo, demasiado "blando" y con poco recorrido salvo que otras corporaciones me lo solucionen. Que es posible, porque vi algunos de sus tableros y tenían muy buena pinta.

- Las Corporaciones básicas son eso, básicas. Una está bien, la de los turistas. Las otras dos son basicamente "cumplir contratos"

- Las acciones no relacionadas con las Corporaciones son poco interesantes: construir u obtener recursos......

Conclusión: ganas de repetir para probar más corporaciones y sobre todo para saber si se mantiene a la altura de mis expectativas previas o se queda en donde se ha quedado tras esta primera partida

Civolution

Resumen muy general:
Juego de civilizaciones dados en el que durante 4 eras de gozo y diversión conduces a tu civilización conjunto de dados hacia la victoria. Reprodúcete, migra, explora, produce, transporta, investiga, planifica, realiza actividades, comercia, inventa, construye granjas, asentamientos, barcos o estatuas, obtén logros, muta, y unas cuantas cosas más. Elige una en cada turno. Lo que quieras (lo que te dejen los dados). A la vez, cumple algún objetivo, vigila el cambio climático y trata de orientar todo lo que hagas a los criterios de puntuación. Buena suerte!

Cosas que me gustaron:
- La amplitud del juego. Mil cosas a hacer y poco tiempo/acciones para ello. Menos de las que crees, porque cada  ronda son un par de Resets por jugador así que vas a hacer 6/8 acciones por Ronda, 24/32 acciones en toda la partida. No vas a usar todas las acciones disponibles. De hecho, habrá acciones que no hagas en absoluto ni siquiera en dos partidas, como me ha pasado. Esto es genial, al menos cuando estás descubriendo el juego, porque te da la sensación de diferentes (muchas) vías/estrategias disponibles y ganas de explorarlas todas.

- En mi primera partida un jugador tenía el set de cartas iniciales que favorece la exploración, así que se dedicó a ello inicialmente, obteniendo una ventaja considerable de puntos, pero que se fue diluyendo al irse acabando las losetas a explorar. También se había reproducido bastante para acceder a más sitios e intentar producir mucho para construir, pero la necesidad de comida y por tanto de acciones de caza le frenaron, se quedó en 180 puntos. El segundo jugador fue un poco disperso, haciendo un poco de todo y sin puntuar mucho en las rondas ni bajar demasiadas cartas, se quedó en 170 puntos. Yo gané esa partida con 212 puntos: pocas razas en el tablero (creo que 3 solo), pero empecé lanzado mejorando módulos y haciendo objetivos, subí mucho en un track que puntuaba 4 pts por paso en la segunda ronda (40 puntos ahí) y
bajar cartas a mansalva (tenía descuentos) para puntuar mucho en eso. En el resto de puntuaciones de ronda y finales fui a la par de todos más o menos.

- En la segunda partida se me dio peor de inicio. Otro jugador lo hizo muy muy bien enfocándose a los criterios de puntuación por ronda y explorando y sacándonos una ventaja considerable (nos sacaba 50 puntos en la ronda 3). Yo intenté hacer cosas diferentes a la primera, la idea era expandirse más, producir y construir mucho, pero los dados no me ayudaron así que fui penando las 3 primeras rondas e incluso un tsunami me destruyó un barquito, bajaba cartas pero no les sacaba rédito. Pero en la ronda 4 el otro jugador se desinfló a lo grande, sin nada que explorar, sin recursos para construir... y yo conseguí bajar alguna carta más que sí me combaban bien, giré la loseta de los 7 puntos, metí 2/3 cartas a esa altura....y puntué a lo bestia en la consola....para quedarme en 205 puntos por los 208 del otro.... (El tercero quedó atrás con 180 y pico)

- Me ha encantado y habría echado otra más  ;D  Intentaré solucionarlo este finde que viene....

- Venga, digamos aquí lo del azar. Los dados no te dejan hacer lo que quieres. Las cartas que te tocan no comban con tu estrategia. Sale un volcán o un glaciar justo donde estás tú. Sale un evento que puntúa justo el track en el que no has avanzado.  Sí, todo esto pasa. Hay que asumirlo y hacerlo lo mejor que puedas. Aunque tengas una estrategia en la cabeza desde el inicio de la partida, el juego te desvía de ella, te hace pensar más tácticamente, te molesta, te pone piedras en el camino para que adaptes tu forma de encararlo. Si esto no te gusta en los juegos, es un Gran Punto En Contra. No me molestó en ninguna de las dos partidas, pero entiendo que puede frustrar en algún momento.

Conclusión: El éxito del fin de semana. Dos partidas prácticamente seguidas. Entrada a Top5 inmediata. Muchas ganas de jugarlo de nuevo.